Perfiles EILD: María Joao Pinto

Joao Pinto es considerada pionera en el diseño de iluminación en Portugal

mariajoapintoDurante EILD 2014 María Joao Pinto Cohelo participará, junto a Charles Stone, en la mesa y debate titulada “Luz y Cultura” el día 7 de noviembre. María Joao es considerada pionera en la iluminación arquitectónica en su país, Portugal; donde fundó en el 2000 el despacho Lightmotif.arquitectura.

Es graduada de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Técnica de Lisboa (1985); cuenta con una maestría, “Light and Lighting”, por la Escuela Bartlett de Arquitectura en Londres (al recibir una beca de la Fundación Calouste Gulbenkian en 1989); y un doctorado (1997), gracias a una beca de la Fundación Nacional para la investigación Científica y Tecnológica de la Universidad Técnica de Lisboa, y al trabajo de investigación que realizó como tesis: “La importancia de la iluminación para la imagen de la ciudad: opciones axiales y entorno urbano”.

Lightmotif.arquitectura fue de las primeras empresas portuguesas en desarrollar proyectos en diseño de iluminación como objetivo central, aunado al de crear productos específicos que se ajustaran a cada proyecto; objetivos que a su vez crearon una mayor necesidad de consolidar el mercado de la iluminación y la de profesionalización en el diseño en Portugal, un campo multidisciplinario que agrupa la formación artística, la arquitectura y la luz.

Plaza de Comercio, Lisboa.
Plaza de Comercio, Lisboa.

Sus proyectos han sido publicados en varias revistas internacionales, asimismo, ella ha participado en numeroso congresos y seminarios por varios países, como Australia, Japón, México, Perú, Rusia, Europa, Reino Unido, entre otros. Cabe destacar que también fue la primera diseñadora portuguesa en pertenecer a la International Association of Lighting Designer (IALD)

Conoce los proyectos realizados por María Joao Pinto y su despacho en la siguiente página.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: