Plaza Andares, la luz que acompaña al lujo en Guadalajara

plaza andares 110 Plaza Andares, la luz que acompaña al lujo en Guadalajara

Para los especialistas en finanzas se trata de una de las obras más costosas del México actual, pues requirió de una inversión de 4 mil 500 millones de pesos. Andares Comercio & Vida contempla edificios habitacionales y de oficinas, más de 200 locales comerciales, cines y centros de entretenimiento, en un área de 13 hectáreas. Deslumbrante, sin lugar a dudas, desde cualquier ángulo por el que se le vea.

La inversión corrió a cargo de Desarrolladora Mexicana de Inmuebles, cuyo presidente es Álvaro Leaño Espinosa, y el diseño arquitectónico es creación de Javier Sordo Madaleno, responsable de obras como los centros de rehabilitación infantil Teletón México, Guadalajara, Oaxaca y Aguascalientes; los edificios del Palacio de Hierro y los corporativos de Herdez y Grupo Cuervo; el Centro Comercial Antara Polanco y la iglesia de Santa Fe, entre muchos otros.

La conjunción de formas geométricas, características de la obra de Sordo Madaleno, cobijan al visitante en un centro comercial con un espacio abierto al cielo que invita a pasar todo un día de compras y al mismo tiempo disfrutando de las instalaciones, tanto de diversión y entretenimiento, como de restaurantes de lujo, o bien de las aéreas recreativas y de descanso.

Parte fundamental que respalda la espectacularidad de la Plaza Andares es su iluminación, la cual correspondió al arquitecto Enrique Quintero López, director de la empresa Arquitectura de la Luz y quien fue ganador del Premio Internacional de Iluminación “Edwin F. Guth Memorial Awards of Merit”, otorgado por la Illuminating Engineering Society of North America y del Premio Nacional Ahorro de Energía por la remodelación de los sistemas de iluminación de la tienda Liverpool Polanco.

“El que la Plaza tenga un espacio abierto al cielo significó un desafío -explica Quintero López a Iluminet-, y decidimos iluminar ciertas zonas de forma directa o desde el piso, para con ello conseguir un toque distinto. Se pensó también en utilizar luminarios potentes sin que fueran deslumbrantes, que nos dieran la oportunidad de dos tonos de colores, y que al mismo tiempo fueran fríos”.

Enrique Quintero nos comenta que dentro del complejo Andares se diseñó un green para quienes gustan del golf, y que en éste se ubica una escultura en forma de pelota para la práctica de este deporte que fue diseñada por el reconocido arquitecto francés Jean Nouvelle, y que para iluminarla se utilizó una lámpara especial, de manera que se logró un efecto impactante.

En enero de 2009 fue inaugurada la primera parte del proyecto, y para la segunda se tiene previsto construir un hotel categoría Gran Turismo y una torre de oficinas más. Actualmente Plaza Andares cuenta con 240 locales comerciales de marcas reconocidas internacionalmente, 60% de ellas por primera vez en México, además de dos tiendas ancla Palacio de Hierro y Liverpool.

Ubicado en el municipio de Zapopan, Andares Comercio & Vida requirió de la construcción de un acceso vial directo por el cual se llega al centro comercial, al edifico de departamentos y al fraccionamiento vecino Puerta de Hierro; el paso a desnivel consta de ocho carriles. El edificio de 170 departamentos ya concluido está separado de la Plaza sólo por una calle privada, y será habitado a partir de abril de este 2009.

Finalmente, Enrique Quintero comenta que trabajar con su colega Javier Sordo Madaleno es muy gratificante. “Tanto en éste como en otros destacados proyectos en los que hemos trabajado en conjunto hemos establecido muy buena comunicación, y ello es muy importante para obtener buenos resultados. Se trata de un profesional con ideas muy claras que te transmite lo que quiere y que está abierto a lo que tú sugieras”.

plaza andares 100 Plaza Andares, la luz que acompaña al lujo en Guadalajara

Los arquitectos Javier Sordo Madaleno y Enrique Quintero López

Fotografías: Andrea Quintero Olivas

Compártelofacebook Plaza Andares, la luz que acompaña al lujo en Guadalajara0twitter Plaza Andares, la luz que acompaña al lujo en Guadalajara0linkedin Plaza Andares, la luz que acompaña al lujo en Guadalajara0google Plaza Andares, la luz que acompaña al lujo en Guadalajara0pinterest Plaza Andares, la luz que acompaña al lujo en Guadalajara0email Plaza Andares, la luz que acompaña al lujo en Guadalajaraprint Plaza Andares, la luz que acompaña al lujo en Guadalajara

Comentarios:

  1. Julian Lopez says:

    Muchas felicidades, es un proyecto muy bien logrado, de primer mundo.

  2. en plaza andares hay un atienda de puma
    que tiendas hay

  3. Iluminet says:

    Que tal Susana, si tu mensaje es una pregunta podemos decirte que no tenemos conocimiento de cuáles son las tiendas que conforman Plaza Andares, pero sí podemos mencionarte que el 60% de ellas están por primera vez en México.

  4. ENRIQUE MORALES says:

    Puedes mencionar algo acerca de los postes que estan en el acceso privado de la plaza el diseño es muy interesante , tuve la oportunidad de visitar la plaza hace dos meses y el estacionamiento tiene una iluminacion muy uniforme, el producto por el cual esta iluminado el estacionamiento es muy novedoso, existe informacion al respecto.

  5. Iluminet says:

    Los postes vienen de Polonia, se rediseñaron aquí adicionándole reflectores de CDMAR111 de 35w Mastercolor, de manera que es un diseño mexicanopolaco; en estacionamiento se utilizó un equipo con luz indirecta especial para estacionamiento que en área de vestíbulo tiene color para identificar los accesos.
    Enrique Quintero

  6. Oscar Sánchez de Zulueta says:

    ¿Alguien sabe quién está a cargo del mantenimiento el proyecto?

    La infraestructura instalada y el diseño son muy completos pero en las varias visitas que he hecho a Andares, todas las fuentes de luz parecen estar funcionando en modo “DEMO”. Todo está en secuencias de colores que lejos de hacerlo atractivo, lo hacen ver barato; cuando toda esa infraestructura tiene gran potencial a ser programada de un modo vistoso pero elegante.

    Si está a cargo de la gerencia de la plaza están haciendo un pésimo trabajo, me atrevo a decir que al Arq. Quintero no le gustaría verlo así.

  7. quisiera y me hicieran el favor de pasarme la marca y modelo de la silla de ruedas que tienen hay en la plaza, por que a mi mama le encanto y como no soy de guadalajara para poder ir, si ustedes me pudieran decir se los agradeceria

    • Iluminet says:

      Como puedes darte cuenta Iluminet es una revista on line especializada en iluminación y lo que nos pides no tiene que ver con nuestro giro.

  8. ANTONIO FRANCO V says:

    MUCHAS FELICIDADES

    LA PLAZA ES UNA MARAVILLA ESTA PENSADA PARA ESTAR A LA VANGUARDIA POR MUCHO TIEMPO.
    Y TODO EN PARTICULAR ESTA BIEN PENSADO Y LOGRADO POR EL FUTURO DE GUADALAJARA QUE TIENE ESTE COMPLEJO.
    ADEMAS EL ESTADIO Y PROXIMAMAMENTE 2011 LOS JUEGOS EN LA VILLA OLIMPICA QUE SERA SEDE DE GUADALAJARA
    MUCHAS FELICIDADES SU CIUDAD Y Y MUNICIPIOS SON HERMOSOS LOS CUALES INVITAN A LOS MEXICANOS A CONOCER GUADALAJA QUE POR DONDE SE MIRE TIENE CULTURA Y BUEN GUSTO..
    EN SEPTIEMBRE PASADO DISFRUTAMOS AMIGOS Y AMIGAS DE GUADALAJARA EN TODO SU ESPLENDOR
    GRACIAS POR SU HOSPITALIDAD
    ATTE
    ANTONIO

  9. Ing. J. Alfredo Gonzàlez says:

    Cada vèz que leo sus articulos, me motivo màs por su revista, que sigan siempre asì o superandosè. En otro ordèn, quisiera saber de los cursos que impartre la Ibero, o cualquier cursos sobre el tema.

    Felicidades.

    • Iluminet says:

      Alfredo, agrdecemos tus palabras y esperamos nos sigas consultando.
      Te sugerimos escribas al coordinador del diplomado de la Ibero, ingeniero Peter Petersen, al correo peter@bhpenergy.com.mx quien podrá brindarte más información

  10. Fabian Bazterrica says:

    No por nada, pero, la mejor de las plazas, he tenido oportunidad de conocer muchas de las plazas aquí en México, y Andares es la que más me gustó, tiene una sensación de élite increíblemente confortante, excelentemente bien lograda, tiendas exclusivas, mucha iluminación (un punto positivo muy fuerte) amplios espacios, mucho cristal…

    Sincera y sencillamente, increíble…

  11. Carlos says:

    Alvaro, me da gusto verte triunfar.

  12. monserrat says:

    hola, pues proximamente me veran presentandome por aya como cantante, el 17 de julio.

  13. ana delia barba says:

    HOLA Y FELICIDADES A TODOS LOS QUE HICIERON ESTA PLAZA.ES LO MEJOR DE LAS PLAZAS QUE HE VISTO.YO SOY DE GDL ,PERO AHORA VIVO EN LEON .TAMBIEN VEAN EL PUENTE MATUTE, EL NVO ESTADIO DE FUT BOL Y UN MONTON DE COSAS NUEVAS QUE HAY ALLA. COMO EXTRAÑO VIVIR AHI ES LA CD MAS BELLA DEL MUNDO, SIN AGRAVIAR A LEON ,GTO Y SAN DIEGO ,CA , QUE TAMBIEN HE VIVIDO AHI,

  14. Andreia Silva says:

    Buenas Noches.

    Me gustaria saber con quien dirigirme con administracion de tiendas de Andares vivo en el D.F y me gustaria hablarles para pedir informes de renta de Locales, si por favor me pasen un numero y con quien hablar.

    De Antemano le Agradezco

Subscribe without commenting

Deja un comentario, si quieres que aparezca en tu red social usa la opción "Compártelo"

View Full Site