Nueva luz en la Capilla Sixtina

Osram participa en el nuevo proyecto de iluminación de la Capilla Sixtina que se llevará a cabo a inicios del 2014 con motivo del 450 aniversario de la muerte de Miguel Angel

°Captura de pantalla 2013-11-26 a la(s) 17.07.37La Capilla Sixtina, en Roma, es quizá la capilla más importante en el mundo, porque en su interior descansan los frescos más extraordinarios creados por la mano del hombre. Cada año, cinco millones de turistas se forman en una eterna fila para apreciar aunque sea de lejos la inspiración impresa de Miguel Ángel, pero en realidad son testigos de muy poca gloria, porque por lo general lo único que alcanzan a ver es un crepúsculo que se pierde entre las altas cúpulas del Vaticano. A partir del próximo año, un nuevo tipo de iluminación de Osram va a cambiar esta situación, se incrementarán los los niveles de iluminación disminuyendo el consumo de energía, manteniendo al mismo tiempo intacta la conservación de los frescos.

Los expertos en iluminación usan el término “mesópico” para describir la luz de bajo contraste (como la que actualmente se encuentra en la capilla), la cual imposibilita la percepción del color. Esta cualidad de la luz en el Vaticano deriva tanto de las especificaciones de conservación, como las limitaciones técnicas, ya que la tecnología de iluminación presente fue instalada desde la década de los 80’. Ocho luminarias HQI de 150 watts y dos proyectores halógenos de 1000 watts están instalados en el exterior de cada una de las 12 ventanas de la capilla, pero su potencia es apenas suficiente para cumplir los valores de iluminancia que exigen las obras, ya que además se han instalado cubiertas de plástico frente de las ventanas para proteger las pinturas de la radiación ultravioleta.

A partir del 18 de febrero de 2014 se celebrarán los 450 años de la muerte de Miguel Ángel.La obra maestra del artista que se atrevió a pintar la “Creación de Adán” será iluminada con tecnología LED. Ahora los amantes del arte podrán visitar el interior de la Capilla Sixtina y experimentar la diversidad de color de las bóvedas de una forma completamente diferente. Para conseguir esto, especialistas en iluminación de Osram han desarrollaron un concepto de iluminación LED capaz de aumentar la luminancia de cinco a diez veces, resaltando mediante una luz homogénea y óptimamente controlada, el completo espectro de color que invitan los frescos.

Basado en la solución de iluminación LED que se utilizó recientemente en el museo Lenbachhaus de Munich, los ingenieros de Osram desarrollaron una luminaria RGB capaz de emitir dos tipos de luz blanca, una cálida y otro fría. Los cinco canales de color de las luminarias se pueden controlar de forma independiente para permitir el fino ajuste de la temperatura de color entre los 3000 y 6000 Kelvin, medida promedio para todos los espacios expositivos. La Capilla Sixtina, al tener frescos tan antiguos y delicados será expuesta a un rango entre 3.000 y 4.000 Kelvin, suficiente para mantenerlos perfectamente preservados durante mucho tiempo.

Captura de pantalla 2013-11-26 a la(s) 17.08.33
Una instalación de prueba estaba dando la impresión del nuevo sistema de iluminación a una temperatura de color de 3550 Kelvin

En el presente proyecto, las opciones de control inherentes a la tecnología LED son explotadas al máximo. La primera etapa del proyecto consistió en un estudio realizado por expertos en colorimetría de la Universidad de Panoniaen, quienes analizaron la pigmentación de 280 puntos dentro de las pinturas renacentistas; cada punto se ilumina con una fuente de luz calibrada que mide el nivel del espectro reflejado, y la respuesta del “color real” (la cual no tiene nada que ver con el índice de reproducción cromática) sirve como punto de referencia para ajustar con máxima precisión el espectro de las luminarias LED. Por medio de un sofisticado algoritmo, se ha realizado un desarrollo en iluminación capaz de integrar la diferente percepción de color que recibe el ojo humano con las diversas temperaturas de color en la distribución espectral de la luminaria LED de Osram. Los últimos estudios en historia del arte suponen que Miguel Ángel no mezclaba sus colores a la luz de las velas, sino con luz solar, la cual tiene una temperatura de color más fría (3000 K); en este sentido es muy probable que los próximos huéspedes que visiten la “Casa de Dios” a partir del 18 de febrero de 2014, puedan experimentar el juego de colores similar al que alguna vez intentó transmitir el artista a principios del siglo XVI.

Este ambicioso ajuste de iluminación es posible sólo con la tecnología que ofrecen los diodos emisores de luz, ya que la radiación ultravioleta e infrarroja están casi completamente ausente dentro de su espectro. Asimismo, las luminarias pueden ser instaladas a una altura de diez metros, y permanecer escondidas en un estrecho saliente en el interior de la capilla. 40 luminarias, 20 a cada lado, se colocarán a esta distancia en grupos de cuatro, cada luminaria con un total de 140 puntos RGB y blanco de alto rendimiento. Los reflectores garantizan una iluminación homogénea y sin reflejos, y el diseño de las luminarias se hizo especialmente más delgado para que puedan instalarse en las estrechas cornisas de la Capilla, cada luminaria mide 80 cm de ancho y junto con el disipador de calor, alcanza los escasos 100 mm de profundidad.

También se instalarán otras luminarias más clásicas de LEDs para la iluminación de gala utilizada en ferias, conciertos y por supuesto el cónclave. 30 LEDs de 50 watts se montarán entre las ventanas, y cuando sea necesario puedan alterar la iluminación con un movimiento previamente programado. A pesar de obtener niveles de iluminancia significativamente más altos, la instalación de los LEDs alcanza mejores valores en términos del consumo de energía eléctrica de la capilla que incluyendo gala e iluminación visitante, se redujo de más de 66 kilowatts a 7.5 kilowatts.

La iluminación de la Capilla Sixtina es un proyecto piloto con el título provisional de “LED4Art”. El desarrollo del proyecto se encuentra subvencionado por la Unión Europea con un consorcio que incluye varios especialistas, entre diseñadores de iluminación, conservadores y técnicos de medición de luz y energía. Apoyado por el Programa de Financiación Europea para la Información y Comunicación Tecnológica dentro del Programa de Competitividad e Innovación (PSP-CIP), el objetivo del programa busca demostrar las nuevas posibilidades que ofrece la tecnología LED en relación con la eficiencia energética y la calidad de la luz. Además del coordinador del proyecto de Osram, otros participantes en el proyecto son la Universidad de Panonia, Hungría, el Institut de Recerca en Energia de Catalunya, España, y las oficinas de planificación de Faber Technica, Italia.

1 comentario en “Nueva luz en la Capilla Sixtina

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: