¿OLEDs transparentes?

Un OLED es un diodo orgánico de emisión de luz cuyo funcionamiento se basa en una capa electroluminiscente creada por una película orgánica que reacciona ante una determinada estimulación eléctrica para emitir luz.

Gracias a la cantidad de aplicaciones que otorga esta tecnología, cada vez más fabricantes  vuelcan sus ojos en este material, y no es para menos pues estamos ante una opción que amplia las posibilidades de diseño y uso tanto para la fabricación de sistemas de iluminación como para gadgets que en la actualidad exigen mayor rendimiento y flexibilidad.

Uno de los fabricantes que se encuentra a la vanguardia de la investigación de los OLEDs es Philips quien junto con BASF han sido los primeros en desarrollar OLEDs transparentes.

Estos diodos son transparentes mientras están apagados y permiten una clara visión a través de ellos y cuando están encendidos generan una luz suave y difusa. El concepto de OLEDs transparentes tiene diversas posibilidades de aplicación y ya se están generando prototipos para su uso en ventanas, anuncios, automóviles y hasta tecnología celular.

Algunos de estos OLEDs se pueden combinar con celdas solares, mismas que pueden ser también transparentes y así generar iluminación amable con el ambiente.

El experimento de BASF y Philips aun está en la fase de pruebas. Desde 2006 ambas compañías han trabajado de manera estrecha en la fabricación de esta tecnología y han logrado colocarla en un prototipo de automóvil, el Smart Forvision EV, un auto para movilidad urbana que incorpora los OLEDs junto con celdas fotovoltaicas en un curioso techo con apariencia de colmena de abejas.

De acuerdo con el doctor Félix Görth, director comercial de OLEDs BASF, la combinación (usada en el prototipo) permite al conductor disfrutar de la sensación de espacio abierto mientras genera electricidad para que durante la noche tenga una ambientación con luz suave.

Según el doctor Dietrich Bertram, gerente general de Iluminación OLED en Philips, el proyecto provee de evidencias a las nuevas posibilidades de esta tecnología pues ilustra el potencial de la tecnología de su compañía para la generación de aplicaciones innovadoras que puedan realzar la vida de las personas.

Las fuentes de luz creadas con esta tecnología pueden ser tan delgadas como 1,8 milímetros permitiendo su uso en cualquier automóvil y hasta en otros ambientes proveyendo de luz de calidad y eficiente.

Les compartimos un video en el que se ilustra el funcionamiento de los OLEDs transparentes en el Smart Forvision EV

 

0 comentarios en “¿OLEDs transparentes?

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: