onCube, el doble cubo de Shanghai

El efecto 360 de la luminaria Trick coincide con la simetría geométrica del edificio

Edificio onCube

Shanghai, China

Despacho: Illumine

Arquitectura: GMP

Fecha de finalización: 2017

Fotografía: Flatmind

Para crear el distintivo edificio “onCube” en Shanghai, el estudio alemán GMP combinó originales efectos de luz con un sencillo formato reticulado. La torre de oficinas tiene una altura total de 90 metros y sus 20 pisos forman de dos cubos idénticos. Éstos están cubiertos por una rejilla de aluminio blanco que envuelve el edificio como una cortina.

Este formato gráfico se repite en el interior del edificio donde las ventanas de doble acristalamiento que forman la “piel” son dominadas por la misma cuadrícula. Enmarcadas por perfiles de aluminio negro, estas áreas también son reflectantes, lo que refuerza aún más la ilusión de que el edificio esté velado por una cortina. A medio camino del edificio, una rotura en la parrilla crea una especie de “cinturilla” que por la noche es acentuada por una luz azul.

El sistema de iluminación artificial diseñado por el estudio Illumine acentúa la naturaleza tridimensional del edificio al posicionar alrededor de 800 luminarias Trick 360 a su alrededor. Estas láminas de luz están dirigidas a los marcos de los cuadrados que forman la cuadrícula para subrayar su profundidad. El protocolo DALI y el sistema de control permiten que los dispositivos individuales se enciendan por separado para que la luz y la sombra se puedan mover a través de las superficies del edificio.

Sobre Trick 360

Trick 360, de iGuzzini, es una luminaria para interior o exterior que permite dos formatos de iluminación: uno de ellos da un efecto de 360 y otro un efecto blade con sólo 90 mm de diámetro. Este equipo es compatible con diversos sistemas de control.

Deja un comentario

13
Sep
Todo el día
Todo el día
17
Sep
Todo el día
Todo el día
26
Sep
Todo el día
12
Oct
Todo el día
1
Nov
Todo el día
2 Place de la Porte Maillot,
Paris,
Francia