25 años de Osram en Lightfair

Dimos un paseo por el stand de Osram en Light Fair 2014 ¡Conócelo con nosotros!

IMG_9403

Lightfair Internacional es una de las ferias  más importantes de la industria de la Iluminación a nivel mundial y  en este 2014 está cumpliendo 25 años. El evento renúne a fabricantes líderes de la industria  como Osram, que ha estado presente, sin interrupción, en las 25 ediciones de la feria. Para la comunidad profesional de México y Latinoamerica Lightfair es un sitio de encuentro importante, a donde acuden para estar al tanto de tendencias y novedades de la industria. En nuestra reciente cobertura del Lightfair,  Iluminet fue recibido en el stand de Osram por Gabriela Ruiz, gerente de producto de Osram México, con quien hicimos un recorrido por el stand para reconocer los productos, soluciones y  novedades que  la marca alemana presentó en el evento.

l2_v350354_958_480_718-7
Luminaria del diseñador Werner Aisslinger

Lo primero que pudimos ver en el stand fueron los equipos con LEDs para retrofit. Entre ellos el tradicional A19, que venía con diversas variantes como la característica omnidireccional o el diseño transparente, según el modelo. También Osram presentó un nuevo diseño con Sunset Effect que busca emular el cambio de la temperatura de color de los incandescentes cuando son atenuados. Según nos comentó Gabriela, esta familia de LED retrofit será fabricada en la ciudad de Monterrey.

Unos cuantos pasos más adelante, Gabriela nos mostró una luminaria que estaba en exhibición diseñada por Werner Aisslinger, nombrado el “diseñador del año 2014” por la revista Architektur & Wohen. Esta luminaria usa Orbeos SDW-058, tecnología OLED de Osram con 15 mil horas de vida útil.

Un producto que llamó nuestra atención en este stand fue Artika, gracias a su estructura delgada se adapta al diseño arquitectónico, y parece casi invisible. Esta luminaria colgante tiene una característica visual de persiana hexagonal con reflectores parabólicos que evitan el deslumbramiento.

El producto ganador del premio a la selección de los jueces en los Innovation Awards en LightFair de este año fue Debut, una novedad de la filial de Osram, Traxon. Debut es una serie dinámica de LEDs con un sistema inteligente que combina elementos multimedia para crear espacios virtuales en los vestidores de las tiendas.

Debut proporciona cambios de luz junto con videos previamente filmados que le permiten al cliente probarse la ropa simulando estar en los lugares donde la usaría, ya sea la playa, un restaurante elegante, o la oficina. Para la programación del sistema se midieron los niveles de iluminación de cada uno de los lugares y se reproducen de acuerdo a la elección del usuario por medio de una tablet; mientras una pantalla detrás del usuario proyecta el video del sitio elegido y se escuchan los sonidos ambientales.

“Podemos poner la playa aquí, por ejemplo. El cielo, la arena, el agua se reproducirán como video. Es el sistema completo, las pantallas, la iluminación y las grabaciones. Traxon controla las luces y el software. Podemos programarlo todo, los colores o algún logo si se necesita”, menciona Gabriela.

Uno de los productos más importantes de Osram es el software de iluminación Encelium que integra los controles de iluminación y el sistema de manejo de energía que monitorea los diferentes espacios de un edificio brindando la cantidad de luz adecuada según las necesidades.

Para este controlador se usan “estrategias convencionales como el sensor de luz de día o el de ocupación, pero los combinamos, incluso también con el uso de itinerario y el control manual. Así, este sistema puede estar usando cuatro estrategias al mismo tiempo para maximizar el ahorro de energía con cualquier dispositivo que puede ser LED o fluorescente”, comenta el experto de la marca.

El sistema de control es aplicable a edificios y superficies de gran tamaño, “hemos hecho hospitales enteros, estadios, no tenemos límites de tamaño. (…) Con este sistema puedes ver todo el edificio, si quieres de un sólo vistazo. Desde aquí puedo controlar todas las luces de un sólo piso o de un sólo espacio. También puedo saber cuánta energía se está ahorrando por los sensores de ocupación, o por seguridad, saber a qué hora se fue una persona del trabajo o si el guardia de seguridad hizo su trabajo y se dio una vuelta por el piso. ”

Encelium se puede utilizar desde cualquier dispositivo conectado a internet, pero con un usuario y una contraseña para evitar fallas de seguridad.

Terminamos la visita cuando Gabriela nos presentó Raceway que recientemente salió a la venta. En sus palabras se trata de una luminaria “para túneles, con alto índice de protección IP, lo que lo hace resistente a la corrosión. Es dimmeable a dos pasos y se usa en lugares donde la condiciones ambientales son delicadas”. En el catálogo, Osram anuncia a este producto con una vida útil de 50 mil horas.

Estos son solamente algunos de los productos que promocionó Osram en la feria de Light Fair 2014. Si quieres conocer más sobre el extenso catálogo, ingresa a su página web.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: