OSRAM cumple estándares de FIFA para iluminar estadios


El nuevo estadio Omnilife en Guadalajara impacta por su belleza y funcionalidad, pero además por su impresionante iluminación en cancha, la cual cumple con los estándares que la Federación Internacional de Futbol (FIFA) establece para un inmueble de categoría mundial.

La obra es un trabajo conjunto entre las empresas alemanas Siteco y OSRAM, las cuales hace varios años se vinculan en proyectos en más de 50 estadios en Sudáfrica, Europa y Sudamérica.

“La calidad del luminario de Siteco con la luz de nuestras lámparas ha llevado al éxito a esta alianza de negocio en varios proyectos, y el estadio Omnilife es uno de ellos”, refiere a Iluminet el ingeniero Jesús Rodríguez, gerente OEM de Proyectos de OSRAM, quien facilitó la información técnica a Unicorp Lighting+Design, empresa responsable del 90% de la obra de iluminación del inmueble en Guadalajara.

Para el proyecto del también reconocido como estadio Chivas (por el equipo de futbol que en ese recinto juega como local) se colocaron 286 lámparas de descarga de POWERSTAR®HQI TS 2000W/D/S de OSRAM.

POWERSTAR®HQI TS 2000W/D/S de OSRAM

Actualmente, la iluminación de la cancha de un estadio de futbol cumple con el objetivo de satisfacer tres instancias: al jugador y al espectador en la tribuna, para que ambos vean bien y no se deslumbren, y a la cadena de televisión que transmite el juego en alta definición.

Es así que para llevarlo a cabo se necesita una lámpara de características peculiares. Eliana Royero, jefe de Producto de Lámparas de Alta Intensidad de Descarga de OSRAM, habla a Iluminet de la POWERSTAR®HQI TS 2000W/D/S elegida para iluminar la cancha del nuevo estadio en Guadalajara. “La tecnología en alta potencia que hasta hace unos años era la elegida para iluminar estadios era aditivos metálicos, que ofrece un índice de reproducción de color apenas arriba de 75; la nuestra supera 90, lo que habla de su calidad lumínica.

“Se trata de un producto que permite un mejor control óptico por su tamaño más compacto y que puede brindar un flujo luminoso de 200 mil lúmenes para una cancha de futbol, algo así como lo que requiere un set cinematográfico para filmar simulando luz de día”, puntualiza la arquitecta Eliana Royero.

La línea HQI-TS POWERSTAR® se comercializa en potencias de 35 a 2000 watts, en tamaños muy compactos. Sus usos son diversos, por ejemplo, en interiores en bajas potencias, se emplea en tiendas de artículos deportivos, corporativos, monumentos, iglesias, catedrales, museos y tiendas comerciales en general, mientras que en exteriores se utilizan sus potencias muy altas en estadios y polideportivos.

OLYMPIC STADIUM BERLIN, otro ejemplo de iluminación de estadios de OSRAM

“Con el paso del tiempo una lámpara para estos usos deja de reproducir los colores con la misma calidad, y en la nuestra, por su tecnología, esto no sucede y además que nos garantiza más años de vida útil”, puntualiza Eliana Royero.

Al respecto Jesús Rodríguez señala que el mantenimiento en las lámparas colocadas en el Omnilife para iluminar su área de juego será mínimo en los siguientes 10 años. “La potencia y la reproducción de color de nuestras lámparas resulta ideal para transmisiones de televisión de alta definición, la cual es un estándar de FIFA de gran exigencia”, concluye.

OSRAM participa en proyectos importantes en México y a nivel mundial, gracias a su completo y funcional portafolio de productos.

12 comentarios en “OSRAM cumple estándares de FIFA para iluminar estadios

  1. Me gustaria me pudiesen guiar para iluminar una cancha de futbol reglamentaria pero es solo la cancha
    cual seria la mejor pocision y que tipo de lamparas requeriria y que marca. La cancha se va a empastar
    con pasto sintetico y practicamnte serian unas pocas graderias que ocupan algunos 15 metros a los costados de esta, es para una comunidad pero deseamos que nos quede muy bien.
    espero su respuesta:

    Saludos.
    atentamente:
    Luis Martin Tovar J.
    TETSA CONSTRUCCIONES ELECTRICAS.

  2. Me interesa saber si Osram puede proveerme de algun software de manera gratuita , para uso en de proyecto de iluminacion de campos deportivos.

  3. como puedo calcular el tipo de reflector para una iluninacion de pasillos con un reflector en cada extremo, el pasillo mide de largo 98 mts por 6 mts de ancho. en los laterales del pasillo existe producto terminado y se requiere iluninacion para ver etiqueta del producto

    como se puede adquirir un programa de calculo economico o gratuito

  4. que tipo de reflector puedo utilizar para iluminar pasillos de un almacen de productoterminado. me solicitan instalar un reflector en cada extremo de pasillo, el pasillo mide de longitud 90 mts. y de ancho 6 mts. se requiere iluminacion para ver datos de etiquetado del producto que sera seleccionado y transportado al camion.

    como puedo obtener un programa de calculo de iluminacion gratuito o con costo.

  5. hola soy fernando uranga , me otorgaron la iluminacion de un estadio en centroamerica y me gustaria sugerir la ultima tecnologia .
    me gustaria contar con su ayuda .
    vivo en chiapas mexico0052( 961)-140-22-29
    gracias por comunicarse pronto
    [email protected]

  6. .CLUB CICLON RACING E.B.C.

    TENEMOS UNA CANCHA DE 97MTS X 65MTS, QUEREMOS PLANTAR CUATRO COLUMN,AS DE 16 MTS. DE LUZ, QUEREMOS SABER QUE TIPOS DE REFLECTORES, QUE CANTIDAD Y A QUE DISTANCIA DE LA LINEA LATERAL HAY QUE PLANTAR LAS COLUMNAS, DESDE YA MUCHAS GRACIAS

  7. nesecito repontenciar la iluminacion de un stadium, la pregunta es si puedo repotenciar solo el foco y su equipo auxiliar o tengo cambiar toda lla pantalla o reflector, de 1500W a 2000W.
    si pudieran orientarme en este tema les agradecere mucho, son 192 pantallas que se tiene que repotenciar.
    Ate.
    Heber Villca

  8. hola soy de uruguay y tenemos un estadio pequeño con seis columnas donde van cuatro focos .. que me pueden sugerir y que costo tendria y si podrian mandarlos al uruguay …

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: