PLDA convocó a un encuentro que acerca a las asociaciones de iluminación del mundo


Con el propósito de continuar con las acciones hacia el reconocimiento formal del diseño de iluminación como un ejercicio profesional y cada vez más necesario, la Asociación Profesional de Diseñadores de Iluminación (PLDA por sus siglas en inglés) convocó a un encuentro entre los representantes de 10 asociaciones que comparten el mismo fin alrededor del mundo.

La sede del evento fue Frankfurt, en el marco de Light + Building, en abril de 2012; durante el encuentro se compartieron declaraciones y otras iniciativas que buscan definir los conceptos que perfilan a un diseñador de iluminación. Asimismo, se logró el establecimiento de una red de trabajo que comparte información entre sus asociados.

Kevin Theobold, presidente de IALD, y Marsha Turner, vicepresidente ejecutiva de IALD, detallaron los beneficios de una certificación de diseño de iluminación al reconocer el alto nivel de competencia entre quienes se describen como diseñadores de iluminación y destacaron la importancia del mismo reconocimiento al buscar confianza con clientes y el público en general.

Al respecto, Iannone invitó a las asociaciones de iluminación a que conjuguen sinergias y trabajen con mayor rapidez con el mismo fin. “Existe una necesidad inmediata para que las asociaciones trabajen juntas. El tiempo es nuestro enemigo. Urge definir los pasos siguientes y una cronología de eventos”, puntualizó el ex directivo de PLDA.

Por otra parte, Stéphanie Mittelham, directora de CELMA, y Peter Thorns, de CELMA-ELC Lighting Systems Legislation Task Force, presentaron los progresos acerca de Lighting System Design Energy Label (LSDEL), la cual tiene el propósito de proporcionar una alternativa a la propuesta de regulaciones de eficiencia de energía que aborda únicamente la eficiencia de la fuente de luz.

La clave del éxito de este enfoque es una clara definición de las habilidades, conocimiento, capacidades y la experiencia de la persona que es responsable del diseño de todo el sistema de iluminación; en otras palabras, una definición clara del término “diseñador del iluminación”. CELMA y PDLA han trabajado juntos en este tema con la intención de que la Declaración PDLA proporcione la base para esta definición formal dentro del contexto de LSDEL.

En el espíritu de de colaboración que marcó a este encuentro, Rafael Gallegos Vargas, de la española Asociación Profesional de Diseñadores de Iluminación (APDI), comentó que “no es necesario que empecemos desde el principio. Estoy orgulloso de compartir este trabajo y recibir aportación de otras asociaciones debido a que estamos en un mundo globalizado”.

Las asociaciones que asistieron al encuentro fueron:

APDI, Asociación Profesional de Diseñadores de Iluminación, de España.
APIL, Associazone dei Pofessionisti de’ll ‘Illuminazione, de Italia.
CELMA, Federation of National Manufacturers Associations for Luminaries and Electrotechnical Components for Luminaires, de Bélgica.
CLDA, Chinese Lighting Designers’ Association, de China.
IALD, International Association of Lighting Designers, de Estados Unidos.
IESANZ, Illlumniating Engineering Society of Australia & New Zealand Inc, de Australia.
LiTG, Deutsche Lichttechnische Gesellschaft e. V, de Alemania.
PLDA, Professional Lighting Designers’ Association, de Alemania.
VNISI, Russian Lighting Research Institute, de Rusia.

Fuente: PLDA

1 comentario en “PLDA convocó a un encuentro que acerca a las asociaciones de iluminación del mundo

  1. Hay que aclarar que nuestra asociación IALD, NO es solamente de estados Unidos como por confusión señalan en esta nota.
    Lo cierto es que IALD es por mucho la asociación con mayor enfoque mundial, sin embargo su mayor cantidad de miembros somos de México, Canada, y USA .
    Inclusive entre sus principales directivos contamos ahora con mexicanos como Gustavo Avilés y Victor Palacio.
    Celebramos la integración y trabajo conjunto de las asociaciones gremiales de Diseñadores de Iluminación y sobre todo la importante labor que nosotros los mexicanos estamos llevando a cabo.
    Saludos Cordiales

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: