NormaLink, el sistema de control de iluminación de Normagrup

Tener el manejo de la iluminación en la palma de la mano permite hacer uso de la luz de un modo más inteligente

Controlar la iluminación ofrece muchas ventajas. Poder decidir qué área debe estar iluminada, en qué modo, con qué intensidad, en qué momento es un gran beneficio de la tecnología poder regular la luz para que empate con las necesidades de los usuarios, necesidades que cambian aun en el transcurso del día. Controlar da versatilidad, genera un ambiente más cómodo y abre además posibilidades para lograr un mayor ahorro energético.

Normalink es una aplicación rápida, sencilla e intuitiva que permite controlar y monitorear las luminarias –tanto convencionales como de emergencia– que se encuentren enlazadas al sistema de comunicación DALI, líder en Europa en cuestiones de control de iluminación. El cableado requerido por este sistema es sencillo, sin polaridad y aislado lo que permite comunicaciones robustas y sin errores. Además es un sistema escalable que permite ampliarse o reducirse según sea necesario.

El software de NormaLink, desarrollado por la empresa española NORMAGRUP, presente en México desde enero de este año, es gratuito y está disponible para los sistemas iOS, Android y Windows. Por otro lado, no es un sistema restrictivo, es totalmente abierto y se puede conectar al gateway cualquier equipo que sea DALI o utilizar un adaptador para aquellos que no lo sean.

El Gateway, también conocido como pasarela o puerta de enlace, con el que cuenta NormaLit se puede conectar hasta a 64 equipos, pero su capacidad se ampliará este año a 256, según nos comentó en entrevista con iluminet Miguel A. García director de la división de iluminación durante Light+Building. A él se pueden conectar 16 adaptadores, para instalar, por ejemplo, sensores de presencia y, asimismo, cuenta con un adaptador análogo al que se podría conectar, por ejemplo, un sensor de luz. También tiene tres salidas DALI, una para los cálidos y otras para los fríos, así como una salida común para poder regularlos.

Igualmente, NormaLink posibilita el cambio de la temperatura de color de los equipos que cuenten con blancos dinámicos; permite hacer grupos de equipos, lo que haría posible, por ejemplo, dar distintas órdenes a cierto grupo de luminarias. NormaLink también abre las puertas a la creación de temporizaciones ya sea desde el celular, tableta o computadora, es decir, decidir cuándo se prende o apaga ciertas luminarias por días, horas y en qué potencia o atenuación deberán de estar (50%, 75%, 100%, etc.).

Con esta aplicación se puede ver el número de luminarias conectadas y las características con las que fueron programadas. Si falla alguna de ellas el sistema lo detectará y dará aviso para permitir su pronto remplazo. La aplicación permite el direccionamiento de los equipos, es decir, dar órdenes –ya sea de manera individual o a grupos– a las lámparas de cómo deben operar. Permite la creación de escenas o, en otras palabras, coordinar las luces para que se iluminen en cierto orden y que trasmitan un mensaje con su atenuación, encendido o apagado. Por ejemplo, aumentar o disminuir los niveles de iluminación al inicio o final de una proyección.

Asimismo, NormaLink aporta una mayor seguridad, pues permite ver el funcionamiento de las luminarias de emergencia y da aviso de alguna falla o anormalidad que se haya detectado en una prueba periódica de los equipos. Las pruebas son también programables con esta aplicación.

Bastan cinco pasos para comenzar a utilizar el sistema de NormaLink. Primero se agrupan las luminarias convencionales o de emergencia en líneas de hasta 64 equipos. Luego, si es necesario, se instalan los adaptadores a los equipos que no sean DALI. Después se conectan las líneas DALI al gateway y se oprime el botón de test para comprobar el cableado. Como paso siguiente se cambia la dirección IP de los gateways para integrarlos; finalmente conectarse con el dispositivo que cuenta con la aplicación de NormaLink para enlazarse a la red local.

NormaLink permite que iluminar según las necesidades de cada momento y espacio sea una cosa sencilla y rápida. Esta opción se ha empezado ya a ofrecer por parte de NORMAGRUP, líder en iluminacion de Emergencia con su marca Normalux, y en todos sus productos técnicos, con la marca NORMALIT. Su propuesta abre a México las mejores opciones de control con el sistema DALI, el más extendido en Europa y que recomiendan por la facilidad de instalación, fiabilidad y coste reducido en comparación con otras opciones existentes. Con esta nueva propuesta, la empresa sigue apostando por incorporar productos y soluciones que evolucionen el mercado.

Para más información visita Normagrup México

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: