Nueva iluminación de la Catedral de Murcia

El próximo jueves 30 de octubre la catedral encenderá la nueva iluminación LED

Catedral-de-MurciaLa Santa Iglesia Catedral de Santa María, mejor conocida como Catedral de Murcia, inaugurará el próximo jueves una iluminación LED que reducirá 78% la potencia respecto de la de iluminación anterior, esto se traducirá en reducir la producción de 96 toneladas de CO2 y un ahorro de 36 mil euros anuales, según indica un comunicado enviado por el ayuntamiento de la localidad.

La Catedral, construida entre 1394 y 1465, tendrá poco menos de 150 proyectores distribuidos en diferentes puntos: 47 proyectores para iluminar el imafronte (fachada principal), 51 para la Torre y la Puerta de las Cadenas, mientras que el Palacio Episcopal tendrá 43 proyectores. Éstos son regulados desde un centro de mando donde se harán los ajustes para “conseguir el equilibrio y armonía de la composición final” a través de una red wifi, que convierte a la instalación en una de las más novedosas en cuanto a iluminación arquitectónica se refiere.

A decir de las autoridades, la nueva iluminación será eficiente, sostenible y no contaminante debido al empleo de la “más” moderna tecnología LED. Anteriormente, la Catedral contaba con iluminación de halogenuro metálico, instalado en la fachada y en las cubiertas de los edificios, poco respetuoso a los elementos arquitectónicos. La nueva instalación fue desarrollada por un equipo multidisciplinario conformado por expertos en iluminación y conservación patrimonial dirigidos por el despacho Intervento Iluminación, bajo el objetivo de realzar la belleza de los edificios de estilo gótico y añadidos renacentistas, barrocos y neoclásicos.
isak.ucam.eduEl proyecto fue realizado debido a la iniciativa del Ayuntamiento local a través de la Secretaría de Calidad Urbana, en colaboración con el Obispado y financiado en su totalidad por la empresa Electromur, concesionaria del mantenimiento del alumbrado público.

Con la nueva iluminación se evitarán los deslumbramientos nocturnos, las sensaciones erróneas de profundidad, contaminación lumínica, así como la deficiencia de la calidad de luz, entre otros aspectos negativos.

Para la inauguración se pretende un un gran evento, el cual incluirá una banda sonora compuesta específicamente para la ocasión: Lumen, compuesta por Margarita Muñoz, directora de la Orquesta del Orfeón; la pieza será interpretada por el Orfeón Fernández Caballero.

3 comentarios en “Nueva iluminación de la Catedral de Murcia

  1. No estaría mal que Vds hicieran mención al equipo que ha diseñado la nueva iluminación. En este caso ha sido Intervento la firma responsable del diseño. Como Vds deberían saber el equipo de Intervento está dirigido por Miguel Ángel Rodríguez Lorite y es un punto de referencia en la iluminación de edificios históricos y Museos en España. No hace mucho Vds cubrieron las Jornadas de Iluminación de Conjuntos Históricos , también iniciativa del mismo equipo profesional, en las que yo mismo tuve un papel relevante y tampoco hicieron el más mínimo comentario acerca de nuestro papel en ellas. No tenemos mayor interés en ser protagonistas, pero lo cierto es que cuando se hace periodismo, omitir es faltar a la verdad. La pregunta es: porqué Iluminet tiene tanto interés en silenciar la labor de uno de los Lighting designers independientes con mayor trayectoria en España?

    • Estimado Miguel,

      ILUMINET no tiene la intención de silenciar a ningún diseñador. Nuestro compromiso con la industria es el de ser una plataforma para la divulgación de la cultura de la iluminación; en ese sentido podrás observar que tenemos una sección de colaboradores en donde la puerta está abierta para quienes tienen algo qué decir, el punto es que no siempre logramos que se animen a usarla.

      En el caso de esta nota, nos gustaría aclarar que utilizamos la información que circuló por los medios españoles, como smartlighting o europapress, y en los que en ningún momento se señala la autoría de la obra, salvo la procedencia del financiamiento, y por ello no se habló del Proyecto de Iluminación como tal, sino que se hizo únicamente con fines informativos. Si gustas, podemos hacer un artículo completo con los detalles de la iluminación de los que seguramente tienes la información.Gracias por la observación, ya se hizo el ajuste correspondiente.

      Reiteramos nuestra invitación a participar y compartirnos directamente la información de sus proyectos y eventos como despacho, y que estemos en constante comunicación.

      [email protected]

  2. Buenos días, la autoría del proyecto de iluminación tanto de la fachada de la catedral como del palacio episcopal y del edificio moneo de la plaza cardenal belluga es de la empresa de iluminación independiente intervento, contratada por electromur a dicho efecto. http://www.intervento.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: