Norma mexicana para la iluminación en centros laborales

Su objetivo es adoptar medidas determinadas para lograr niveles adecuados de iluminación en los sitios donde se realicen tareas específicas.

 

IMG_6966

La Secretaria del Trabajo y Previsión Social emitió la norma NOM-025-STPS-2008 con la finalidad de establecer los requerimientos de iluminación en las áreas de trabajo para cada actividad visual, con el fin de proveer un ambiente seguro y saludable en la realización de las tareas que desarrollen los trabajadores.

El propósito es detectar las zonas donde exista una iluminación deficiente o un exceso de iluminación y establecer controles que permitan adoptar medidas determinadas como la modificación del sistema de iluminación, mantenimiento a las luminarias o la instalación de iluminación complementaria.

Cabe destacar que las enfermedades derivadas del ejercicio de las profesiones y oficios siguen siendo las principales causas de muertes relacionadas con el trabajo. Estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) consideran que de un total de 2.34 millones de decesos laborales registradas el año pasado, 321 mil se deben a accidentes y 2.02 millones son causados por diversos tipos de enfermedades relacionadas con el trabajo, alcanzando un promedio diario de más de 5 mil 500 muertes.

En México no han disminuido las cifras de accidentes laborales a pesar de los esfuerzos emprendidos por las autoridades. Datos del Seguro Social revelan un aumento del 8.2% en las muertes por accidente de trabajo mientras que el índice de incapacidades permanentes por accidente de trabajo se elevaron en un 40%.

La norma puede ser consultada dando click aquí.
Fuente: Secretaría del trabajo y Previsión Social.  

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: