OLEDs en papel tapiz para iluminar habitaciones

La compañía tecnológica británica LOMOX presenta en su sitio web su más reciente innovación, diodos orgánicos de emisión de luz (OLED, por sus siglas en inglés) incorporados a un papel tapiz, cuyo fin es iluminar la habitación donde sea colocado en sus paredes.

La iniciativa corresponde a la institución Carbon Trust, especializada en la reducción de emisiones de carbono, con el objetivo de reemplazar a las lámparas que habitualmente alumbran interiores, y que son causantes de las grandes emisiones de dióxido de carbono; el proyecto es apoyado económicamente por el gobierno británico con 500 mil euros y busca entrar en actividad en 2012.

Este innovador papel tendrá un poder luminoso de 150 lúmenes por watt, ya que sólo emite luz a lo largo de un eje, y supondrá una importante reducción de las emisiones de dióxido de carbono contaminantes derivadas del consumo eléctrico de las lámparas utilizadas actualmente en los hogares. Estos logros se deben a la incorporación de tecnología OLED, que es un diodo compuesto por una capa electroluminiscente, a su vez formada por una película de componentes orgánicos que reaccionan a una determinada estimulación eléctrica, generando y emitiendo luz por sí mismos.

De acuerdo al comunicado, la película OLED requerirá un voltaje de operación muy bajo (entre 3 a 5 watts) y puede ser alimentado por paneles solares, de manera que resulta ideal para aplicaciones donde la alimentación de energía no está disponible.

La vida operacional ha sido tradicionalmente un problema con la tecnología OLED, pero LOMOX ha encontrado una manera de lograr tiempo de vida significativamente más largo que las lámparas fluorescentes, además de que su producto puede producir una luz más cercana a la natural que otras formas de iluminación.

El Reino Unido es el primer país que ha fijado presupuestos legalmente obligatorios para luchar contra la producción de emisiones contaminantes. Para alcanzar este objetivo ha lanzado diversas acciones, siendo una de ellas Carbon Trust, una empresa independiente fundada en 2001 que promueve la reducción de emisiones de dióxido de carbono mediante el apoyo a compañías y al sector público; asimismo, contribuye a la comercialización y al desarrollo de tecnologías cuya aplicación favorezca la reducción de dichas emisiones. El objetivo de Carbon Trust es reducir las emisiones de este compuesto en un 80% antes de 2050.

Habrá que esperar el costo de tapiz cuando se ponga a la venta al público, ¿no crees?

2 comentarios en “OLEDs en papel tapiz para iluminar habitaciones

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: