Reflexiones de la PLDC en Dinamarca: un país que busca la luz

La convención tuvo como eje temático tres conceptos: Luz natural, Sustentabilidad en los diseños y Tecnología

IMG_0067

Por Luis Juan López Barreiro

La  cuarta edición de la PLDC (Profesional Lighting Designers Convention) se llevó a cabo del 30 de octubre al 2 de noviembre del 2013 en Copenhague, Dinamarca, un país en constante búsqueda de luz, que  abre grandes ventanas y pinta los interiores de claro para aprovechar lo más posible el recurso natural, el cual escasea en latitudes boreales; realidad completamente diferente para los que estamos acostumbrados al panorama tropical.

La capital danesa tiene un alumbrado público excelente la mayor parte instalado sobre cables colgantes que sostienen luminarios al centro de  la calle eliminando así el recurso de los postes que ensucian visualmente el espacio. La bien lograda  iluminación urbana alimenta la vida de esta ciudad famosa por el constante movimiento de bicicletas que circulan por doquier. Catalogada como “la mejor ciudad para vivir en el mundo”, Copenhague satisface todos los factores de una alta calidad de vida, como cultura, transporte, seguridad, arquitectura, bienes públicos y por supuesto iluminación.

Uno de los momentos más seductores en este viaje fue la visita al “showroom” de Louis Poulsen, la posibilidad de ver a un clásico en su tierra, en el corazón de Copenhague, ciudad que también se caracteriza por el gusto por el diseño y la utilización de materiales de calidad. Hoteles, restaurantes y lugares públicos ostentan una elegancia decorativa y  buscan rescatar el diseño arquitectónico y la luz natural.

IMG_0066

PLDC 2013 en Copenague ha sido un evento ideal para conocer lo que se está haciendo en otras ciudades del mundo, tanto en sus distintas escalas como en la amplia gama de desarrollo. Es gratificante conocer de primera mano proyectos de magnitudes y complejidades tan diferentes, una verdadera fuente de inspiración para cualquier interesado en el ámbito de la iluminación. Aunque sea una pequeña probadita, este congreso nos hace recordar la grandeza de un mundo lleno de creatividad. Desde planes integrales de iluminación en grandes ciudades, como los ambiciosos proyectos de Roger Narboni, en Dujiangyan, Sichuan, China y Sao Paolo, Brasil, ciudades atravesadas por hermosos rios, capaces de convertirse en potenciales canales de luz y color, una atmósfera que acompañaría el movimiento y topografía natural de las metrópolis. O por ejemplo el proyecto de iluminación del turco Zaki Kadierbeyoglu, un diseño de iluminación sobre el Zorlu Center de Estanbul, un enorme edificio que alberga un hotel, plaza comercial, una enorme sala para conciertos y una gran zona residencial, un espacio heterogéneo en su estructura pero que simboliza por su ubicación geográfica, la unificación de los dos continentes.

Por otra parte, respecto a los proyectos basados en la sustentabilidad, Kai-Uwe Bergman, socio del despacho de arquitectos BIG, y James Carpenter, ambos de los Estados Unidos, representan en el medio una autoridad en cuanto a la innovación y diseño de proyectos arquitectónicos enfocados en la utilización de luz natural.

copenhagen-night

Disfrutamos  proyectos como el de Anne Bureau de Francia, que revelan el enorme reto técnico que exige iluminar un espacio natural, por ejemplo la montaña que rodea el antiguo Castillo de Puilaurens. O proyectos de iluminación como el de Jesper Kongshaug, de Dinamarca, quien iluminó el Blue planet Acuarium, situado en el muelle de en Copenhague, un moderno espacio capaz de generar una experiencia rica en diversidad de fauna marina acompañada de lúdicas tonalidades azules y verdes efecto de la relación entre la luz y al agua dulce y salada.

En general la convención tuvo como eje temático tres conceptos: Luz natural, Sustentabilidad en los diseños y Tecnología. En este triángulo es posible integrar la aplicación de luz natural en un diseño que cumpla con todos los valores de sustentabilidad, utilizando a la tecnología como medio. Sobre esta misma idea desfilaron muchas de las conferencias, las cuales remarcaron una y otra vez el hecho de que, ya no es posible concebir un diseño sin tomar en cuenta la sustentabilidad, simplemente no es aceptable hacerlo de otra manera. Pero para conseguir esto es necesario visualizar a la tecnología ya no como un fin en sí mismo, sino como una  herramienta capaz de acercarnos a un fin superior, que  aunado al marco de un país como Dinamarca que se caracteriza por su sensibilidad hacia la luz (natural y artificial) y la excelencia en el diseño, se cierra el círculo que completa de manera orgánica la PLDC 2013.

IMG_0047

Por otra parte, una de las principales intenciones de los organizadores y ponentes en la convención de este año fue impulsar la consolidación de la profesión, la cual, se encuentra en constante debate respecto a su definición, como el papel e incidencia en la sociedad. ¿Cuáles son las aptitudes y conocimientos que deben poseer los diseñadores de iluminación? y ¿Cuáles son las premisas que debe cumplir una completa educación en este específico proceso de especialización? fueron las preguntas que guiaron gran parte de las conferencias. Un claro ejemplo fue la presentación de Koert Vermeulen de Bélgica, quien afirmaba que “sólo el 10% del mercado de bienes raíces profesional (oficinas, edificios institucionales y públicos, sin contar residencial o proyectos de renovación) recurren a un diseñador de iluminación como parte del equipo principal del proyecto” ¿Qué sucede con el otro 90%? representa un amplio terreno de incidencia laboral, que depende tanto de la iniciativa del diseñador por darse a conocer, como de la conciencia de la sociedad por reconocer la importancia de una iluminación de calidad.

operahouse

Donde sea que la información de proyectos a nivel mundial se difunda, Iluminet estará presente, esta es nuestra misión editorial, sin embargo la experiencia de ver a los creadores en vivo y en directo es  más impactante, podría ser similar a la diferencia entre ir al Mundial de Fútbol o ver los juegos por televisión y los resultados en el periódico. La próxima edición fue ya anunciada por Joachim Ritter, será la ciudad de Roma en el 2015, con Iguzzini como “patrocinador platinum”, así que a hacer maletas para el próximo festín de luz.

Regreso de PLDC de Copenhaghe con el gusto de ver a varios conocidos y la satisfacción de que Iluminet esta haciendo su labor trayendo de primera mano a nuestros queridos lectores una visión del panorama internacional. Hasta la próxima.

 Álbum de fotos 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

 

 

3 comentarios en “Reflexiones de la PLDC en Dinamarca: un país que busca la luz

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: