Normatividad en LEDs, eficiente pero tardía: Elías Cisneros

El diseñador mexicano habla de la entrada en vigor de las Normas Oficiales 030 y 031, y de cómo han afectado a algunos proyectos de iluminación en México

El arquitecto Elias Cisneros, diseñador de Iluminación y autor de importantes proyectos a nivel nacional e internacional, en  entrevista exclusiva, habla de la entrada en vigor de las Normas Oficiales Mexicanas NOM-030, que se refiere a la eficacia luminosa de los luminarios de LEDs para iluminación general y la NOM-031 sobre la eficacia de dicha tecnología para vialidades y áreas exteriores públicas, y de cómo dichas normas han afectado a proyectos de iluminación en México, específicamente en el proyecto de iluminación urbana de la ciudad de Mérida, Yucatán.

protec_ambiente_22

La entrada en vigor tardía de las Normas Oficiales 030 y 031 ha afectado a diversos proyectos de Alumbrado Público en México.

Consulta aquí la NOM 030 NOM-031

En opinión del arquitecto Cisneros, “el espíritu de ambas normas es evitar la introducción de productos de mala calidad a nuestro país y elevar cuantitativa y cualitativamente los productos que la sociedad mexicana va a usar; sin embargo las normas se aplican con cierto retraso”.

Las normas, certificadas por ANCE, que entraron en vigor en mayo de 2013, son promovidas por autoridades, funcionarios, académicos, expertos del ramo y fabricantes reconocidos, incluido el mismo arquitecto Elías Cisneros; “Las normas están bien, cumplen con la situación actual, pero debemos actuar con más velocidad y eficiencia para hacer que se cumplan”.

Elias Cisneros explica que la tecnología LED ya tiene un largo historial en México, sin embargo fue hasta el 2013 que entraron en vigor estas Normas; esto ha traído como consecuencia un retroceso en varios proyectos de iluminación como el que se realizó en la Ciudad de Mérida donde se instalaron sistemas de iluminación basados en tecnología de vapor de sodio de alta presión (VSAP).

CRONOLOGIA DE ILUMINACION MERIDA

En referencia al proyecto de Mérida, el arquitecto indica que la administración municipal anterior (2010-2012) concretó un arrendamiento por 72 mil luminarios con tecnología a base de inducción magnética, con resultados desastrosos para la ciudad en el incumplimiento del más importante concepto: “La función social de la Iluminación” que entre otros aspecto abarca: sentido de pertenencia, seguridad, identidad, funcionalidad, reproducción cromática, uso eficiente de la energía, imagen urbana, bien de la colectividad, etc. Así mismo, Elias Cisneros indica que la actual administración (2012-2015) está realizando el cambio de dichos luminarios, los actuales han sido especificados por la Dirección de Servicios Públicos Municipales de Mérida, junto con un comité ciudadano ex profeso, quienes decidieron, lamentablemente, no dotar a la ciudad de luminarios basados en tecnología LED’s, en contraste, se instalarán luminarios que se usaban a fines de los 60´s y 70´s llamados “Cobra Head”, OV15 con lámpara de vapor de sodio de alta presión VSAP y balastro magnético con fotocelda. Un retroceso significativo para una ciudad tan importante como Mérida.

COMPARATIVA LUMINARIO Mérida

Elías Cisneros, un apasionado de las sombras

Master-shadows
Elías Cisneros

Con 22 años de labor, Elias Cisneros es uno de los diseñadores de iluminación más importantes de México. Una de sus distinciones más recientes fue la nominación al premio Reina Sofía en España, y el galardón a la “Obra del Año” con el Malecón de Puerto Vallarta, Jalisco en la categoría de Urbanismo en el año 2012. Cisneros es además uno de los custodios de la “Paloma de la Paz”, reconocimiento otorgado por la UNESCO; entre otras múltiples actividades, ha diseñado el Plan Maestro de iluminación para las ciudades de Campeche, Chetumal, Mérida, Querétaro.

El maestro Cisneros se autodefine como un apasionado de las sombras, protector de aquella fuerza oscura que logra el equilibrio espacial y que se resiste a los “usos y costumbres” de la gente que siempre pide iluminar más los espacios (“consumo-luego-existo”), cuando la mayor parte de las veces no percibe que subconscientemente está pidiendo que se genere algo de sombra, la cual es capaz de otorgar volumen a los espacios; una idea bien conocida por nuestra cultura Maya, pero que hemos ido olvidando.

“Una persona puede creer que necesita más luz cuando en realidad lo que está buscando es contraste sin deslumbramiento, estamos ávidos por el volumen que proporciona la umbra, la penumbra y la sombra; es por esto que me dedico a poner en alto el valor de ese lado oscuro”.

“Es en realidad la sombra la que nos permite definir los espacios y presentar correctamente una gran cantidad de información que llega al cerebro y que puede ser fácilmente engañado por la luz, es aquí cuando llega nuestra leal salvadora, la sombra, viajando a la misma velocidad de la luz o como algunos poetas han dicho, viajando aún más rápido pues cuando la luz llega, la oscuridad ya estaba ahí”.

Iluminet agradece al periodista Esteban Cruz por la realización de la entrevista a Elias Cisneros.

Fotografías: 333Luxes. Elías Cisneros, Mérida Yucatán

7 comentarios en “Normatividad en LEDs, eficiente pero tardía: Elías Cisneros

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. El caso Merida no es INDUCCION MAGNETICA el problema, es la potecia instalada y la calidad de la luminaria. En la cidad de San Diego California hace 3 años cambiaron se VSAP por induccion magnetica con extraordinarios resultados en iluminacion y ahorro, Un ejemplo desastroso de iluminacion con tecnologia LEDS es el caso de San Luis Rio Colorado Sonora donde las diferentes potencias que cambiaron dejaron la ciudad a oscuras.

  3. Es correcto lo que comentas Antonio en el caso de Mérida (y el de otras ciudades) no es culpa de la tecnología de Inducción Magnetica, así como tampoco el resultado desastroso de San luis Rio Colorado es culpa de la tecnología LED, los errores y los aciertos tienen nombre y apellido, entre los aspectos técnicos podemos mencionar como desaciertos en el caso Mérida -cuando se empleó la inducción magnetica- es que no hubo proyecto, no contrataron a ningún diseñador de iluminación, por lo que no se calcularon las potencias, ni las distancias interpostales, ni se respetaron las Normas en vigor, se usaron luminarios sin óptica, etc. etc. por lo tanto CFE / Paese nunca reconoció ningún “ahorro” y la ciudadania seguía pagando elevados costos por consumo en DAP; en el aspecto administrativo se cometieron errores más graves, se disfrazó un prestamo como si fuese un “arrendamiento” lo cual trajo por consecuencia la cancelación del contrato por parte de la actual administración municipal al banco Santander, quienes prestaron el dinero para hacer la sustitución de 62,000 puntos de luz en la ciudad de Mérida.
    Ahora bien, los Alcaldes seguiran llegando a las cárceles (como ocurrió en Tampico y Acapulco) mientras no sean asesorados adecuadamente por especialistas en el tema pues no sólo hay aspectos técnicos a considerar, sino tambien administrativos, legales, financieros, sociales, etc.
    Se deben elaborar palnes maestros urbanos bajo criterios de sustentabilidad y SmartCities, que les pemitan a las ciudades tener una visión holistíca del proyecto.
    Estamos impartiendo un curso al respecto junto con la Domus Academy de Milan en la ciudad de San Francisco de Campeche, para quienes les interese el tema.

  4. Me permito hacer una serie de apreciaciones respecto al contenido de este articulo realizado por el Arquitecto Elías Cisneros, el cual tiene por título “Normatividad en LEDs, eficiente pero tardía: Elías Cisneros”.

    En lo que se refiere al campo aplicación de las mencionadas NOM-030 y NOM-031 de inicio no son Normas Oficiales Mexicanas de eficacia luminosa, son de eficiencia energética y de forma correcta su denominación es:

    NORMA Oficial Mexicana NOM-030-ENER-2012, Eficacia luminosa de lámparas de diodos emisores de luz (LED) integradas para iluminación general. Límites y métodos de prueba.

    NORMA Oficial Mexicana NOM-031-ENER-2012, Eficiencia energética para luminarios con diodos emisores de luz (leds) destinados a vialidades y áreas exteriores públicas. Especificaciones y métodos de prueba.

    Respecto a esta última NOM, en realidad no considero que haya afectado el proyecto de iluminación urbana de la Ciudad de Merida,como se plantea en el contenido del artículo:

    1.- El hecho de que se haya emitido en 2013 la NORMA Oficial Mexicana NOM-031-ENER-2012, Eficiencia energética para luminarios con diodos emisores de luz (leds) destinados a vialidades y áreas exteriores públicas. Especificaciones y métodos de prueba,no implica necesariamente que se haya afectado el considerar luminarios para alumbrado con LEDs y haber considerado luminarios para alumbrado público con lámparas de Vapor de Sodio de Alta Presion,sin que esta situación se pueda interpretar como un retroceso.

    2.- En relación a este “retroceso” de tecnología que se manifiesta en el artículo al considerar la incorporación de lámparas de Vapor de Sodio en Alta Presión y en el cual se indica que se ha regresado a la década de los años 70,existen puntos muy específicos que se deben aclarar:

    a) Las mencionadas lámparas de Vapor de Sodio en Alta Presión no son de la misma tecnología que se utilizó en la década de los años 70,son lámparas de Vapor de Sodio en Alta Presión con tubo de descarga cerámico conocidas comercialmente por parte de dos fabricantes de las mismas ,como Master SON PIA de Philips y Super Sodio SHP de Havells (que son las que se están instalando en Mérida) y en ambas marcas las características de operación y desempeño respecto a las tradicionales lámparas de Vapor de Sodio en Alta Presion son muy diferentes: 30,000-32-000 horas de vida,IRC de 25 y temperatura de color de 2000K.

    b) El hecho de considerar este tipo de lámparas de Vapor de Sodio en Alta Presión con tubo de descarga cerámico,tiene un sustento técnico avalado por la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE),ya que dentro de las especificaciones de las tecnologías avaladas dentro del Proyecto Nacional de Eficiencia Energética en Alumbrado Público Municipal 2013 se tiene como objetivo apoyar, técnica y financieramente, a todos los municipios de México para la sustitución de sus sistemas de iluminación de alumbrado público ineficientes por otros más eficientes y en sus especificaciones se tiene la recomendación de utilizar tres tecnologías en fuentes luminosas:

    1.- Aditivos Metálicos Cerámicos
    2.- LED
    3.- Vapor de Sodio de Alta Presión Cerámicos.

    Esto indica que se pueden considerar para utilizarse en el alumbrado público a nivel nacional las anteriores tres tecnologías y que precisamente la inducción electromagnética no se considera por no existir alguna NOM ni MNX de seguridad y eficiencia energética.

    Para ratificar lo anterior favor de accesar a la presentación del Proyecto Nacional de Eficiencia Energética en Alumbrado Público Municipal 2013, haciendo clik en el link siguiente:

    3.- Respecto al comentario de utilizar luminario tipo cabeza de cobra “OV15” usados en las décadas de años 60 y 70 con lámparas de Vapor de Sodio en Alta Presión ,es una inadecuada percepción, ya que en realidad el tipo de luminario que será instalado ya no es el mencionado cabeza de cobra “OV15”,sino es en realidad un luminario de diseño más avanzado y vanguardista de origen europeo totalmente diferente al que se menciona .Al menos hay 3 fabricantes que estarán suministrando sus respectivos modelos : Havells, Acuity Brands Lighting e Industrias Sola Basic y al menos la empresa Havells va a instalar unos 15,000 luminario del modelo Optal 2 con lámpara de Vapor de Sodio en Alta Presion con tubo de descarga cerámico de 100W.

    4.-En lo que respecta a los luminarios de alumbrado público con lámpara de inducción electromagnética que están sustituyendo en Merida y que son de la marca W-Energy Lux de 80 W con generador electrónico de alta frecuencia se operan dentro de un luminario tipo cabeza de cobra tipo “OV-15” con refractor claro de vidrio templado, se tiene lo siguiente:

    a) La potencia no fue la adecuada y de forma incorrecta se consideró su instalación en postes de 9 y hasta 12,cuando se diseño la infraestructura para lámparas de descarga en alta presión.

    b) La tecnología de inducción no tiene fallas de operación o de diseño y se ha implementado en proyectos de alumbrado público a nivel mundial, destacando por ejemplo en New Jersey en Estados Unidos, al haber instalado 110,000 luminarios, siendo este el proyecto de inducción electromagnética para alumbrado público más importante del mundo hasta ahora.

    Es conveniente proporcionar información más precisa que pueda evitar confundir la situación real de lo que se pretende compartir, para lo cual espero que sea de utilidad lo antes expuesto.

    Agradezco la atención prestada.

    Ing. Gabriel Torres Aguilar
    Consultor en Iluminación.

  5. Una felicitacion al ing. Torres por esas aclaraciones tecnicas tan completas sobre el articulo del arq.Cisneros.

    Con todo respeto a los Diseñadores de Iluminacion: el por que no dejar a los Ingenieros de Iluminacion que se encarguen de este tipo de temas tan tecnicos basados en la ingenieria de iluminacion y para cuestiones meramente conceptuales y artisticas que las exponga un Diseñador de Iluminacion.

    Hay un dicho mexicano que dice : “Zapatero a tus zapatos” y es uno de los refranes más utilizados hoy en día, y se usa como consejo para quien pretende juzgar o meterse asuntos ajenos o en los que no es experto.

    El arq.Elias emite comentarios sin fundamento y conocimiento tecnico,por que no dejarle tema a expertos como los ings.Gabriel Torres y Alex Ramirez,son a mi parecer dos de los mejores en Alumbrado Publico en la actualidad en Mexico.

    En hora buena sr. ing. Torres por sus acertados comentarios y sobre todo bien sustentados tecnicamente.

    Ing. Luis Gonzalo Teran Rodriguez.

  6. Me tomo la libertad de participar en este foro con dos camisetas, como editor de iluminet, y también como un lector más.
    En primera instancia, como editor, quiero agradecer a ampliamente al maestro Elias Cisneros por compartirnos la entrevista así como a Antonio (no tenemos su nombre y profesión), al ing. Gabriel Torres y al ing. Luis Gonzalo Terán por sus aportaciones al debate sobre el artículo del arquitecto Cisneros. En Iluminet buscamos precisamente que se abra el diálogo, tener la mayor cantidad de voces y mantener una posición neutral. Haciendo una metáfora, nosotros ponemos la cancha para que los expertos jueguen en ella esperando que se metan buenos goles.

    Ahora como lector voy a dar una una opinión personal. Retomo la misma metáfora donde creo que no es conveniente dividir a los jugadores en un partido entre Ingenieros vs. Diseñadores, lo mejor sería tener en cada equipo a jugadores con diferentes habilidades. Retomando al ing. Terán, no comparto en este caso el refrán de “zapatero a tus zapatos” con esta visón se pierde mucha riqueza y los campos de conocimiento se vuelven cerrados, ¿acaso los ingenieros no pueden ser creativos y los diseñadores precisos? El enfoque interdisciplinario con diseñadores, ingenieros, urbanistas, sociólogos, entre otros expertos es lo que hace la diferencia en los proyectos.

    Luis Juan López Barreiro

  7. Que comentario ttaaann largo, inclusive más largo que el articulo en sí mismo, entonces tal vez sea de mejor pertinencia y precisión hacer otro articulo nuevo.
    Bien como el tema es hacer apreciaciones, aquí van algunas muy importantes:
    1.-La nota es una entrevista que me realizó en primera instancia el periodista Esteban Cruz, quien ciertamente no es un reportero especializado en el tema, ni lo pretende ser, por lo que Iluminet le agradece su participación aclarandolo al final de la nota, dado que si fuera un reportero de iluminet, sería otra historia pues ellos sí están mucho más especializados en estos temas, sin embargo celebramos que cada vez más gente se involucra en estos proyectos y además nos gustó la participación de ese importante componente social, …La función Social de la Luz…concepto del cual carecen y son el fracaso de proyectos cuando este relevante aspecto no es tomado en cuenta.
    2.-La entrevista surge después de una conferencia de al menos 2 horas, con más de 90 slides y videos en la presentación, como es de entenderse no podemos poner toda esa información y solamente usamos una o dos imágenes, con lo cual la percepción es de que falta información y ciertamente lo es. Lo cual no quiere decir que yo no la tenga, sino que es tanta y el espacio es tan limitado adicionalmente que este no es el foro para hacerlo, la nota busca ser amena, crear interés y polémica, no es un Seminario en iluminación, para los que de verdad se interesan en el tema ahí están los Diplomados, donde tenemos el gusto de impartir cátedra, en el de la UNAM, en el de la Ibero y la única Maestría en iluminación por el momento en el Centro Universitario Inter, Mérida,
    3.-La información que proporciona Gabriel Torres es magnifica, como siempre, él es un gran profesional y amigo, de quien he aprendido grandes cosas y lo felicito por su labor dentro de la empresa LJ iluminación, ojalá pronto hagamos proyectos juntos tal como lo hemos hecho Alex Ramirez, Peter Petersen, García Anaya y Gustavo Avilés por nombrar algunos que me han honrado con su amistad y trabajo en conjunto.
    Solamente hay que aclarar que desafortunadamente para el mencionado proyecto (y Havells casi se muere en la raya) no se estan usando lámparas de Super Sodio SHP, sino como acertadamente menciona Esteban Cruz, se está usando la lámpara más antigua de la familia de VSAP, se regresó a los 70’s. conocemos a empresas que fueron eliminadas del proceso por querer integrar lámpara SHP de mejor calidad en rendimiento y eficiencia.
    Hoy en día se tiene la oportunidad de asistir y escuchar a Gabriel Torres en una excelente ponencia dentro del marco de la Expo Lighting America el día jueves 27 de Febrero de 16.00 a 17.15 hrs. seguramente ahondará sobre estas experiencias, vale la penas escucharlo y así ampliemos las visiones que ambos compartimos de nuestras filosofías.
    4.-Ahora bien concluyendo, tratando de ser breve es a todas luces un retroceso cuando en aquelos casos donde el Municipio cuente con los recursos necesarios; no se contrate a un diseñador responsable de la iluminación, o bien no se adquiera la tecnología que les permita pagar menos, o no se proyecte en conjunto desde la generación misma dela energia, ya sea Eolica de biogas, etc. Dado que es sabido por nosotros los especialistas en iluminación urbana que, de los 2,473 municipios que existen en el país, tienen un adeudo con CFE por 36,866 millones de pesos,
    Les enlisto los 5 más endeudados con CFE:
    1.-Iztapalapa, DF Deuda a CFE: 1,357 mdp
    2.-Nezahualcoyotl, Edo. México Deuda a CFE: 975 mdp
    3.-Del. Cuauhtemóc Deuda a CFE: 699 mdp.
    4.-Gomez Palacio, Durango Deuda a CFE 689 mdp
    5.-Del. Gustavo a. Madero deuda a CFE: 640 mdp
    y es de especial atención el caso del municipio de Mapimí en el estado de Durango donde su adeudo a CFE es de 529 mdp y ellos ejercen un presupuesto anual de 61 mdp por lo tanto requerirán de 9 años para poder cubrir su deuda!!!!
    Todos estos municipios deberán cambiar su tecnología a la brevedad y hacer estos diseños considerando a lo mas importante que hay en cada Municipio: A LAS PERSONAS, quienes requieren de identidad y sentido social no solo unos fríos números “ahorradores”

    Hacemos hincapié en una inminente necesidad de capacitación y asesoría para que la sociedad de éste país tome las mejores decisiones para sentirse orgullosos e identificados con su iluminación. Con sus luces y sus sombras.
    Damos las gracias de que contamos con este medio iluminet, gran foro internacional, incluyente para la difusión y análisis, tocar el tema en algunas de sus aristas, ahora bien para mayores profundidades nos vemos en otros escenarios, a veces en la Universidades para la parte académica, aveces en las plenarias del Senado y de los Diputados para la aprobación de recursos y proyectos o bien en las instituciones para elaborar las normas, en esos estadíos me podrán encontrar donde ciertamente tendremos mayor oportunidad de ponerle sobre el muerto las coronas, …..abrazo cordial !

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: