PH Artichoke, un diseño perpetuo

La PH Artichoke será el premio para el primer lugar de la categoría Iluminación interior de los Premios Iluminet 2014

ylighting_2215_23440613

“Mi primer vistazo sobre una Artichoke fue en una tienda de antigüedades en Copenhage en 1979. También fue mi primera visita a Dinamarca, donde todo parecía estar diseñado según mis ojos de joven diseñador. La luz no estaba prendida y no fue sino hasta algunos años después, cuando tuve la fortuna de cenar en el restaurante Langelinie Pavillion en el puerto de Copenhage, que realmente entendí el logro en el diseño de Poul Henningsen.”  Diseñador John Small

Abre sus 72 pétalos hacia el suelo. Nos saluda desde las alturas. Parece que la lámpara PH Artichoke estuviera suspendida a media caída, en pausa a media explosión. Sus fragmentos aún no se despegan por completo de la base, en cualquier momento las hojas saldrán volando hacia todas direcciones. Pero no, se mantienen ahí. Los pétalos de acero firmes en su conjunto geométrico, en esa flor vigente en el mundo de la iluminación desde hace más de 50 años.

La lámpara PH Artichoke es un diseño que Poul Henningsen realizó en 1958 para el restaurante Langeline Pavillion, y que actualmente sigue funcionando. Se dice así, fácil. Pero este modelo en 2008 cumplió 50 años de ser un ícono reconocido internacionalmente en el diseño de iluminación.

transversal-artichoke

“Si la ves ya no puedes olvidarla. Tan simple y tan compleja a la vez. La PH Artichoke rezuma tanto atmósfera como maestría en el diseño -dos factores necesarios en una buena iluminación-“, afirma la diseñadora de iluminación Louise Campbell. La PH Artichoke es la contribución que Louis Poulsen decidió hacer a los Premios Iluminet de este 2014 y será el premio para el primer lugar en la categoría de Iluminación Interior por lo que agradecemos infinitamente la generosidad de Louis Poulsen Lighting por donar este clásico del diseño danés.

Poul Henningsen comenzó su prolífica carrera en el diseño de lámparas a principios del siglo XX (al morir había diseñado alrededor de 100). Para 1924, tras 10 años de estudios científicos, comenzó a trabajar junto con Louis Poulsen en su exclusivo sistema de pantallas con las que pretendía obtener una luz suave y cálida que no deslumbrara.

artichoke-iluminet-2

No obstante, de todos sus modelos, sin duda la PH Artichoke es la lámpara que mejor ilustra la maestría de Henningsen para reunir poesía y funcionalidad. En palabras del diseñador John Small,”la Artichoke es una celebración de la luz reflejada. El hecho de que había una fuente de luz incandescente sólo es importante en el sentido de que la lámpara requiere una fuente que emita luz en 360 grados. Se necesita esto ya que Poul Henningsen usaba cada hoja de metal para reflejar la luz para lograr ese efecto mágico. (…) Fue solamente recientemente, mientras trabajaba con Louis Poulsen, que vi los dibujos de Henningsen para la lámpara, entonces entendí el genio en el diseño. Él sabía exactamente qué caminos seguiría la luz, dándonos esta delicia de objeto.”

El flujo luminoso de la Artichoke se refleja en las hojas con un efecto difuminado, logrando una iluminación uniforme. Además, una pequeña sombra delinea la orilla de cada hoja, lo que provoca un efecto muy particular. Pareciera que la luz va a estallar, que por algún recoveco va a deslumbrarnos, pero nunca lo hace. La posición de las hojas, colocadas a mano en cada lámpara, está perfectamente pensada. El refinamiento del modelo reside en su sencillez, en una solución súmamente inteligente basada en el orden y la geometría.

artichoke-iluminet

 

“Todos los grandes artistas tienen una obra maestra. La Artichoke es la obra maestra de Poul Henningsen (…) La Artichoke fue la culminación de 34 años del diseño de iluminación de Henningsen, que se basaba en el principio de proveer la óptima cantidad de luz con la mínima cantidad de deslumbramiento. (…) La Artichoke no sólo ilumina y embellece un espacio; lo ennoblece”, declara el diseñador de interiores Clay Pendergrast.

Las siglas “PH” se han convertido en sinónimo de diseño de iluminación de excelencia. La Artichoke le dio al diseño una nueva forma de pensar la tecnología y de cómo combinarla con la iluminación entendiendo a los usuarios. La PH Artichoke ha sido usada en prestigiosos proyectos alrededor del mundo, con un equilibrio entre el anonimato y el protagonismo.

Siempre delicada e impactante, esta explosión de luz puede colgar en tu sala si resultas ganador de la categoría Iluminación Interior de los Premios Iluminet. Esta no es una oportunidad a la que te puedas negar, sólo los grandes diseños permanecen en el tiempo como lo ha hecho la PH Artichoke.

“El futuro es inevitable, el progreso no.” Poul Henningsen.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

patrospremios

2 comentarios en “PH Artichoke, un diseño perpetuo

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: