Consumo energético y su relación con el impacto ambiental

Por Dr. José Roberto García Chávez. Colaboración de Luxdey con un artículo sobre luz natural del doctor José Roberto García Chávez

Dr. José Roberto García Chávez

Profesor-Investigador de la División de Ciencias y Artes para el Diseño, del Departamento de Medio Ambiente, en la Universidad Autónoma Metropolitana.

Profesor-Investigador en el Sistema del Programa de Posgrado en Arquitectura Bioclimática de la Universidad Autónoma Metropolitana.

PostDoctorado en “Arquitectura Sustentable e Integración de Energías Renovables” en la University of Toronto, Faculty of Architecture, Landscape and Design, Graduate Program, Toronto, Canadá

Coordinador de cursos, talleres, diplomados, programas de posgrado, seminarios y congresos, y de grupos y programas de investigación a nivel nacional e internacional.

El consumo de energía en el planeta ha crecido exponencialmente, sobre todo a partir de la segunda mitad del siglo XX. En la actualidad, el consumo energético rebasa los 12, 476 mtpe (millones de toneladas de petróleo equivalente) (BP, 2013), de los cuales, más del 90% se deriva de la quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural), a una tasa de crecimiento promedio del 2% anual (The World Bank, 2014). Estos niveles de consumo exorbitantes se deben a factores como el acelerado crecimiento poblacional, la intensiva urbanización y a las elevadas demandas de los diversos proceso de industrialización a nivel mundial. En consecuencia, el enorme consumo energético provoca le emisión de gases de efecto invernadero (GEI), principalmente de bióxido de carbono (CO2) y un severo y acelerado deterioro del medio ambiente.

refrigeracion-building-co2

Una parte muy importante de este consumo se realiza en las edificaciones de diversos géneros para satisfacer los requerimientos de climatización artificial de los espacios arquitectónicos y de la iluminación, entre otros usos. Por lo tanto, los edificios consumen importantes cantidades de energía, en muchas ocasiones innecesaria, pero a su vez, representan una magnífica fuente de oportunidad para reducir el consumo de energía y la emisión de GEI a la atmósfera. La integración apropiada de sistemas eficientes de iluminación eléctrica con estrategias innovadores de iluminación natural, es una alternativa de solución efectiva a esta problemática.

luz-natural

El aprovechamiento y aplicación de la iluminación natural es muy recomendable porque ofrece ventajas y beneficios muy importantes. Antes de que surgiera la lámpara eléctrica, a finales del siglo XIX, y posteriormente otras fuentes de iluminación artificial, la única fuente de iluminación disponible para iluminar las edificaciones era la luz natural. Hasta entonces, la luz natural había sido la fuente principal para iluminar los edificios. Los diseños se caracterizaban por ingeniosos sistemas de aberturas en muros y cubiertas, integrando tecnología y arte para obtener confort visual y efectos creativos, de acuerdo a cada género de edificación. Lamentablemente, con la proliferación de sistemas de iluminación eléctrica, la fuente natural de la luz solar, fue perdiendo importancia y en muchos casos, ignorado su enorme potencial.

Así se puede observar, aún en la actualidad, que diversas edificaciones como oficinas, industrias, escuelas y hasta edificios habitacionales, entre otros, no cuentan con luz natural y, en algunos casos, con niveles de iluminancia muy bajos y deficientes, aún durante el día, cuando se cuenta con abundante luz natural. Ahorro de energía, disminución del severo impacto ambiental en el planeta, luz más amable para los ocupantes, y sobre todo condiciones de habitabilidad y salud, son algunos de los beneficios del aprovechamiento de la luz natural en la arquitectura. Por consiguiente, la integración adecuada de sistemas de alumbrado de alta eficiencia energética, integrados con sistemas y estrategias innovadores de iluminación natural es una alternativa sustentable de solución a las problemáticas del elevado consumo de energía proveniente de combustibles fósiles y para revertir esta situación y atenuar los efectos nocivos del deterioro ambiental y mitigar los efectos del cambio climático a nivel mundial y regional.

Agradecemos la colaboración de:

luxdey2-1

 

 

1 comentario en “Consumo energético y su relación con el impacto ambiental

  1. Lo cierto es que hay muchas posibilidades en el campo del ahorro de energía y de la eficiencia energética que permiten reducir sustancialmente el consumo de energía sin tener que mermar nuestro confort. Se trata de un reto al que tanto diseñadores, instaladores y usarios van a tener que enfrentarse si queremos reducir nuestra dependencia energética del exterior y luchar contra el cambio climático.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: