Perfiles EILD 2014: Rafael Leao

Primera entrega de la serie "Perfiles EILD 2014", una serie de semblanzas de los conferencistas que participarán en el Encuentro de este año en Medellín, Colombia

rafaleaoCon motivo del próximo Encuentro Iberoamericano y las conferencias que se impartirán, preparamos la serie “Perfiles EILD 2014″, donde daremos cuenta de las personalidades que participarán en ellas. Iniciamos con Rafael Leao, actual presidente de la Asociación Brasileña de Arquitectos de Iluminación (ASBI). Cuenta con más de 15 años en el campo del diseño de iluminación. Es fundador y director de ConfortoVisual, oficina de proyectos de iluminación. Ha desarrollado más de 700 proyectos residenciales y comerciales en Brasil, su país natal, así como en distintos países latinoamericanos.

Arquitecto por la Universidad Estatal de Londrina (1998), en 2002 recibió el grado de especialista en Medio Ambiente y Conservación de la Energía por la Universidad de Sao Paolo y en 2008 obtuvo la maestría en Iluminación Urbana por la misma.

En dos ocasiones (2004 y 2011) recibió, de la Asociación Brasileña de la Industria de la Iluminación, el primer lugar en los Premios de Diseño de Iluminación de Bares y Restaurantes y de Iluminación Comercial (2009 y 2011), mientras que en 2006 obtuvo el segundo lugar en Diseño de Iluminación para Oficina y en 2011 el tercer lugar en Diseño de Iluminación Residencial.

En 2013, la IES le otorgó el Premio al Mérito por el diseño de iluminación del Museo de la Cervecería Bohemia, la primera fábrica de cerveza en Brasil fundada en la ciudad de Petropolis en 1853.  Se realizó la remodelación con la intención de recuperar las características y detalles de la histórica fábrica y convertirla en un Memorial. El diseño de iluminación en que trabajó Leao buscó el juego de contrastes en la jerarquía visual, resaltando algunos objetos y detalles, sin generar escenas de distracción.

projeto IELD

También realizó el diseño de iluminación de la funeraria Allamedas, edificio fuertemente correlacionado con el significado espiritual de la muerte, por lo que en el diseño, Rafael Leao colaboró estrechamente con los arquitectos con la intención de logran enfatizar este significado de manera global. Para ello se aprovecho la forma y altura del inmueble para promover el concepto de viaje trascendental del plano terrenal al espiritual.

Leao creó una composición cálida y acogedora con tiras de luces LED en combinación con luminarias de haluro metálico, resaltando la textura de la madera que compone el edificio.  Asimismo, buscó ofrecer el máximo confort y serenidad para el difícil momento que atraviesan las personas que deben asistir al lugar, por ello se diseñaron distintas escenas de iluminación que en su mayoría exploran el concepto etéreo de cascada luz que parte desde el techo. Por este trabajo, Leao también recibió un reconocimiento de la IES.projeto

Por otro lado, ha tenido una participación constante en distintas congresos internaciones, entre los que destacan Professional Lighting Design Convention (Berlin 2009), XII Día Internacional de la Iluminación (México 2010) y el Tercer LEDforum, Foro Internacional sobre tecnología LED (Sao Paulo 2012), asimismo ha sido profesor invitado en distintos cursos de posgrado.

A pesar de su juventud, Leao cuenta con amplia experiencia en el medio de la iluminación, por lo que resulta interesante que sea considerado para impartir una de las conferencias en la EILD 2014.

1 comentario en “Perfiles EILD 2014: Rafael Leao

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: