Osram apuesta por el fácil manejo de sus sistemas de control de iluminación

Basta con una aplicación móvil y el escaneo de códigos Data Matrix para administrar la plataforma

 

Una de las tendencias del mercado global de iluminación es la constante innovación de los sistemas de control, que buscan lograr ahorros de consumo eléctrico al eficientar el uso de la luz artificial. Así lo demuestra la plataforma Encelium Edge, que durante Expo Lighting América 2018 fue destacada por Osram por su gestión de luminarias a distancia a través de una aplicación móvil que no requiere amplios conocimientos técnicos para ser manejada.

Andrés Olivares, especialista de producto de Osram, explicó a iluminet que el sistema se diseñó a partir del software Encelium, que gestiona la iluminación, facilita su uso y el análisis de los datos en una instalación. Encelium Edge, cuenta con un controlador principal con dos chips: por un lado, ZigBee, para la comunicación con los periféricos de control como sensores, botoneras, control individual y de área. Por otro lado, Wi-Fi que es la interfaz entre el teléfono móvil y la plataforma de puesta en marcha, ya que a través de esta aplicación móvil en el celular se configura el sistema.

Para utilizar Encelium Edge, cada componente del sistema cuenta con códigos Data Matrix, que son muy parecidos a un código QR; en ellos se contiene toda la información de direccionabilidad del sistema y al ser escaneados por un dispositivo móvil, éste sabrá si se trata de un sensor, una botonera, uno o varios luminarios. Después, la App indicará: se hallaron todos estos periféricos, ¿qué quieres hacer con cada uno de ellos?

“Para utilizarlo no es necesario ser alguien especializado en sistemas. Basta con ir a cada oficina o bodega, escanear los componentes dentro del lugar para que la App sepa cuántos y cuáles hay en ese sitio; después te vas a otro lado del edificio y así sucesivamente, se agrupa la información por áreas de trabajo, lo que permite un mejor y detallado control de la iluminación”, subrayó Olivares.

Cabe señalar que el sistema es fácil de integrar a las redes de administración existentes en algún edificio, ya que está diseñado para proyectos nuevos o antiguos. La atenuación se realiza por medio del protocolo de 0-10 V, por lo que, si que el controlador o balastro cuentan con él, Encelium lo controlará sin problemas.

Para Olivares, Encelium Edge es una buena manera de adentrarse al uso de estos sistemas, ya que permite una “escalabilidad”: “Osram cuenta con plataformas más complejas a las que pueden añadírseles mapas 3D detallados del lugar a administrar, o esquemas que indiquen el senso de lugares con mayor densidad de consumo eléctrico, además de controlar espacios más grandes. Todo ello es gracias al software Polaris 3D, que puede ajustarse a las necesidades, ampliar sus funciones según se requiera y tener una gestión de la energía más detallada”, finalizó.

Para saber conocer más de este producto visite Osram.

 


Ayúdanos con tus respuestas:

¿Cuál es tu profesión?

View Results

Cargando ... Cargando ...

Giro de tu negocio

View Results

Cargando ... Cargando ...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: