Philips entrevista a 47 de los mejores diseñadores de iluminación del mundo

light and emotions

MatthewCobham, gerente Senior de Equipos de Aplicación para Iluminación de Philips Lighting, presentó durante su visita a la Ciudad de México el libro “Light and Emotions”, una compilación realizada por Roos Molendijk, Vincent Laganier, Jasmine van der Pol en la que se presentan entrevistas a 47 de los más importantes diseñadores de iluminación del mundo, todas con un hilo conductor: cuáles son los motivos que inspiran sus obras.

Para la edición del libro se contrató a la agencia inglesa de investigación de mercado Synovate, a la cual encomendó Philips Lighting aplicar un cuestionario a 100 de los más destacados diseñadores de iluminación a nivel global, en el que mostraran los aspectos culturales, religiosos e incluso emocionales que influyen en la realización de sus trabajos. La empresa contratada entregó resultados de 47 entrevistas que eran las que se ajustaban al estándar de calidad que había solicitado la compañía holandesa de iluminación.

La selección de los participantes en el estudio se definió en relación directa con el que provengan de países en los que la profesión de diseñador de iluminación se haya establecido como una práctica independiente en un rango de 10 a 15 años. La mayoría son miembros activos de asociaciones locales y/o mundiales de profesionales de iluminación, por ejemplo, PLDA y IALD. Asimismo, se consideró que los diseñadores marcaran tendencias y fueran líderes de opinión de iluminación en diferentes campos.

Fue así como la primera parte de la investigación se llevó a cabo en Brasil, México y Estados Unidos, la siguiente etapa en Reino Unido, Francia, Alemania e Italia, para concluir en Japón, India, Corea del Sur, Taiwán y Tailandia.

Matthew Cobham 1
Matthew Cobham en ELA 2011

Durante su exposición, durante Expo Lighting America 2011, Matthew Cobham destacó como la experiencia emocional es una poderosa fuente de inspiración en el diseñador de iluminación; utilizó como ejemplos para ilustrar su apreciación algunos ejercicios de los personajes entrevistados, destacó el uso del color y sus efectos psicológicos en la creación de ambientes y escenas. En esta parte, hizo hincapié en el concepto del mexicano Luis Lozoya, quien emplea la luz como influencia y emoción para crear contextos, para dar sentido a una realización.

A continuación abordó el tema de la educación como influencia e inspiración para el desarrollo profesional del diseñador; en el mismo sentido incurrió en la religión, principalmente en los países asiáticos. Habló de la geografía y su relación con la temperatura de color, así como de las emociones en línea directa con la sociedad, y de los grandes beneficios que trae a la población una realización sostenible. Con esto concluye el informe general de Synovate.

La segunda parte del libro es una síntesis de parámetros de iluminación para lograr emoción por parte de Philips. Aquí, Matthew Cobham reflexionó en el uso de la luz para destacar la arquitectura y en la reinvención de la misma. “¿Dónde conviene tener iluminación y dónde oscuridad?”, preguntó a los asistentes.

Habló de la importancia de buscar con luz un enlace con el pasado y de la armonía con la que se debe trabajar con la luz natural. En seguida mostró las herramientas de las que se vale un diseñador de iluminación para crear atmósferas; al hablar del Brillo, resaltó el concepto del también mexicano Elías Cisneros sobre “el espíritu en armonía con la iluminación”.

Cuando habló de Contraste mencionó el uso de las sombras en la obra de la alemana Ulrike Brandi; continuó con la luz dinámica y el uso de elementos externos como el viento; en cuanto al Color habló de las razones para su uso, y detalló en este elemento contraste y dinámica, sobre todo para el uso de la gente en un espacio y que se adapte al ritmo de un lugar. En cuanto a la Dirección de la Luz la mencionó como elemento para guiar al usuario.

Matthew Cobham

Apuntando a la conclusión de su conferencia, Matthew Cobham puntualizó en el uso de la iluminación para reforzar la emoción que se quiere comunicar. Luz y color se pueden utilizar para conseguir los efectos más variados y sorprendentes, y los mismos tendrán relación directa con el entorno espacial del proyecto y también, en gran medida, del contexto cultural.

El diseño de iluminación es como una manera de contar una historia, es una herramienta de comunicación o es similar a la creación de música, en las que se busca la reacción emocional y la percepción del usuario final.

Este libro ofrece una oportunidad informativa y estimulante para diseñadores y profesionales de familiarizarse con distintas culturas de iluminación. El estudio representa un intento de ir más allá del papel funcional de la iluminación y comprender los aspectos estéticos y emocionales de la luz a través de los ojos de profesionales que son apasionados de la mejora de la calidad de la iluminación. Se trata de comprender los desafíos que enfrentan, las tendencias que ven, y los significados que se asocian con lo que está sucediendo alrededor de ellos.

3 comentarios en “Philips entrevista a 47 de los mejores diseñadores de iluminación del mundo

  1. Este libro se hace claramente por una compañía que es experta en el tema, el hecho de haber entrevistado gente con conocimientos, los mejores del mundo es muy bueno lo recomiendo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: