Philips Lighting Experience 2013 presenta a especialistas la plataforma Fortimo

La estandarización a través de soluciones modulares, compatibles entre diferentes fabricantes, es una tendencia en el desarrollo de luminarios con LEDs

IMG_4311

Por Luis Juan López Barrero

Decir que la industria de la iluminación ya no es la misma a partir de los LEDs no es noticia, esta tecnología prácticamente ha volteado de cabeza  a la industria desde hace más de una década. Que la electrónica llegó a esta disciplina con un papel preponderante, tampoco es novedad. Decir que los avances tecnológicos van muy rápido y que en meses las mejoras son significativas, va en el mismo tenor. Y es precisamente por esto que son tan relevantes los eventos donde se analicen tendencias y se presenten los últimos avances a nivel mundial como el programa de seminarios Philips Lighting Experience 2013,  organizado en México por la empresa holandesa.

Ante un panorama complejo donde  además de los continuos avances tecnológicos han aparecido nuevos fabricantes y múltiples opciones, una de las tendencias es la estandarización, por lo que Philips ayuda a dar el salto a la tecnología LED a través de su línea Fortimo, dirigida a fabricantes de equipo original, OEMs.

La premisa fundamental de la estandarización es la compatibilidad entre equipos hechos por diferentes fabricantes, con la certeza de que aunque la tecnología avance, los componentes seguirán siendo compatibles a través del tiempo, dando garantía a la inversión de fabricantes y clientes finales. Por otra parte, muy pocas empresas que diseñan y fabrican luminarios  pueden desarrollar e invertir en alta tecnología como lo demanda la iluminación con LEDs. No se puede hacer todo, se necesitan socios tecnológicos y proveedores  especializados. Philips es uno de los pioneros en este camino, principalmente a través de su linea de módulos Fortimo que abarca diferentes modalidades, tanto para luminarios de interiores como de exteriores

IMG_4232
Sergio Villalón, director general de Philips México, inauguró el Philips Lighting Experience 2013

Philips ha dado a sus clientes y socios una buena oportunidad para estar a la vanguardia y acceder a lo mejor de su tecnología y así  competir con productos de alta calidad. Como lo mencionó en su presentación el ingeniero Juan Bernal, director internacional de Diseño Óptico y Térmico para el desarrollo de luminarios con tecnología LED en aplicaciones interiores y exteriores de Philips, actualmente los luminarios se parecen a las computadoras, en ambos se integran componentes sofisticados que tienen que funcionar de manera óptima entre si. Ya no es posible para un solo fabricante solucionar todos los factores, por ello deberían utilizar empresas que suministren los diferentes componentes. En este sentido, Philips da un fuerte soporte técnico a sus clientes OEMs.

Con el respaldo de Philips en los componentes de los equipos, el fabricante tiene la certeza de que, aunque la tecnología evolucione, los nuevos componentes serán compatibles con sus productos gracias a la estandarización que ofrecen soluciones como la gama de Fortimo.

Cuando los aspectos técnicos clave de un luminario como la eficiencia, la calidad de luz, la óptica, el manejo  térmico y los drivers  quedan resueltos por empresas con fuertes recursos tecnológicos, el fabricante puede enfocarse en el diseño de su producto, en aspectos que lo diferencien de la competencia y en innovar pensando en el usuario. Con el respaldo de Philips en los componentes de los equipos, el fabricante tiene la certeza de que, aunque la tecnología evolucione, los nuevos componentes serán compatibles con sus productos gracias a la estandarización que ofrecen soluciones como la gama de Fortimo.

IMG_4245
El arquitecto José Picciotto dio una breve plática sobre eficiencia energética y mostró algunos de sus proyectos con propuesta de manejo de luz natural.

Lo fuerte del Lighting Experience inició con el ingeniero Juan Bernal, quien desde su punto de vista técnico explicó con detalle algunos puntos a considerar en el diseño y fabricación de luminarios con LEDs, especialmente  en cuanto al manejo óptico y el control térmico, ambos fundamentales para la vida y desempeño de los equipos.

El ingeniero Bernal presentó los diferentes productos de Fortimo, una serie de módulos con LED que operan a partir de tres ejes: Calidad de luz, aproximación a los sistemas inteligentes, y protección para el futuro. Lo anterior se solidifica con la intención de Philips de crear compatibilidad entre sistemas de iluminación independientemente de los avances tecnológicos.

IMG_4274
Ingeniero Juan Bernal

La familia está compuesta por el modelo Fortimo LED Downlight Module System, sustitutos de equipos lineales como Fortimo LED Line Linear Systems y la linea Twistable Downlight Module, ademas de hablar de sus drivers Xitanium que cuentan con la flexibilidad y múltiples opciones de atenuación para una mejor adaptabilidad en las luminarias.

Algunos de los productos Fortimo funcionan con base en una tecnología especial de fósforo remoto y todos sus productos incluyen LED, placa y óptica. Es necesario mencionar que Philips asesora al fabricante para que la disipación del calor sea la ideal, recomendando disipadores que se adaptan a la interfase térmica de estos equipos y también brinda asesoría para la elección del driver.

Algunas de  las características de Fortimo son: altos niveles de eficacia lumínica, bajo consumo energético y un prolongado tiempo de vida útil. Este tipo de lámparas pueden llegar a ser un 40% más eficientes en comparación con un sistema de LEDs regulares. Cabe destacar que algunos módulos  de Fortimo están bajo las recomendaciones de Zhaga, aunque Philips ya contaba con estándares previos a la llegada de dicho consorcio.

La segunda parte del Philips Lighting Experience estuvo a cargo de la especialista Marina Kishkovich, directora internacional de Markekting para sistemas LED para Exteriores, quien presentó nuevos desarrollos de la tecnología Fortimo para aplicaciones exteriores. En sí, la oferta se centra en sus productos Fortimo LED LLM, Fortimo LED HBMt y FastFlex LED module, los tres modelos en operación con los drivers Xitanium.

IMG_4359
Marina Kishkovich

También presentó el software MultiOne, una plataforma inteligente que puede ser usada por el fabricante de luminarias o el usuario final para monitorear el correcto funcionamiento de sus equipos. Con los beneficios de MultiOne el usuario contará con una plataforma versátil y flexible, compatible con nuevos desarrollos así como con los productos que se integran al sistema DALI.

 

La información proporcionada en Philips Lighting Experience 2013 no sólo es útil para el fabricante, también da una idea a los usuarios y especificadores de que los equipos que usan los módulos Fortimo son confiables y de alta especificación.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: