Opticalight: Iluminación sin tocar el edificio

osram-opticalight

La compañía suiza Opticalight es experta en la fabricación de proyectores y una de las primeras en introducir el método “Light projection”, una técnica que toma el principio de los “gobos” para teatro, con lo que se logra un diseño preciso de proyección a través de mascarillas, diseñadas en función de las condiciones arquitectónicas de fachadas y espacios, con grandes posibilidades creativas para los diseñadores.

Desde el año 2010 tiene un acuerdo comercial con Siteco, filial de Osram; esta alianza ha resultado una buena fórmula: la experiencia de Osram en el mercado internacional que se suma al know how de uno de los líderes en el desarrollo de tecnologías para proyección.

 

Una imagen ampliada 400 veces

Opticalight tuvo el reto de desarrollar un soporte preciso para la proyección, pues una imagen aumentada 400 veces implica un indeseable pixelaje. Las placas o máscaras proporcionan 155 millones de pixeles, con un tamaño de cada punto a 0,007 mm.

Los proyectores de Opticalight iluminan desde posiciones distantes (hasta 60m), montados en postes que se acoplan al entorno arquitectónico bajo un diseño personalizado.  Las “plantillas” o “máscaras” utilizadas en estos equipos y desarrolladas por Rosco, están fabricadas con cristal de borosilicato cuyas propiedades físicas eliminan las irregularidades que podría presentar otro tipo de material. Con esta tecnología se puede recortar ventanas, hacer fades, destacar elementos arquitectónicos, y cortes precisos, con la posibilidad de ajustar las distorsiones por los ángulos de proyección y las distancias , con un sistema 3D de corrección de keystone y foco .

proyectores-opticalight

Estos proyectores pueden usarse en todas las condiciones meteorológicas. Los equipos cuentan con IP65, una protección que se logra a través de las carcazas de aliación cromo-niquel-acero y membranas para la compensación de presión. Los proyectores, clase de aislamiento II, pueden integrarse a la red de alumbrado público sin dificultad. De acuerdo con Osram, los dispositivos están libres de mantenimiento en un máximo de cinco años. Además, con esta tecnología se reduce el número de equipos instalados gracias a la potencia de las lámparas HCI.

placas-opticalight

Las transiciones entre blancos y negros, así como los límites de la proyección en fachada podrían significar otro dolor de cabeza para un diseñador que se preocupa por la luz parásita o intrusa (la que proviene del alumbrado público y se posa en nuestras ventanas cada noche). Los equipos de Opticalight en configuración normal otorgan un desvanecimiento (o fade) en un espacio de 20 cm, o bien con corte preciso. De esta manera se evita el desperdicio lumínico. El sistema para proyección de iluminación permite la modificación precisa de las máscaras. Por ejemplo, si el edificio histórico desea destacar algún detalle, las máscaras se pueden sustituir sin ninguna complicación.

 

Características Técnicas

mini-opticalight

Lámpara HCI 150W

Carcaza en aluminio fundido

IP65

Sitema óptico disponible en 30 40 50

Disponible en 3000 y 4200 K

Base G12

Montaje Versátil +/- 30 para posición vertical y +/- 120 para ajuste horizontal

Filtros de color sobre pedido

Temperatura de operación -20 C a 45 C

1 comentario en “Opticalight: Iluminación sin tocar el edificio

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: