Plan Luz Oaxaca, iluminación del Centro Histórico

Oaxaca

El arquitecto Omar Bermúdez, integrante de Citelum México, es responsable del Plan Luz Oaxaca y comparte con Iluminet sus conceptos sobre el proyecto.

La ciudad de Oaxaca con sus edificios y calles inigualables son el escenario perfecto para demostrar la fuerza de la luz, que devuelve la vida a la ciudad, que causa admiración en la gente al poder ver una ciudad “nueva” por la noche en edificios que de no estar iluminados pasaríamos a su lado sin causar algún impacto. Citelum lleva a cabo esta propuesta de revitalización del centro de la ciudad.

Oaxaca

El Plan Luz Oaxaca abarca prioritariamente los monumentos en los alrededores de la zona centro histórico al igual que vialidades principales de la ciudad.

Oaxaca

En esta primera etapa se iluminaron los principales edificios sobre el andador turístico, como la Catedral, el Palacio de Gobierno, la Biblioteca Pública Nacional, el edificio del Monte de Piedad, la Facultad de Derecho, el Templo de Preciosa Sangre de Cristo, así como la iluminación ambiental de vegetación, esculturas y fuentes en las calles Allende, Adolfo Gurrión, el Pañuelito, Parque Labastida, el Zócalo y la Alameda.

Oaxaca centro historico

Como extensión al proyecto, el conjunto de la Plaza de la Danza es iluminado en sus colindancias, el Palacio Municipal, el Templo de San José y la Basílica de la Soledad, además del Jardín Sócrates, que conforman un entorno que sirve de escenario a diversidad de eventos que se llevan a cabo en la explanada.

Se reforzó la iluminación de fachadas en principales arterias para crear una ruta de luz y para unificar el proyecto.

Oaxaca

A lo largo del Andador colocamos proyectores de LEDs con la capacidad de cambiar de color para llevar a cabo “escenarios” vivos que cambian según las festividades dando un toque lúdico al singular corredor.

Todas estas iluminaciones se insertan en el corazón del Centro Histórico que se intervino también en su alumbrado público, con la colocación de farolas nuevas de última generación, que controlan el flujo de luz evitando la contaminación lumínica, con lámparas de alto índice de reproducción cromática que resaltan los colores naturales, que además proveen de una mejor iluminación y permiten reducir las potencias actuales provocando un ahorro en los consumos de energía teniendo por lo tanto a la larga una instalación sustentable.

Oaxaca noche

Con este proyecto, Citelum participa en la promoción del turismo nocturno en una ciudad de importancia mundial.

5 comentarios en “Plan Luz Oaxaca, iluminación del Centro Histórico

  1. Buenas tardes, soy de la ciudad de oaxaca, y me percaté de este artículo. Primero que nada quisiera comentar que desde hace ya varios años, los diferentes gobiernos de nuestro estado y ciudad han creado cuanto proyecto de iluminación se les ocurre. Desde las calles principales hasta nuestro querido auditorio Guelaguetza (que ahora parece una nave de extraterrestres que viene a invadirnos).
    Aun así, habíamos podido conservar nuestro bello andador turístico con luminarias coloniales que daban una luz calida y tenue, el caminar por las calles coloniales de oaxaca era un placer sentirte cómodo con su arquitectura y ambiente bohemio.
    Ahora, viene gente de fuera y crean con nuestro querido Oaxaca, meramente lo que les place. En nuestro andador han puesto luminarias que molestan la vista y crean incomodidad ala gente mayor. Han puesto reflectores que pareciera que nuestro andador fuera una cárcel, en el que cada paso que das esta bien observado. Nuestras lindas palmeras que adornan nuestras calles, ahora se encuentran iluminadas por unas cajas enormes y con luces de colores que adornan nuestro paisaje cual si fuera tugurio.
    No soy el único que piensa así, cada vez es más frecuente la opinión de los vecinos oaxaqueños, al ver que se ha hecho en nuestro oaxaca. Si es cierto que esta empresa es muy grande y con experiencia, porque no realmente tomarse el tiempo y conocer nuestra ciudad, proponer algo digno de nuestra ciudad, no somos una ciudad mas para el curriculum, nuestra bella ciudad es grande entre muchas.

    • De acuerdo contigo Miguel Ángel Diaz, soy ilumnador y estoy seguro que los gobernadores, secretarios de turismo y mis colegas, deberían conocer a detalle una ciudad y entender la forma en la que cada pueblo entiende la luz antes de intervenirla. La percepción de seguridad si tiene que ver con iluminación en algunos casos, pero más luz no quiere decir que la gente sienta más seguridad, por el contrario puede intimidar. Aplicar conceptos fuera de contexto, lejos de “modernizar” afectan la percepción de los edificios y su espacios, no es lo mismo besar a una muchacha a luz de velas que a luz led, por ejemplo, y tampoco es lo mismo la guelaguetza con trajes típicos que en minifalda.

  2. Pues yo tambíen soy de Oaxaca y creo que fue un cambio bueno, se puede pasear más noche por el andador muy agusto, e incluso los vendedores agredecen que haya una mejor iluminación. El espectaculo de luces y la perspectiva del andador cuando se ilumina es impresionante. Está bien conservar las tradiciones pero tampoco debe de frenar la modernidad. Los edificios se ven padrisimos

  3. Fui a Oaxaca y me impactó alumbrado público tan sencillo y adecuado. Si usted es oaxaqueño debería viajar a otras ciudades, pueblos mágicos de nuestro pais como San Miguel Allende, Guanajuato, etc. y verá qué desastre y qué cablerio, como telaraña!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: