¿Conoces la Normatividad aplicable para Alumbrado Público?

CONUEE pone a disposición de los profesionales de la iluminación las Normas Oficiales Mexicanas que se deberán cumplir para este tipo de proyectos

Además del Manual de Iluminación vial de la SCT del gobierno mexicano, CONUEE pone a disposición de los profesionales de la iluminación las Normas Oficiales Mexicanas que deberán cumplir este tipo de proyectos. Si bien, la Norma que establece los niveles de eficiencia energética y de iluminancia para cada aplicación es la 013, la Comisión agrega Normas complementarias en relación con los productos utilizados y las instalaciones eléctricas:

NOM-013-ENER-2013 Eficiencia Energética para Sistemas de Alumbrado en Vialidades

Establece los niveles de eficiencia energética en términos de valores máximos de Densidad de Potencia Eléctrica para Alumbrado (DPEA), así como la iluminancia promedio para vialidades en las diferentes aplicaciones con el propósito de que se diseñen o construyan bajo un criterio de uso eficiente de la energía eléctrica, mediante la optimización de diseños y la aplicación de equipos y tecnologías que incrementen la eficacia sin menoscabo de los requerimientos visuales. (Consulta aquí la NOM). Consulta el documento aquí. 

NOM-031-ENER-2012 Eficiencia Energética para Luminarias con LEDs destinados a Vialidades y Áreas Exteriores Públicas. Especificaciones y Métodos de Prueba

Establece las especificaciones de eficacia luminosa para los luminarios LED destinados a vialidades y áreas exteriores públicas, así como los métodos de prueba aplicables para su verificación. Asimismo, establece el tipo de información de características técnicas esenciales acordes con el uso destinado, que deben llevar los productos objeto de esta Norma Oficial Mexicana que se comercialicen dentro del territorio de los Estados Unidos Mexicanos y de igual forma, atiende la necesidad de que dichos productos propicien el uso eficiente y el ahorro de energía. Consulta el documento aquí. 

NOM-028-ENER-2010 Eficiencia energética para Lámparas de Uso General. Límites y Métodos de Prueba

Aplica para las lámparas de uso general para la iluminación de los sectores residencial, comercial, servicios, industrial y alumbrado público que se comercialicen en el territorio nacional. Consulta el documento aquí.

NOM-058-SCFI-1999 Productos Eléctricos-Balastros para Lámparas de Descarga Eléctrica en Gas- Especificaciones de Seguridad

Establece las especificaciones de seguridad que deben cumplir los balastros para lámparas de descarga eléctrica en gas, con el propósito de prevenir y eliminar los riesgos para la inocuidad corporal de los usuarios y para la conservación de sus bienes. Consulta el documento aquí. 

NOM-064-SCFI-2000 Productos eléctricos- Luminarias para Uso en interiores y exteriores- Especificaciones de seguridad y métodos de prueba

Esta NOM establece los requisitos de seguridad y los métodos de prueba aplicables a los luminarios para interiores y exteriores. Es aplicable a los luminarios tipo interior y exterior, con lámparas ya sean fluorescentes, de descarga de alta intensidad, de tungsteno-halógeno, o de vapor de sodio de baja presión.  No aplica para luminarios de señalización, exhibidores portátiles, sumergibles, para aplicaciones terapéuticas, para alumbrado de emergencia, para equipos instalados en dispositivos de alumbrado en corriente directa menores a 24 V nominales y para áreas clasificadas o peligrosas. Consulta el documento aquí.

NOM-001-SEDE-2012 Instalaciones Eléctricas (Utilización)

El objetivo de esta NOM es establecer las especificaciones y lineamientos de carácter técnico que deben satisfacer las instalaciones destinadas a la utilización de la energía eléctrica, a fin de que ofrezcan condiciones adecuadas de seguridad para las personas y sus propiedades, en lo referente a la protección contra descargas eléctricas, efectos térmicos, sobrecorrientes, corrientes de falla y sobretensiones. Consulta el documento aquí.

Además de las Normas Oficiales,  se tendrán que observar las NMX-J-510-ANCE-2011 y NMX-J-507/1-ANCE-2013

Aquí podrás consultar los laboratorios de prueba para certificar el cumplimiento de las NOM

 

 

Deja un comentario

31
May
Todo el día
8
Jun
Todo el día
15
Jun
Todo el día
Todo el día
29
Jun
Todo el día
5
Jul
Todo el día
Todo el día
10
Ago
Todo el día
23
Ago
Todo el día
10
Sep
Todo el día
13
Sep
Todo el día
Todo el día
17
Sep
Todo el día
Todo el día
26
Sep
Todo el día
12
Oct
Todo el día
1
Nov
Todo el día
2 Place de la Porte Maillot,
Paris,
Francia