Oaxaca obtiene el Premio ICLEI 2013 “Gobierno Local Energéticamente Eficiente”

La convocatoria estuvo abierta para todos los municipios de la República y las delegaciones del Distrito Federal

Premio-ICLEI-2013.-Gobierno-Local-Sustentable_1-660x330

La ciudad de Oaxaca, México, fue cede del XI Congreso Nacional ICLEI Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, Ciudades Resilientes y Sustentables que se llevó a cabo del 28 al 30 de agosto, con la finalidad de reconocer los esfuerzos de los gobiernos locales del país para contrarrestar el cambio climático. En el evento se celebró la primera edición del Premio ICLEI 2013 dividido en 5 categorías para gobiernos locales: Energéticamente Eficiente, Eficiente en la Gestión Integral de los Residuos Sólidos, Responsable con la Biodiversidad, Responsable en la Gestión del Agua y Responsable ante el Cambio Climático. Dividida cada categoría a su vez en: municipio pequeño, mediano y grande, supermunicipio, megamunicipio, intermunicipal pequeño e intermunicipal grande. La convocatoria fue una abierta invitación para todos los municipios de la República y las 16 delegaciones del Distrito Federal.

El Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez fue galardonado en la categoría de Gobierno Local Energéticamente Eficiente, subcategoría Municipio Grande. Reconociendo la eficiente implementación del Plan de Iluminación Integral y Ahorro de Energía, que se puso en marcha desde septiembre del 2012, mediante la reciente asociación con la empresa REM (Regeneración Eléctrica Mexicana). Este contrato permitirá al municipio recibir durante 20 años energía eléctrica generada a partir de fuentes renovables, abasteciendo dos terceras partes del servicio de alumbrado público, así como el 85% del servicio de iluminación de los inmuebles a cargo del gobierno municipal. Esto no sólo aumentará la competitividad del municipio mediante el uso racional de sus recursos, sino que además ofrecerá un ahorro de hasta 14 millones de pesos al erario público, al atender 16 784 puntos de luz de las 13 agencias municipales que lo integran, todo ello con una inversión de 51 millones de pesos. La especificación se cubrió en su mayoría con la tecnología en LEDs de Havells, contando con la coordinación y asesoría del ingeniero Alex Ramirez Rivero.

La ceremonia contó con la presencia de distintos representantes de instituciones evaluadoras y observadoras como PAOT, SEMARNAT, PROFEPA, INAFED y CONAFOR. El titular de la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial del DF, Miguel Ángel Cansino; y el director general de Operación y Auditoría, Iván Jaimes, quien asistió en representación del titular de la Profepa. Por su parte, Edgar Villaseñor Franco, secretario regional para México, Centroamérica y el Caribe del ICLEI, aseguró que este galardón fue creado para motivar a las autoridades locales a trabajar y generar políticas públicas enfocadas al desarrollo sustentable. Asimismo, reconoció que: “Sabemos que en nuestro país hay muy buenas prácticas enfocadas al cuidado del medio ambiente, pero a veces el cambio de administración propicia un vacío; por ello este premio busca que los gobiernos locales le den continuidad a esos programas y acciones”.

En esta misma categoría (Gobierno Local Energéticamente Eficiente) también fueron galardonados los municipios de Aguascalientes, Aguascalientes, en la subcategoría de supermunicipio; y la ciudad de León, Guanajuato, a nivel de megamunicipio. De igual forma los municipios de Culiacán y Toluca recibieron Mención Honorífica por su participación en el programa. En suma, con el Premio ICLEI al Gobierno Local Sustentable, se refrenda el compromiso de los municipios de continuar las buenas prácticas de sustentabilidad, así como incentivar la participación de otros ayuntamientos a sumarse a los esfuerzos.

 

4 comentarios en “Oaxaca obtiene el Premio ICLEI 2013 “Gobierno Local Energéticamente Eficiente”

  1. HOLA PROFE!!! ESPERO QUE SE ACUERDE DE MI.
    SOY UNA DE SUS ALUMNAS EN LA CLASE DE ILUMINACIÓN HACE UNOS 3 AÑOS. DE HECHO SOY ARQUITECTA Y GRACIAS A UD. Y A QUE ME CONTAGIÓ EL AMOR POR LA ILUMINACIÓN A ESO ME DEDICO AQUÍ EN LA CIUDAD DE SAN LUIS POTOSÍ, A LA CIUDAD QUE ES BIEN RECIBIDO CUANDO GUSTE. ME DARÍA MUCHO GUSTO VERLO Y SALUDARLO. QUERÍA FELICITARLO PORQUE LEÍ UNA NOTA EN ILLUMINET (DEL PREMIO ICLEI-2013) Y VI SU NOMBRE Y DE VERDAD ME SENTÍ MUY ORGULLOSA DE QUE HAYA SIDO MI PROFESOR. ING. QUERÍA PEDIRLE UN FAVOR, SI TIENE INFORMACIÓN DE CUALQUIER TIPO QUE TENGA QUE VER CON ILUMINACIÓN Y ME PUEDA COMPARTIR LE ESTARÍA MUY AGRADECIDA. ESPERO ME PUEDA PROPORCIONAR ALGO PUES ME GUSTA SEGUIR APRENDIENDO.
    SALUDOS DE SU EX ALUMNA, ALEJANDRA CERVANTES GUERRERO.

  2. Muchas gracias Alejandra y qué gusto que te hayas decidido a trabajar en esta apasionante especialidad. Cada semana te estaré enviando por email las notas del curso de iluminación que doy en CU, hay tanto material que cada semestre les envío algo diferente y actual. ¡Que tengas mucho éxito profesional!

  3. Felicidades a todo el equpo del Contador Gerardo Rivera y a su asesor el Ing. Alex Ramirez, que sigan cosechando exitos y no solo en las ciudades grandes si no en todo el estado de Oaxaca que tanta falta hace ahorrar y tener un mejor alumbrado.

  4. Dear Alex, congratulations for the big success in Oaxaca.
    I hope this will accelerate your lighting projects and the investment into more efficient lighting in general. Is there any news about your other big projects? Do you have hope, that they will start with a bigger renovation?
    Hope you are in good health and good mood.
    Best regards, Dieter
    Büro Ö-quadrat, Freiburg

Deja un comentario

17
Sep
Todo el día
21
Sep
Todo el día
26
Sep
Todo el día
12
Oct
Todo el día
1
Nov
Todo el día
2 Place de la Porte Maillot,
Paris,
Francia