Philips nos lleva al recorrido muestra de CityTouch

El objetivo es mostrar el funcionamiento del sistema ya instalado en los proyectos en operación


CityTouch es un sistema de gestión de alumbrado público que opera a base de dispositivos o nodos instalados sobre las luminarias. Estos dispositivos son capaces de transmitir y recibir información por la red celular. A través de cualquier navegador web es posible la vista en tiempo real de todos los puntos de luz conectados al sistema para el monitoreo, rastreo del consumo de energía, control, mantenimiento, entre otras funciones. CityTouch está en operación en varias ciudades como Los Ángeles y Buenos Aires, entre otras urbes en el mundo.

En la Ciudad de México, se ha instalado un proyecto piloto del sistema con 21 puntos de luz en el Bulevar Magno Centro, en Interlomas, justo a unos pasos de las oficinas corporativas de Philips, salimos a un recorrido con el equipo de Philips México, para poder ver el sistema tal y como funciona ya instalado en los proyectos en operación.

Ya ubicados en el Bulevar, frente a los postes con las luminarias RoadFocus de Philips, el ingeniero Samuel García se comunicó por teléfono con nosotros desde la ciudad de Monterrey, para mostrarnos el funcionamiento de CityTouch. El ingeniero operaba a distancia las luminarias en tiempo real y nos explicaba las posibilidades del sistema. Observamos los 21 puntos instalados y controlados a través de la plataforma que permite administrar los equipos ya sea por nodo, por calle o hasta por colonias y delegaciones completas.

Pantalla principal del sistema CityTouch

Con CityTouch el operador tiene información en tiempo real, lo que le permite conocer el funcionamiento, consumo, potencia, estatus de fallas de cada uno de los equipos, incluso si alguno se llega a “mover” de su lugar, el sistema lo informa con precisión, comentó el Ingeniero García y agregó que dichos reportes permiten a los administradores tomar decisiones, “Las autoridades pueden mandar a la cuadrilla exactamente a la luminaria que requiere atención. Antes, esto se hacía mediante rondines nocturnos con una cuadrilla en un camión. Con este sistema nos evitamos esto, por lo que podemos ser eficientes al momento de hacer reparaciones”, agregó el ingeniero García.

Durante el recorrido preguntamos al ingeniero sobre la seguridad de CityTouch y desde Monterrey nos aclaró:  “Tenemos un sistema similar al de los bancos. CityTouch está garantizado a ese nivel. El cliente define el tipo de acceso y los derechos que otorga a cada perfil de usuario: La persona de mantenimiento no tiene por qué encender y apagar los equipos, pero sí los administradores de la ciudad, por ejemplo.”

Respecto al consumo energético, el sistema muestra detalladamente el comportamiento de cada uno de los nodos: “En la plataforma, el operador puede ubicarlo fácilmente. Se genera una gráfica de comportamiento en donde vemos el consumo, se notan visualmente los días de mayor y menor gasto energético. Toda esta información puede exportarse en un archivo de excel para que pueda ser analizado por los operadores”.

Visualización de consumo energético

Mientras veíamos cómo los luminarios se encendían, apagaban o atenuaban según las instrucciones que a distancia se hacían en la plataforma, Samuel García nos comentaba que otra de las capacidades de CityTouch es la programación por calendario: “Por ejemplo, una luminaria puede estar programada durante todo 2017 para encenderse al 100% entre las 7 y 8 pm, más tarde bajar al 75%, a las 11pm reducir al 50% y que se mantenga hasta las 6 am, cuando hay más tráfico, para subir de nuevo al 100% y a las 7 am el equipo se apaga”.

El ingeniero García nos explicó que el sistema puede funcionar con cualquier luminaria, de cualquier tecnología y marca, siempre que tenga una entrada de 3 pines que le permitirá encender y apagarse así como generar reportes de consumo; si tiene 5 pines, el equipo será capaz de encender y apagarse, tener programación de atenuación, generar reportes más completos, integrar nuevas funciones y aprovechar todos los beneficios del sistema.

Al terminar nuestro recorrido por el Bulevar Magnocentro, el equipo destacó que uno de los proyectos con mayor éxito es el realizado en Buenos Aires, Argentina. Este proyecto inició con la intervención de 40 mil puntos de luz con un sistema de antenas y radiofrecuencia; gracias a los resultados, la ciudad hizo el cambio a tecnología LED con el sistema CityTouch integrado en 90 mil puntos de luz. Otro caso de éxito es Los Ángeles, la ciudad se veía envuelta en quejas y demandas de la ciudadanía, por lo que requerían mejorar el manejo de las luminarias que reportaban falla. Con la implementación de CityTouch se solucionaron estos aspectos y ahora el sistema escalará a 110 mil puntos de luz conectados en los Angeles.

Por último, nos señalaron que parte del servicio de Philips es acompañar al cliente desde el inicio, cuando diseña la iluminación de las calles, apoyarlo en la implementación de sistema y capacitar a los usuarios, siempre con soporte 24/7 mediante vía telefónica o presencial de ser necesario.

Las ciudades inteligentes son una de las tendencias más importantes en urbanismo. Soluciones como el sistema CityTouch, por su sencillez y facilidad de instalación y operación están allanando el camino para tener hoy la ciudad del futuro.

Da click aquí para conocer más de CityTouch

Sigue a Philips en Facebook y Twitter

Ayúdanos con tus respuestas:

¿Cuál es tu profesión?

View Results

Cargando ... Cargando ...

Giro de tu negocio

View Results

Cargando ... Cargando ...

Deja un comentario

29
Jun
Todo el día
5
Jul
Todo el día
Todo el día
23
Ago
Todo el día
1
Nov
Todo el día
2 Place de la Porte Maillot,
Paris,
Francia