Nueva iluminación para el Hospital de Mollet en Barcelona

 

Recientemente reinaugurado, el Hospital de Mollet del Vallès, en Barcelona (España), un centro público pionero en responsabilidad medioambiental y eficiencia energética, ha mejorado sus instalaciones respecto al antiguo con una inversión de 61 millones de euros. Ahora cuenta con 160 camas, 42 despachos de consultas, 21 boxes de urgencias, seis quirófanos, infraestructura a cargo de unos 700 trabajadores y será un referente en especialidades como la atención nefrológica, la fibromialgia y la fatiga crónica y contará.

Responsables del proyecto, los arquitectos Mario Corea y Lluís Moran, han diseñado un hospital que se plantea como un volumen horizontal calado por patios de luz que se adecua a la topografía.

Bajo las premisas de funcionalidad, eficiencia y sustentabilidad, Corea y Moran han apostado por iluminar las unidades de hospitalización de la primera planta utilizando las luminarias CLINIC y la planta baja (zona de urgencias) con las luminarias HOSPITAL, ambas de la marca LAMP.

Clinic

De acuerdo al portal de la firma española de luminarios, la nueva gama de cabezales CLINIC, diseñada específicamente para hospitales, residencias de la tercera edad, clínicas y centros de salud, se caracteriza por sus líneas neutras, diseño atemporal y minimalista, haciendo que sea la propia luminaria la que “desaparezca” del espacio cediendo todo el protagonismo a la luz.

Clinic

Las líneas neutras y el diseño atemporal y minimalista del cabezal CLINIC hacen que sea la propia luminaria la que “desaparezca” del espacio cediendo todo el protagonismo a la luz. Otra posible aplicación es como de aplique de pared en zonas de paso como pasillos y escaleras. Esta luminaria está fabricada en extrusión de aluminio lacado en color blanco, y dispone de dos cavidades; en la superior se ubica el reflector para radiación indirecta, mientras que en la parte inferior es donde se aloja para directa y todos los mecanismos necesarios en un cabezal.

Hospital
Por su parte, la familia de cabezales HOSPITAL cubre todas las posibilidades de aplicación funcional, desde las fórmulas más simples hasta las más complejas. Fabricada con perfil de aluminio lacado en RAL 1013 (color crema) y, bajo pedido, disponible en otros colores, esta luminaria permite personalizar el cabezal con los mecanismos eléctricos necesarios, es decir, tiene un cuerpo de extrusión de aluminio lacado en color crema (RAL 1013). Posibilidad de iluminación directa y/o indirecta para lámparas fluorescentes T5, T8 o TC-L. Preparada para alojar hasta 4 mecanismos opcionales.
Hospital

Todas estas características hacen que tanto los sistemas de iluminación sanitarios CLINIC como HOSPITAL se integren perfectamente en centros sanitarios creando ambientes confortables para pacientes y apropiados para médicos con una iluminación adecuada a cada circunstancia.

El Hospital de Mollet del Vallès centralizará la atención de 150.000 personas de ocho municipios del Baix Vallès.

3 comentarios en “Nueva iluminación para el Hospital de Mollet en Barcelona

  1. Efectivamente el nuevo Hospital de Mollet con el CSMV es uno de los mas modernos de España y es considerado al mismo tiempo de los mas eficientes por la integración con la Geotermia instalada.
    Pero con respecto a la iluminación o através de los Arquitectos o a través de la empresa instaladora creo que ha habido un gran error el no contemplar la instalación de apagado “automatico” con relación a la GRAN CANTIDAD de luz natural que entra en la mayoria del espacio y permitir efectuar un derroche de energia en la mayor parte del día. Vds. conocen que la solución es mas economica que el gasto generado por el innecesario consume de energia electrica que se produce.

  2. Me parece muy bien que hayan modernizado el Hospital, muy bonitas las imágenes… Esperemos que con el tiempo sigan así tal cual aparece…

  3. Hola amigos,
    Excelente esta reforma, es genial esta modernización, realmente bastante compleja y bonita. Pienso que todas las inversiones en el rubro slaud siempre son muy buenas, desde la imagen hasta la higiene, pasando por nuevas máquinas y comodidades.
    Saludos a todos

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: