PLDC 2013: Anne Bureau y la ciudadela del vértigo

¿Te perdiste la serie de conferencias sobre iluminación más importante del año? Aquí puedes saber qué sucedió en la PLDC

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Dentro de la Profesional Lighting Design Convention que tuvo lugar a principiosde noviembre de 2013, diversos profesionales y expertos de la industria impartieron numerosas conferencias en torno al mundo de la iluminación. En estos artículos compartiremos algunas de las pláticas que estos especialistas decidieron presentar en una de las convenciones internacionales más importantes para el mundo de la iluminación.

La ciudadela del vértigo: ¿aún podemos iluminar monumentos en paisajes naturales?

Por Anne Bureau

La iluminación del castillo de Puilaurens puede parecer un proyecto muy fácil de realizar: sin luces que se mueven, sin cambios de color, solamente un monumento en la noche en la cima de una montaña. En cierta forma, es un proyecto de iluminación de la “vieja escuela”, pero usando la más avanzada tecnología.

En este increíble sitio, el reto era diseñar la iluminación y mostrar el mayor respeto para el monumento y el medio ambiente. También fue llevar a cabo la idea de que lo más simple es lo mejor, mantener ese sentido de simpleza fue, en realidad, bastante complicado.

El castillo fue construido alrededor del año 1000 d.c. en la cima de una montaña. En el siglo XIII d.c., la gente perseguida del Catarismo lo uso para resguardarse. Más tarde, el Castillo de Puilaurens fue usado como “sentinela de piedras” para guardar la frontera con el reino francés. El monumento fue restaurado en el siglo XX.

El legado de la historia del Catarismo es aún muy fuerte en esta área de Francia, en el departamento de Aude, por lo que el nombre de “Catarismo” todavía se usa de forma orgullosa, por ejemplo: en el marketing turístico. En 1989, el departamento lanzó un programa llamado “Aude, el país Cátaro”, para promover los atractivos de 20 monumentos (monasterios y castillos) y para desarrollar el turismo, que es muy importante para la región. Desde que muchos de esos castillos fueron construidos en altos riscos, normalmente se les llama “les citadelles du vertige/ las ciudadelas del vértigo”.castle.svg

El Castillo de Puilaurens fue escogido como un sitio experimental para la iluminación de los monumentos de “Aude, el país Cátaro”. Otros sitios seguirán este concepto de iluminación en los años siguientes…

Desde que supimos que el lugar era un sitio experimental en un paisaje conservado y hermoso, el reto para el diseñador de iluminación fue encontrar balance y armonía entra la iluminación del castillo y el ambiente natural que lo rodea.

El castillo está construido en la punta de una roca con forma de arco, y está situado a una altura de 697 metros. El castillo consiste en dos muros juntos. El primero está construido alrededor de un patio en forma de croissant, de aproximadamente  un máximo de 90 metros de largo y 25 metros de ancho, alineado con otros muros de 8 a 10 metros con torres y un camino cubierto. El segundo muro que rodea el castillo se levanta en el oeste del patio en la parte más alta  del sitio y forma una parte fortificada con una torre principal. El acceso al castillo está en el lado oeste del lugar, y significa que  uno debe trepar a todo lo largo de la fortificación, cuyas paredes están incorporadas a un remanso natural en las rocas.

Considerando la topología excepcional del castillo, la iluminación fue basada en un estudio pragmático, tomando en cuenta que los mayores problemas son de realización, lo que incluye las restricciones de instalar las luminarias (en el sitio natural y adentro o sobre el monumento), la instalación y disposición del suministro de energía (el sitio del castillo no había sido electrificado previamente), la resistencia de los luminarios y alambrados para las condiciones climáticas, que varía de una estación a otra, y resistencia a recursos específicos del sitio natural (flora y fauna). Este nivel de amplitud fue requerido para compensar las dificultades para realizar el mantenimiento.

El proyecto del medio ambiente nocturno a una forma óptima y asegurando la relevancia del esquema de la iluminación diseñada, un análisis fue llevado a cabo sobre las vistas del castillo desde la distancia. De hecho, la iluminación sólo es visible desde lejos desde que el acceso al castillo de noche fue prohibido. Este análisis le permitió al equipo de diseño señalar qué puntos singularizar en el diseño de iluminación:

>Prioridad de visión: Vista desde la Villa de Puilaurens y desde el camino principal.

>Visión complementaria: Visión del castillo desde el sur y un camino más pequeño.

>Visión adicional: Visión desde el lado oeste del castillo desde el área de estacionamiento de los visitantes.

castle2Por razones de presupuesto, sólo se realizaron la visión principal y la complementaria. Para la iluminación del castillo, el sitio fue considerado en la escala de un paisaje. El monumento se caracteriza por el reto de estar construido en un risco. La combinación del genio de los constructores y el poder del paisaje es lo que le da su dimensión a este trabajo excepcional. Puilaurens merece el título de “la ciudadela del vértigo”. La iluminación incluye el monumento y las prominentes rocas en las que está situado, así que el castillo no aparece estar flotando en la oscuridad sin relación alguna con el paisaje.

El proyecto de iluminación revela la silueta de la roca y acentúa los recursos arquitectónicos del castillo, mientras respeta el caracter natural del lugar y preserva el misterio de la noche. Es una cuestión que revela la esencia de este lugar excepcional haciéndolo perceptible desde diferentes ángulos de visión mientras mantiene una oscuridad natural como telón de fondo. El espíritu no era poner el sitio “bajo los reflectores”, pero sí  permitir que emergiera delicadamente de la oscuridad. Una poética visión nocturna es lo que estábamos buscando, como los románticos del siglo diecinueve cuando glorificaban los secretos de las ruinas de los siglos pasados. Los bocetos de Victor Hugo  fueron las referencias pictóricas que alimentaron este proyecto.

Ciertos elementos del acantilado alrededor del castillo están iluminados con tonos azulados. De hecho, la luz azul nos permitió mostrar el relieve del acantilado mientras mantiene lo que las personas podrían percibir como un efecto de la luz nocturna. Esta es una técnica usada en el cine: filmar durante el día con luz filtrada con azul y fingir un ambiente nocturno.

Los muros exteriores del castillo están iluminados con una fría luz blanca como una referencia a la luz de la luna. Una luz rasposa le da una percepción sutil de los volúmenes y las texturas de la pared. Las murallas externas han recibido menos luz para promover una mejor percepción del volumen del monumento.

Las del muro del castillo interno, visible desde una gran distancia (en particular la torre principal), están iluminados con una luz blanca menos fría que la del muro exterior (blanco neutro), para hacerlo perceptible a la distancia. Se decidió concentrarse en la percepción del volumen y no en los detalles, dado que el castillo sólo se puede mirar desde lejos.

Cada efecto de iluminación fue estudiado y balanceado de acuerdo con las posibilidades de establecer una accesibilidad.  Estas dificultades de acceso  requieren el uso de un helicóptero para transportar todas las luminarias y alambrado en el lugar, con escaladores instalando la mayoría de los proyectores.

La máxima discreción se aplicó a las instalaciones (en la luz y la noche) y se puso particular atención a la línea del horizonte, esto significaba que la silueta se volvía visible cuando mirabas al castillo desde la distancia o cuando mirabas el paisaje desde el castillo.

La instalación de los proyectores en grupos fue preferido a eludir la dispersión de las luminarias por todo el lugar. Esto también limitaba el número de puntos eléctricos y el impacto de la suministro eléctrico del monumento en su ambiente natural. La disposición de la iluminación y el cableado requería la aprobación de la oficina  de Arquitectura departamental  y Patrimonio antes de la instalación.

Los proyectores están organizados en soportes metálicos adaptados al tamaño y número de los proyectores, Nueve tipos de soportes diferentes fueron diseñados especialmente para este proyecto lumínico. La mayoría de los proyectores y los soportes metálicos fueron pintados de un color especial (RAL 7042), que combina perfectamente con el color de las rocas y las fachadas.

Tecnologías

Este diseño se realizó únicamente empleando proyectores LED: por razones de mantenimiento, energía y rendimiento fotométrico, y para el amplio rango de temperatura que ellos ofrecían. Considerando la dificultad de acceso al sitio, la larga vida útil del LED los convertía en la opción más viable con respecto al mantenimiento.castleee

El rendimiento óptico de las últimas generaciones de proyectores LED permite una reducción sustancial en el consumo de poder: Considerándolo todo, los 96 proyectores consumen sólo 7.5 kilowatts. El voltaje por cada proyector es bajo: 36, 96 y 200 watts. El máximo es por los proyectores azulados, muchos de ellos localizados a una distancia de más de  50 metros para llevar la textura a la roca.

El uso de proyectores LED también nos permitió encontrar el tono de la luz. Para la luz blanca esto significó: luz fría  y blanca (5500K a 6000K) y un blanco neutral (4000K a 4500K). Pero los LED fueron especialmente útiles en la definición de los tonos azulados. Por la iluminación de la roca, el puro azul fue juzgado demasiado saturado durante las primeras pruebas de iluminación. La luz azulada se obtuvo  mezclando la luz fría y blanca (5500K a 6000K)  y el azul (460 a 490nm). Para definir la proporción exacta de azul y blanco, un prototipo de proyector fue equipado con una colección de LEDs azules y una de blancos. Con cada colección conectada a un potenciómetro, fue posible seleccionar la cantidad necesaria de azul y blanco. La mezcla escogida fue validada mientras se hacían las pruebas de iluminación usando un proyector equipado con la porción adecuada de LEDs blancos y azules.

Como el lugar se sitúa en un ambiente natural el objetivo era crear una iluminación muy suave, los niveles de luz son mucho más bajos que en los proyectos de  iluminación urbana. Un promedio de 20 luxes en la cima (mezcla de azul y blanco) y entre 30 y 70 luxes en las paredes del castillo usando luz blanca fría o neutral.

Para confirmar los niveles de iluminación y la particular y delicada instalación de los proyectores, los diseñadores de iluminación realizaron un modelo en tercera dimensión durante los estudios para ser capaces de integrar todos los proyectores en los cálculos usando DIALux. Estos cálculos hipotéticos fueron validados por medio de pruebas espefícas de iluminación antes de la instalación final.

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