Nuevo luminario de inducción para alumbrado público que hay que conocer

El uso de lámparas fluorescentes para alumbrado público está restringido por la NOM-001-SEDE-1999, principalmente porque siendo lineales o compactas no dan la distribución de la luz que se requiere, y para lograrlo se tendría que hacer un luminario muy robusto que logre una curva fotométrica adecuada, lo cual resulta muy difícil de realizar. Para uso en vialidades, la misma tecnología resulta ser vulnerable a las vibraciones, de manera que tienden a dejar de funcionar por la sensibilidad de los cátodos.

Los sistemas de inducción para alumbrado púbico también son motivo de polémica; sin embargo, los avances en este tipo de tecnología han sido notables en años recientes. En Expo Lighting America 2012, realizada en marzo, Havells México presentó un luminario de inducción para este uso con el aval del sello FIDE, siendo una de las primeras con esta distinción en nuestro país.

Julio César Molina, coordinador de calidad e ingeniería de Havells México, explica a Iluminet que por sus características esta lámpara de inducción no tiene las variaciones que puede tener una lámpara fluorescente, ya que sus componentes y sus gases son más estables. “Su tamaño se adecúa a los diseños actuales de los luminarios de vialidadespor lo que permite una mejor distribución de la luz, y no tiene los cátodos que la pueden hacer sensible a la vibración”, puntualiza el especialista.

Accent Roadway

Agrega que está lámpara emplea dos bobinas (toroides) que encienden la lámpara, que funcionan como dos imanes que excitan a los gases y emiten la luz visible. Además, para su diseño y operación no necesita un luminario difícil de construir.

Como sucede con todos los luminarios de Havells, sus fotometrías se diseñan en Inglaterra.

Cabe señalar que balastro, luminario y lámparas son de la marca Havells, y estas últimas llegan a México en dos modelos, Optal y Accent, que en potencias van de 45 watts a 250 watts.

Su voltaje de operación va desde 120 hasta 277 volts con una variación de ±10%, es decir, desde 108 hasta 305 volts en la calle, de manera que soporta muy bien las variaciones de voltaje en nuestro país. Al respecto, Julio César Molina señala queen México hay ciudades en las que el voltaje puede llegar a 180 volts o menos cuando debe ser de 220 volts. También señaló que los balastros soportan transitorios de 1560 V en 1 min y 2500 V en 1 microsegundo.

“Nuestro producto absorbe esas variaciones de voltaje sin afectar su luminosidad y mantiene los niveles de iluminación por contener microprocesadores para ese fin; balastros y luminarios están certificados en la NOM-058 y en la NOM-064 respectivamente y éste último tiene el sello FIDE, el cual no solo se buscó como un certificado de ahorro de energía, ya que el sistema cumplió con pruebas que van más allá del ahorro”, puntualiza el coordinador de calidad e ingeniería de Havells México.

A decir del ingeniero Molina, para cualquier producto obtener el sello FIDE puede llevarle al interesado dos meses, en promedio, uno para prueba de laboratorio y uno más en documentación. El producto le llevó a Havells más de un año, pues se cumplió con pruebas estrictas en tres laboratorios: el de la ANCE, el de Alumbrado Público del Gobierno del Distrito Federal, y uno más fue el laboratorio de Havells-Sylvania en China, en el que se realizaron las pruebas de vida de la lámpara, y que no pueden ejecutarse en nuestro país. Vale la pena mencionar que FIDE pide que sea un laboratorio acreditado por un organismo nacional o internacional, y el de Havells-Sylvania en China cumple con ese requerimiento.

Optal Round

Entre las pruebas que se llevaron a cabo en el laboratorio de ANCE está la de compatibilidad o inmunidad electromagnética; esto responde a que se trata de equipos que trabajan a alta frecuencia, 250 kHz, por lo que salen del rango de los balastros fluorescentes, que es de 40 kHzel más común, y se corre el riesgo de que propicie una interferencia en los equipos de telecomunicación (teléfonos celulares, radios, aparatos de microondas, y otros). FIDE pide que se garantice que no habrá interferencia en este tipo de aparatos.

“Son pocos los productos que realizan esta evaluación por ser muy estricta y opcional, nosotros la aprobamos yFIDE acreditó al producto. Entonces, no sólo se trata de que se avala ahorro de energía (comprobable de hasta el 30% en el consumofrente a otras tecnologías), sino también que hay compatibilidad electromagnética en nuestro sistema”, enfatiza Julio César Molina.

Finalmente señala que hay fabricantes de este tipo de productos que los garantizan por cinco años, e incluso de menos, por estar expuesto a la intemperie o las vibraciones. “Nosotros hemos podido ofrecer, en algunos casos y bajo ciertas clausulas, garantía hasta por diez años; la lámpara tiene una vida útil de 60 mil horas, y su depreciación es de apenas el 10%a las 40 mil horas, es decir, casi ocho años de operación donde el mantenimiento es mínimo”.

Las lámparas y luminarios de inducción de Havells México se han instalado en Nuevo Laredo, Veracruz, Puebla y Tultepec, Estado de México, entre otras localidades.

14 thoughts on “Nuevo luminario de inducción para alumbrado público que hay que conocer

  1. Estimado Julio,como has estado estimado colega, en la pasada ELA 2012 ,tuve la oportunidad de constatar que fueron una cantidad reducida de expositores los que presentaron luminarios de alumbrado publico vial con lamparas de induccion electromagnetica con arillo inductores externos.

    Considero que esta tecnologia de lamparas de descarga en baja presion sin electrodos,son una buena alternativa para sustituir a los tradicionales sistemas de descarga en alta presion como lo son el vapor de sodio y el aditivos metalicos ,ya que junto con los Led´s ,las lamparas de aditivos metalicos ceramicos y muy pronto las lamparas de plasma ,ofrecen grandes ventajas de operacion y rendimiento que se ven reflejados en beneficios de consumo de energia y eficiencia optica.

    Por otro lado por la confianza que me da el conocerte desde hace años ,me permito con todo respeto el hacer algunas apreciaciones al contenido de tu interesante articulo:

    a) Haces referencias que estas lamparas son de induccion ,cuando el termino adecuado son lamparas de induccion electromagnetica con arillos inductores externos.

    b) No son en realidad bobinas las que se utilizan (son parte integrante) sino que son arillos inductores externos cuyos nucleos son de ferrita e incoporan un devanado de cobre (bobina). Estos arillos inductores son en realidad unos electroimanes que generan un campo magnetico fluctuante que a su vez produce una descarga de corriente electrica inducida.

    c) Las lamparas de induccion electromagnetica con arillos inductores externos no operan con un balastro,de hecho es un generador electronico de alta frecuencia (HF) de 250 kHz con un voltaje de alimentacion de 120 -277 V.

    Esperando puedan ser utilidad las apreciaciones antes mencionadas,te envio un cordial saludo.

    Ing.Gabriel Torres Aguilar.

  2. Cual es la resistencia mecánica a las que están sometidas estas lamparas en luminarias para iluminación vial ? ? ?, como logran fotometrías adecuadas para este uso ? ? ?, pueden aclarar si contienen mercurio u otro gas contaminante ? ? ?. Se responsabiliza Havells de la deposición final de los residuos en los recambio de estas lámparas ? ? ?. Cual es el rendimiento en lm/wattas, de sus lámparas de inducción ? ? ?
    Agradezco comentarios.
    Ing. H.M.Caivano

  3. Ing. Caivano:
    De antemano muchas gracias por sus comentarios y por su interés. Espero que mis respuestas sean lo que busca:
    Estos luminarios soportan una vibración de que va desde 0,125 veces la acelaración de la gravedad hasta dos veces la acelaración de la gravedad durante 20 min, de acuerdo a la NOM-064 de luminarios. La norma no especifica una resistencia mecánica como tal, sin embargo se establece que al cumplir esta prueba (vibración) el luminario tendrá la suficiente resistencia mecánica para soportar vibraciones causadas por el pasar de los camiones o los vientos.

    Las curvas fotométricas se logran con el diseño adecuado del reflector para el tipo de lámpara. Lo que se acostumbra para este tipo de tecnología es hacer un retrofit, es decir, quitar una lámpara de HID y poner una lámpara de inducción, sin embargo esto hace que se desaproveche la mayor cantidad de luz, al no ser el reflector adecuado. Con el diseño del reflector en base a la lámpara de inducción, es que se aprovecha la máxima cantidad de luz de la misma.

    Al ser una lámpara fluorescente tiene mercurio para establecer el arco eléctrico, sin embargo la cantidad de mercurio que tiene está muy por debajo de 5 mg, cumpliendo así con la directiva RoHS.

    Actualmente no hay ninguna norma o ley que establezca la disposición de este tipo de materiales, y aunque uno como empresa seria pudiera dar recomendaciones a los usiarios, al no ser algo normativo pueden o no cumplirlo. Se está trabajando en la CANAME para hacer una norma acerca de esto.

    La eficacia luminosa de nuestra lámparas oscila entre 75 lm/W

  4. lamentablemente hay algunos puntos que se tendrían que analizar, por que por ejemplo, la luminaria aquí mostrada como optal round, es una luminaria con un conjunto óptico diseñado para otro tipo de lampara, por lo que las pérdidas de flujo luminoso que se tienen es este tipo de luminaria – lampara, son de mas de un 45 % sin temor a equivocarme. seria interesante poder analizar su fotometria. Las lamparas de inducción magnética son muy buenas, y brindan caracteristicas interesantes, pero mientras no se tenga una buena luminaria acorde a este tipo de lampara no se puede aprovechar en su totalidad.

    Si me pudieran proporcionar la pagiina web para descargar las fotometrias y analizarlas seria genial. Muchas gracias.

  5. Las especificaciones técnicas de las lámparas de inducción magnética son la siguientes:

    de 80 a 95 Lum/Watt
    CRI +85
    Vida Útil 100,000 Horas
    Decaimiento Lumínico: >5% @ 2,000 Horas (Pruebas de Lab)

    y como lo comenta Sinuhe, hay que tener mucho cuidado en el gabinete que se selecciona para utilizar estas luminarias. el mismo fabricante recomienda utilizar su MaxiGabinete para poder tener una mejor distribución lumínica.

    Y como he escuchado en boca de algunos “especialistas” en alumbrado público: “Las lámparas de inducción son malísimas, provocan un efecto Zebreado en la calzada de los caminos iluminados”.

    Este concepto es completamente erróneo, ya que como todos sabemos el efecto Zebreado no lo provoca la luminaria, si no el gabinete que produce la distribución lumínica. No se dejen engañar.

    un saludo, y sigan con ese animo.

  6. Totalmente de acuerdo con rodrigo Aguirre, lamentablemente la falta de conocimiento del personal de algunos municipios hace descartar en algunas ocasiones buenas alternativas en sistemas de iluminación, y en otras los han llevado a elegir alguna opción que no era la mas correcta, y de ahí los problemas que se han presentado en algunas ciudades. esperemos que en México se siga creciendo en este campo y se puedan contar con los recursos técnicos suficientes para poder mejorar la iluminación de alumbrado publico.

    saludos.

  7. Buenas diías, buenas tardes, sres ingenieros, usuarios y representantes de la Empresa Iluminet. Estoy incursionando en la venta de iluminarias solares. Me dio muchaa seguridad encontrar una marca responsable por el producto que fabrica. Soy de Argentina y me gustaria registrarme para tener contacto con vosotros. No hablo inglés, agradezco tenga traducción al español. Quedaré en contacot con vosotros para posible exportación de sus productos. Muchas gracias por leerme. Le/s saluda atentamente. Mirtha Huss

  8. Gracias por toda y cada uno de los comentarios mi pregunta es. ¿se puede instalar una lámpara de aditivos metálicos a un poste con celdas solares o no son compatibles a que se debe y por que no se puede? gracias

    • Conozco la tecnología de luminarias por inducción electromagnética , pero he recibido información que el aplicaciones de alumbrado público, en alturas superiores a 8 metros no han tenido buenos resultados, me interés información al respecto

Deja un comentario