Tradición e innovación van de la mano

ODIN, 30 años de ser una opción en infraestructura urbana

ODIN-30 aniversario-iluminet.com
David Pogoda, director y fundador de ODIN-Diseño Tecnológico

ODIN-DISEÑO TECNOLOGICO, empresa cien por ciento mexicana que desde 1984 “viste ciudades” con la idea de conservar y enriquecer cada espacio que interviene a través de alumbrado público y equipamiento urbano, celebra 30 años de existencia: “se dice fácil, pero la verdad ha costado mucho trabajo, sobre todo sobresalir ante los monstruos del mercado”, indicó a Iluminet David Pogoda, su director.

Señaló que el estilo que los ha consolidado en la industria se basa en “dejar huella generacional, pero respetando la arquitectura que existe antes de la intervención, y lógico, no sólo es el diseño, sino también la eficiencia”, asimismo, es importante destacar las peculiaridades de cada ciudad y mejorar su personalidad, “por eso siempre ponemos algo diferente en cada una”.

Respecto a la eficiencia, cabe resaltar que la marca colabora con empresas europeas para un mayor desarrollo tecnológico, que ha permitido implementar tecnología LED e incluso paneles solares, garantizando así el correcto funcionamiento de sus productos.

También destacó que éstos cuentan con un año de garantía contra vandalismo y diez contra corrosión, además de ofrecer la posibilidad de diseños personalizados, según las necesidades del cliente. Y, debido a que son fabricantes directos, pueden surtir de una a mil piezas.

Por otro lado, seguramente hemos visto un poste, una banca, luminarios, faroles, relojes u otro mobiliario urbano al caminar en alguna ciudad de México sin percatarnos que no es el mismo de hace 100 años, ODIN, entre otros, tiene ese objetivo: favorecer el diálogo entre tradición e innovación, así como la restauración y conservación del patrimonio nacional. También busca contribuir con la seguridad para una mayor interacción entre la población y su entorno.ODIN-30 aniversario-iluminet.com

Ejemplo de lo anterior es su famoso poste 1900, diseñado al estilo del México de principios del siglo XX y que se volvió un icono en la capital mexicana, luego de la intervención de ODIN en el Centro Histórico, y que puede apreciarse en las fachadas de los principales edificios de la Ciudad, como Palacio Nacional o el Castillo de Chapultepec.

David Herrejón, también directivo de ODIN, destacó al respecto que la empresa ha realizado proyectos de iluminación y equipamiento urbano en la mayoría de las ciudades consideradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en ocho de las once del país. También “abarcamos pueblos mágicos, sobre todo del Estado de México, y muchas otras ciudades que no son precisamente patrimonio ni pueblos mágicos, por ejemplo Aguascalientes, Guadalajara y Monterrey, entre otras”.

Sin embargo, no sólo “visten ciudades”, ya que, a decir de sus directivos, hacen y asesoran en estudios integrales de ingeniería en desarrollos, como: parques, vialidades, estadios, canchas de tenis y de futbol, plazas, estacionamientos, etc.

ODIN-30 aniversario-iluminet.com
Por otro lado, cabe destacar que ODIN tiene registrados más de 100 patentes a nombre de su director, que además se complementa con el trabajo de su hija Jennifer, quien es diseñadora industrial y se encarga de la creación de los modelos de postes modernos, asimismo cuentan con el apoyo de un equipo de diseñadores, internos y externos, que contribuyen al desarrollo de nuevas ideas.

En iluminación, específicamente, Pogoda señaló que “para crear un luminario siempre buscamos los detalles de la ciudad”, por otro lado, se busca también que éstos perduren por el mayor tiempo posible.

Finalmente, apuntó que “la cuestión estética y la tecnología deben ir juntos”, ya que a pesar de haber obtenido buenos resultados desde sus primeros diseños de luminarios, el desarrollo de equipo y mobiliario nuevos ha requerido de la exigencia del estudio constante para dar una gama mas amplia de productos, tanto clásicos como modernos.

“De esta manera el mercado nos ha reconocido y premiado el continuo esfuerzo por mejorar, a través de la confianza de nuestros clientes”.

Conce más de ODIN-DISEÑO TECNOLOGICO en su sitio web y  en su página de facebook.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: