Philips Color Kinetics presenta sus novedades en Guanajuato

teatrojuarez

Guanajuato es una ciudad que Philips ha tomado como bandera desde que se presentara el Plan Maestro de iluminación de la ciudad en 2008. En esta ocasión, el pasado 11 de noviembre del 2011 la empresa holandesa  regresa a esta sede, patrimonio cultural de la humanidad, para llevar a cabo un interesante taller sobre las soluciones de Color Kinetics.

La Vitrina Cultural
La Vitrina Cultural, Montreal

En el evento se hizo un repaso a todo el catálogo de productos y  aplicaciones reales; sirvió también para reflexionar sobre las posibilidades de creación para que los diseñadores sepan que tienen la herramienta adecuada para el control y el manejo de equipos que incluyen, por supuesto la iluminación, el color y  elementos de audio y video.

La primera parte del taller estuvo a cargo del diseñador de Iluminación norteamericano John Levy, quien antes de presentar las aplicaciones más actuales de Color Kinetics llevó a los asistentes a los inicios del uso del color en iluminación de ciudades, y las dificultades al recurrir a lámparas de colores, tubos fluorescentes con filtros “gelatinas” y el uso del neón en las etapas previas al uso de los LEDs, así como los retos para las instalaciones al exterior; utilizó como ejemplos los problemas para hacer rotar los  filtros de color  frente a las fuentes luminosas y los rudimentarios cambios cromáticos, así como las dificultades para atenuar, las conexiones remotas, contrariedades de mantenimiento y más líos que solían presentarse en la era previa a la aparición de LEDs RGB

John Levy
John Levy

Levy se refirió a uno de los primeros ejemplos de la iluminación con LEDs para uso arquitectónico y exterior, en la parte superior de la Stratosphere Tower, en las Vegas, a proncipios de los 90s donde se decidió utilizar LEDs porque reducían mucho los periodos de remplazo y mantenimiento en un lugar cuyo acceso era muy difícil.

El diseñador nortemaricano presentó también las fachadas mediáticas en el Cesars Palace y el Harras Resort, en la misma Ciudad del Juego, y la Torre del Harras Bayview de Atlantic City, proyectos de grandes dimensiones realizados con Color Kinetics. Levy señaló que con los sistemas de control actuales las posibilidades para el diseño de iluminación crecen mucho, se pueden integrar todas las fuentes, incluyendo video, el cual al final de cuentas también es luz.

Proyecto Multimedia Sonic Wall

De los diferentes proyectos y casos de estudio que John Levy presentó se destaca el de Sonic Wall, una escultura en relieve sobre un muro; el proyecto incluía Iluminación y música en una instalación de 400 pies de largo (121 metros) por 35 pies (10.6 metros) de alto en el Parx Casino en Bensalen, Pensilvania.

Proyecto Sonic Wall
Proyecto Sonic Wall

Levy mostró los primeros bocetos, cómo se inspiró en un lago y en imágenes de la naturaleza, también las maquetas, cómo se desarrollo el diseño, el proceso, los modelos en 3D y ya instalada la pared cómo se programó. Para el proyecto se utilizaron los proyectores Colorblade de Color Kinetics, con control por DMX en una escala grande, en este caso 2,040 canales. “Los diseñadores de iluminación no podemos ser elitistas, tenemos que entender dónde estamos y para ello hay que conocer a fondo el proceso total de la industria de la construcción”, comentó Levy.

levy
“Los diseñadores de iluminación no podemos ser elitistas, tenemos que entender dónde estamos y para ello hay que conocer a fondo el proceso total de la industria de la construcción”, comentó Levy

Integrar un sistema

El sistema de Color Kinetics se compone de interfaces, controles, distribuidores de datos, luminarios, software y accesorios. Se hizo una demostración de cómo éstos se integran de manera sólida desde programaciones complicadas a cosas sencillas para una casa o un restaurante pequeño.

pharos
Ejemplo de programación con plataforma PHAROS

Entre las novedades que Color Kinetics presentó destaca la Plataforma PHAROS que se utiliza para el control de iluminación y elementos multimedia en grandes proyectos arquitectónicos y de espectáculos.

Algunos clientes grandes requieren efectos a la medida, otros más pequeños pueden resolver sus necesidades al usar efectos pre-programados. En la presentación se mostraron  ejemplos de configuración de diagramas y casos de aplicaciones así como las posibilidades de los equipos que incluyen lentes y ópticas intercambiables para lograr un haz de luz más cerrado o abierto.

La iluminación con LEDs, al igual que el resto de la tecnología tiende a bajar de precio y a subir calidad y capacidad. Ahora con menos equipo y a menor costo se pueden obtener mejores resultados, además con mayor facilidad; por ejemplo, se puede programar en poco tiempo con una computadora portátil.

Soluciones para interiores

Los desarrollos tecnológicos no se detienen y Color Kinetics es uno de los protagonistas, los asistentes al taller conocimos otros usos comerciales de equipos que pueden ser activados con teléfonos móviles o reaccionar a la presencia y movimiento del público creando espacios interactivos; se trata de sensores que siguen y mapean en 3D y reaccionan con  presencia y movimientos. La mayoría de los equipos tienen la suficiente potencia para ser vistos con luz de día.

El grupo de especialistas asistentes al seminario  pudimos ver diferentes familias de productos, por ejemplo para usos en retail con movimiento para llamar la atención de los clientes, lo que se traduce en más ventas. Se mostró como caso de éxito el instalado en el aeropuerto de Detroit que ha funcionado por más de 10 años.

Keith Gillum
Keith Gillum, gerente de ventas Color Kinectics

Control

En cuanto a los sistemas de control en nuestros días hay muchas tecnologías y cambios constantes, lo que hace difícil la toma de una decisión de cuál puede ser la mejor elección. Los equipos para estas aplicaciones de Color Kinetics pueden ser compatibles con el sistema DALI para detonar las secuencias programadas.

Otro tema interesante fue el DMX, que surge de aplicaciones teatrales y puede usarse para proyectos arquitectónicas, aunque se trata de un sistema estándar, hay otros compatibles que trabajan vía Ethernet, por ejemplo, Color Kinetics cuenta con los softwares QuickPlay Pro y ColorPlay3 para diseño y control de iluminación. Los sistemas basados en Ethernet se usan para aplicaciones de gran escala con muchos puertos con direcciones en red y  pueden ir en varias direcciones y en ocasiones pueden ser operados de  manera inalámbrica.

DMXcontrollers
Software de control DMX

Los especialistas de Color Kinetics hicieron una demostración en vivo de control con un Iphone, a través de una aplicación que se puede descargar en la red; ésta se convierte en un panel de control con una interface táctil con la que se pueden activar los efectos, los cuales también pueden ser programados para responder por movimiento, temperatura o más factores, con un sistema cuyo costo es menor a 2,000 dólares.

Para integrar los archivos de audio y video es necesario un mediaserver y para ello Color Kinetics tiene un programa para recibir la señal y presentarla. Se pueden tener previamente bibliotecas e incluir video en vivo y secuencias pre-programadas.

Industria del entretenimiento

Color Kinetics ha equipado grandes estudios de televisión ya que brinda iluminación adecuada para la cámara, control de iluminación de manera inalámbrica, así como ahorro de energía; actores y conductores ya no están bajo luces calientes ahora están más cómodos y relajados. Además, el producto por su diseño se puede integrar a la escenografía y también se puede colocar en las parrillas de iluminación que no se ven en el cuadro de la parte superior de los estudios.

La empresa holandesa realizó un workshop con información actualizada y de gran utilidad para los especificadores y empresarios del medio. Con eventos de este tipo, Philips renueva su liderazgo al mostrar novedades tecnológicas de calidad mundial.

Color Kinetics

 

 

1 comentario en “Philips Color Kinetics presenta sus novedades en Guanajuato

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: