Perfiles EILD 2014: Gerd Pfarré

pfarre-iluminetUna de las personalidades más reconocidas del programa de EILD 2014 es Gerd Pfarré, quien dará lectura a “Luz y visión” el 6 de noviembre. De origen aleman, Gerd fundó en 1998 el despacho de iluminación independiente Pfarré, con sede en Munich. Su trabajo abarca una gran variedad de proyectos en arquitectura y paisaje urbano, enfocado sobre todo en aspectos ambientales y culturales. Y sus proyectos han sido mostradas en más de 200 publicaciones.

Tiene formación en carpintería, ebanisteria y escultura. Sus primeros diseños fueron luminarias y muebles. De 1982 a 1985 se incorporó al equipo de Ingo Maurer, posteriormente trabajó como diseñador free-lance en Milán, y de 1989 a 1998 nuevamente colaboró en Ingo Maurer, ahora como diseñador y director de proyectos, donde realizó un gran número de trabajos a nivel nacional e internacional.

Entre sus proyectos más destacados se encuentran: el Palacio de los foros internacionales, Tashkent; Manufactum Warenhaus, Munich; Canteen Der Spiegel, Hamburgo; Pequeño Salón Olímpico, Munich; Antiguo / NewHarbor, Bremerhaven; Sheraton Hotels Moscú y Sopot, Polonia; Parco Dora Spina, Turín.

Subway Station HafenCity University, Hamburg, 2012
Subway Station HafenCity University, Hamburg, 2012

Como otros diseñadores de iluminación, Pfarré es miembro de la Asociación Internacional de Diseñadores de Iluminación (IALD) desde 1998, donde además fue parte de la junta directiva (2002-2005), asimismo, es miembro del Deutscher Werkbund. Como académico, ha sido profesor de la Universidad Técnica de Munich, y ha dado conferencias en varias partes del mundo: Europa, Estados Unidos, Sur y Centro América, Cánada, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes.

En 2012, junto a Frank Koschembar, fundó la revista Lighting Press, una de las publicaciones más grandes sobre el mundo de la iluminación, y donde Gerd es co-editor.

En 2013, el diseño de iluminación Pfarré recibió premio más prestigioso del mundo en el diseño de iluminación arquitectónica: el Premio a la Excelencia Resplandor IALD. Otros premios a los que ha sido acreedor es el Premio Alemán de Diseño en plata,  tres IALD Lighting Design Awards al Mérito, dos Premios a la Excelencia Global, nueve IES / IIDA TripAdvisor, Premio, entre otros.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: