Visita al OLAC de Philips en Lyon

Una carretera, una calle en zona residencial y una plaza de tamaño real son parte de los espacios de exhibición de soluciones para exteriores de Philips

Banner-cobertura-ESPECIAL

Philips cuenta con un centro de demostración de iluminación de exteriores estupendo, es el OLAC (Outdoor Lighting Aplication Center) en Lyon Francia. La primera escala en nuestra visita a Light + Building fue a estas magnificas instalaciones, que realizamos con un grupo de clientes e invitados especiales de Philips de México y Argentina.

_MG_8635

 

La magia del OLAC de Lyon es que los espacios de exhibición son a escala real, nos ubicamos en una carretera, una calle de un área residencial y una plaza pública. Estos 3 espacios están equipados con lo ultimo de las soluciones de Philips, automatizados para poder hacer una demostración dinámica de los diferentes equipos. Los espacios son una especie de estudio de cine, como dije la escala es a tamaño real, y ver la iluminación de esta manera es una experiencia única, lo común en otras ámbitos para mostrar iluminación es usar maquetas, renders, pruebas de luminarias en laboratorios, pero en el OLAC de Lyon se puede ver por ejemplo la iluminación de la fachada de un edificio dentro del espacio de una plaza y allí mismo experimentar con el diseño, distancias, tecnologías, temperaturas de color, etc.

El OLAC amerita un artículo con mayor detalle, lo haremos pronto, pero por el momento queremos compartir una breve reseña y algunas fotografías de esta grata experiencia.

El primer espacio que disfrutamos fue una carretera, nos ubicamos con la perspectiva del conductor del auto y descubrimos que un objeto a 60 metros, si no hay iluminación, es completamente invisible, en cuanto se encendieron los luminarias apareció la figura de un peatón a media carretera, un aspecto crítico si tomamos en cuanta las distancias para detener un auto completamente. Apreciamos también diferentes tecnologías: vapor de sodio, aditivos metálicos y LEDs y la vía con diferentes temperaturas de color (las puntas de los postes automáticamente y en unos cuantos segundos cambiaban las luminarias) Philips mostró también en esta parte sus softwares para monitoreo y control de iluminación Citytouch y Dinadimmer
_MG_8657
El siguiente espacio que disfrutamos fue una calle en una área residencial, para mirar diferentes tecnologías y diseños de iluminación, incluyendo área de peatones, carriles de bicicletas, juegos para niños, una parada de autobús, una fuente decorativa, etc. Los postes con diferentes luminarios salían del piso, la ropa de los peatones mostraba su color al cambiar el IRC de los luminarias que se probaron, la fuente y el área infantil tomaban vida con la luz. Uno de los asistentes comentó espontáneamente durante la presentación:”me encantaría vivi en esta calle”.
_MG_8691

Llamó mucho la atención la presentación de un sistema de iluminación en catenaria, es decir sobre cable suspendido al centro de la calle a base de unos luminarios de LEDs, pequeños, delgados y alargados perfectamente integrados al cable, la uniformidad y calidad de la iluminación era estupenda.
_MG_8718

Para cerrar el “espectáculo” del OLAC pasamos a una plaza, con un edifico histórico al fondo, área comercial, una escultura, una fuente al centro y edificios diversos en un costado. Las posibilidades de lo que se puede hacer son infinitas, la luz puede dar carácter a cualquier edifico, por ejemplo la fachada principal de la plaza podía lucir como un edifico de gobierno, como un hotel o un casino al jugar con la iluminación, el área comercial adquiría un aspecto más elegante o juvenil al modificar colores, los edificios podían lucir como corporativos, o residenciales, todo esto con la magia de la luz, fue un espectáculo._MG_8751
En Iluminet hablamos constantemente del poder de la luz para transforma espacios y crear sensaciones, en OLAC repasamos todo esto en pocos minutos. La vista ha sido una experticia memorable.

Luis Juan López Barreiro.

_MG_8811

 

1 comentario en “Visita al OLAC de Philips en Lyon

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: