Philips participa en Luz Sustentable con lámparas de bajo contenido de mercurio

 

El 1º de agosto de 2011 se informó oficialmente que el programa Luz Sustentable cubre el total del territorio nacional a partir de esta fecha, y que durante 2011 sustituirá 22.9 millones de focos incandescentes por lámparas ahorradoras, y en 2012 lo hará con otras 26 millones; la responsabilidad de proveer de tecnología fluorescente compacta corre a cargo de Philips Mexicana, con productos que contienen una cantidad de Mercurio muy por debajo del mínimo que marcan los estándares internacionales.

Este tema cobra relevancia si se piensa que ambientalistas de todo el orbe señalan que las lámparas fluorescentes compactas pueden no ser la mejor opción al sustituir las incandescentes, argumentando que su contenido de Mercurio las pone en riesgo de ser altamente contaminantes. Para conocer la posición de Philips Mexicana al respecto, Iluminet tuvo la oportunidad de conversar son Felipe Uribe, director de Mercadotecnia de la firma holandesa, quien señala que “la licitación para participar por Luz Sustentable exigía una lámpara con contenido menor a 5 miligramos de Mercurio, con certificación RUHS; nosotros ofrecimos productos con 1.7 miligramos, lo que ninguna otra firma tiene”.

El directivo de Philips Mexicana explica que para darnos una idea más amplia de lo anterior, “pensemos en un termómetro casero, el cual contiene entre 600 y 3 mil miligramos de Mercurio y para igualar esa cantidad se necesitan 600 focos fluorescentes; además, el aparato para medir la temperatura corporal lo tiene de forma líquida y la lámpara lo mantiene en una cápsula en estado sólido, de manera que no contamina el manto freático si llegara a romperse”.

Asimismo, Felipe Uribe señala que en Estados Unidos, uno de los países más estrictos en términos de regulaciones ambientales, se permite que una lámpara fluorescente Philips se disponga al cesto de basura cuando acabó su vida útil, porque la tecnología cumple una serie de pruebas y criterios que definen las entidades gubernamentales relacionadas con el tema y que garantizan que la cantidad de Mercurio no tiene efectos nocivos.

El Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE por sus siglas en inglés) reporta que el total de las emisiones causadas por la generación eléctrica para alimenta a una incandescente es el doble del comparado al de una lámpara fluorescente que contiene Mercurio, por eso entidades como esa promueven la migración al cambio de tecnología.

“El tema pasa por responsabilidad —puntualiza Felipe Uribe, y añade—, por eso al ser Philips una empresa responsable tenemos la obligación de canalizar correctamente los procedimientos para la disposición de los productos de desecho, no importa si tiene o no Mercurio”.

felipe uribe

Cultura y educación

Para llevar a cabo la labor de intercambio de incandescentes por fluorescentes ahorradoras, Philips cuenta como socios a Coppel, Chedraui y Soriana, en cuyas tiendas se han establecido mil 200 puntos de canje. Por otra parte, uno de los requisitos que para participar en la licitación como proveedor de Luz Sustentable fue elaborar un plan bien estructurado para la disposición de las lámparas incandescentes, para asegurar que se retiren del mercado. Parte esencial de esta estrategia fue contratar los servicios de Citrasa, empresa mexicana que destruirá los focos y confinará los residuos a un lugar preparado para ello en el estado de Guanajuato.

En cuanto a la disposición de lámparas fluorescentes de desecho, en México no existen normas que regulen su manejo; “sin embargo, como industria nos interesa el tema y participamos de las iniciativas que ponen en marcha las secretarías de Energía y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como la Comisión para el Uso Eficiente de Energía”, comenta Felipe Uribe.

Es así que Philips participa en las reuniones al respecto con las instituciones mencionadas y otros representantes de la industria eléctrica, en las cuales se ha decidió contratar a la una empresa belga como asesor en el tema, pues tiene amplia experiencia en Europa. “En unas semana estos expertos harán una propuesta a las dos secretarías y en base a ello se harán mesas de trabajo para determinar las acciones a seguir y un plan de implementación para el manejo de fluorescentes de desecho”.

El tema no puede esperar más tiempo si se toma en cuenta que a México llegan más de 50 millones de lámparas fluorescentes anualmente; Uribe señala a Iluminet que la Cámara de Comercio de China reportó que en 2009 se exportaron a México 40 millones de focos de esta tecnología y en 2010 fueron 48 millones.

Finalmente, el director de Mercadotecnia de Philips comenta que Luz Sustentable abrirá la puerta sobre la importancia de la sustitución de tecnologías y el confinamiento de las mismas. “Sin embargo, se trata de cultura y hay que trabajar en ello; por ejemplo, en Estados Unidos existe la planta más moderna de confinación lámparas con Mercurio, y ahí llega apenas el 30% del total de las que dejan de ser útiles y el resto no se confina, entonces hay que enseñar a la gente a que lo haga”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: