PizzaKobra de iGuzzini

PizzaKobra es una luminaria para mesa que combina técnica y diseño, mientras que su maleabilidad lo hacen una pieza lúdica de luz. Pizza: quieta y plana como el pan horneado, contribución de la cocina napolitana; y Kobra:  con la posibilidad de serpenteo como el reptil de mismo nombre (con C), pero con la diferencia de ser el usuario quien decide su forma; así es la obra creada por Ron Arad para iGuzzini.

pizzakobra

Construida en aluminio y acero con acabado cromado, está formada por espirales concéntricas y por una cabeza terminal orientable en aluminio fundido. Su base está provista de tacos de goma anti-rayaduras, mientras que cada espiral está unida por juntas ocultas hi-tech, calibradas para garantizar una fricción especifica en cada sector de acoplamiento.

En la parte superior de la luminaria se alojan 6 LEDs de 1W de luz blanca con lente difusor, así como con un sistema de encendido táctil y sensor luminoso stand by. Cuenta con un IP20. En cuanto a medidas, tiene una altura cerrada de 18.5 cm y abierta de 73.3 máx., un diametro de 26 cm y un peso de 2.5 kg.

PizzaKobra, al igual que Trick, Artichoke e Inout, es parte de los reconocimientos que se entregarán en los Premios Iluminet, gracias a nuestro patrocinador iGuzzini. Cabe mencionar que está luminaria ha sido reconocida con varios reconocimientos: Red Dot Desing Award 2008 (“Bet of the Best”); Brit Insurance Designs of the Year 2008; y el AIT “Prize for Innovation in Architecture y Technical Systems”, donde recibió el primer premio.

Ron Arad

El responsable de diseñar la PizzaKobra tiene sangre de artista: su padre es pintor, su madre fotógrafa y su hermano violinista. Nació en Tel Aviv, Israel, en 1951. A los 20 años inició sus estudios de arte en la Academia Bezalel de Jesusalén; entre 1973 y 1979 estudio arquitectura (teniendo como mentores a Peter Cook y Bernard Tschumi) en la Asociación Arquitectónica de Londres.

En 1989 funda One Off, estudio de diseño con el que irrumpe en el mundo creativo, industrial y mobiliario; 1989 crea la Ron Arad Associates y en 1994 el Ron Arad Studio, empresa dedicada al diseño y producción integral de proyectos de decoración de interiores, iluminación y mobiliario.

Su trabajo se ha destacado por la experimentación y uso de nuevas tecnologías y materiales, así como la característica de versatilidad que imprime a sus obras (PizzaKobra es un buen ejemplo). Quienes conocen de cerca el trabajajo de Arad consideran que “explota minuciosamente las posibilidades formales y funcionales de las piezas para imprimirles belleza y un efecto sorpresa que las hace únicas”.

Sin duda, PizzaKobra es una pieza que tiene todos los elementos para ser una luminaria representativa del diseño industrial, creada por un artista de amplia experiencia y para una de las firmas más destacadas en el mundo de la iluminación.
patrospremios

2 comentarios en “PizzaKobra de iGuzzini

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: