“OLED: más allá de lo espectacular”

Entrevista a Jeannine Wang, especialista en tecnologia OLED para Acuity Brands

Iluminet entrevistó a Jeannine Wang, conferencista de Acuity Brands durante el XVI Seminario de Iluminación IES. La panelista, experta en tecnología OLED, presentó al público la conferencia “Aplicaciones de iluminación OLED: más allá de lo espectacular”; más tarde, contestó una serie de preguntas, las cuales aclaran y desmienten ciertas opiniones respecto a esta nueva tecnología.

IMG_1751

Durante el tiempo que llevo trabajando en Acuity Brands, reconozco que los lighting designers tienen como parte fundamental de su profesión, buscar constantemente nuevas fuentes de iluminación, por lo que siempre tienen que estar preparados ante las innovaciones tecnologías. Una gran experiencia que he tenido con los OLEDs, y una sustancial inversión de tiempo para Acuity Brands, son las demostraciones que realizamos con la finalidad de mostrar de primera mano la calidad de luz y posibilidades que tiene esta tecnología; por ejemplo en nuestro Show-room de Berkeley, traemos a especialistas que, a pesar de llevar más 30 años en la industria, quedan realmente sorprendidos con el potencial de aplicación; y al final, son ellos mismos los que deciden instalar OLEDs en sus proyectos, fascinados por aplicar en el espacio este paradigma de iluminación.

¿Cómo integran los diseñadores de iluminación las especificaciones con OLEDs?

Una parte esencial de nuestro trabajo es colaborar por un lado con la comunidad de diseñadores, y por otro con nuestros clientes, el trato es distinto con cada uno; sin embargo nuestro mayor esfuerzo es la experimentación que realizamos por nuestra cuenta. Creo que es interesante trabajar con un tecnología completamente nueva, porque la gente, al no tener en absoluto experiencia, no sabrá cómo aplicarla antes de verla; pero una vez que la conocen, comienza el proceso creativo, pues son los profesionales los que en general nos ayudan a buscar nuevas y más interesantes aplicaciones.

IMG_1738

¿Cuándo veremos los OLEDs en el mercado masivo ?

Creo que eso lo veremos muy pronto, esto será dentro de una ventana de tiempo muy corta, por supuesto antes de los 10 años. El único factor por ahora es el costo de los luminarios reemplazables, un ámbito en donde los OLEDs realmente pueden integrarse en los grandes proyectos; de forma que si lo que se busca es, por ejemplo, una iluminación para corporativos u hospitalaria, o residencial, las especificaciones puedan ser completamente alcanzable, dependido, claro, de lo que el propio proyecto pida. Aunque exista un malentendido de que los OLEDs representan una “tecnología del futuro”, en realidad ya está aquí hoy para muchas aplicaciones.

¿En simples palabras cuál es la diferencia entre los LEDs y los OLEDs?

Una de las principales diferencias es que los OLEDs son una fuente de área, esa es su común denominación. Es frecuente entre la audiencia la opinión de que los OLEDs son la próxima tecnología después de la llamada “revolución LED”, pero en realidad las dos son complementarias. El OLED tiene una naturaleza especial para ciertas aplicaciones, dependiendo lo que quiera hacer en el espacio, la calidad de la luz y dónde se desee colocar la luz, ya que ésta puede provenir de cualquier parte del diseño y no necesariamente del techo o pared; pero las dos tecnologías evolucionan en diferentes aplicaciones y las dos encuentran un camino paralelo.

1 comentario en ““OLED: más allá de lo espectacular”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: