PLDC 2013: El Planeta Azul de Copenhagen y su Teatro Real

Dos edificios de esta hermosa ciudad que reflejan su carácter vanguardista y elegante

Por Jesper Kongshaug

El Acuario Planeta azul

El nuevo acuario nacional está bellamente situado en Sound, en el puerto de Copenhagen. El edificio, diseñado por los arquitectos de 3XN, está inspirado en la naturaleza: desde bancos de peces,  los tornados o hasta en el movimiento de las galaxias. El edificio refleja el cielo y el mar, y mezcla la arquitectura orgánica con los elegantes ambientes del acuario que provee de una perspectiva única de la fascinante vida salvaje desde el norte, hasta  los océanos del trópico y los bosques lluviosos del Amazonas.

“Planeta Azul” está lleno de emocionantes y sorprendentes historias de la vida en el agua y brinda emoción y alimento para el pensamiento. Los ambientes inversivos son tanto informativos como entretenidos -las historias son contadas por narradores, plataformas digitales, dislplays interactivos y respaldadas por tiempos de alimentación a los peces y numerosas experiencias personales. La luz es un parámetro importante para experimentar tanto la arquitectura como la vida animal y juega un rol clave en el proyecto en la fase del concurso. El proceso de la comisión tomó 4 años y 3XN invitó al autor a diseñar la iluminación, inspirado en el tema del agua él ha creado el performance de “Operación Orfeo” para el hotel Pro Forma.

El agua es un punto central en la experiencia de Planeta Azul, tanto alrededor de los peces como en el vestíbulo y las áreas de exhibición. Los efectos de agua en el vestíbulo son creados por luz artificial, ¡la luz eléctrica permite más escenarios alrededor del tema del agua que el agua real!

dezeen_The-Blue-Planet-by-3XN_ss_1En el acuario original en Charlottenlund, generalmente estaba oscuro en las áreas de exhibición. Lo que se pretendió con la nueva locación era crear un sentimiento de que se está debajo del agua junto con los animales, en lugar de ser sólo espectadores.

El vidrio que se usó en el acuario no estaba planeado que fuera anti-reflejante, y por tanto, las reflexiones molestas debían ser evitadas. Esto significaba que cada luminaria del Planeta Azul fue cuidadosamente seleccionada y posicionada de tal forma que no generara reflejos en los vidrios. La gran mayoría de la iluminación es liberada usando fuentes de luz equipadas con sistema óptico  para asegurarse que no hubiera despilfarro de luz. El cliente y los arquitectos estaban buscando un LED de solución retrofit para colocar en el perfil equivalente de un halógeno. Se requería que el reemplazo LED  tuviera las mismas especificaciones ópticas. Se encontró un reemplazo satisfactorio  y fue aplicado consecutivamente donde se necesitara.

Los efectos de agua fueron creados con una luz especial de una máquina que comprime dos discos de vidrio rodantes y un dimmer mecánico, el cual puede ser usado con un protocolo DMX.

A través de una combinación de los coloridos discos de vidrio y la velocidad a la que cada una rota, es posible generar miles de efectos que parecen nunca repetirse.

Era una etapa muy temprana en el diseño cuando nos dimos cuenta que los efectos generados por estas máquinas no cubrirían todas las necesidades de iluminación. El diseñador de iluminación, contactó entonces a la manufactura, y en los siguientes dos o tres años hemos creado suficientes modificaciones en velocidad e impacto para que los nuevos artefactos pudieran ser usados en el vestíbulo y el volumen que encierra el tanque del océano. El dimmer original ahora incluye un filtro gráfico para crear efectos semejantes a los de la luz del sol. Combinado esto con el nuevo software y velocidades más bajas se crea el efecto deseado del océano profundo con los rayos del sol que se filtran. Muchos de estos efectos de luz son independientes de la luz natural, y sólo unos cuantos cuartos se iluminan con luz artificial.

Con la intención de asegurar flexibilidad en la fase de ejecución, cada área fue diseñada para tener una armazón que manejaba el equipo de luces y sonido. Esto le permite a las lámparas ser reposicioanadas si se necesita.

La iluminación general está incrustada en el techo bajo a través de todos los espacios. Las áreas de oficina tienen unos accesorios directamente integrados en las tablillas, y en las áreas del acuario los accesorios está escondidos arriba del techo. Esto provee de iluminación adecuada para limpiar y para el mantenimiento.

3-blue-planet-aquarium-by-3xnUn sistema integral del manejo del edificio (BMS) coordina la iluminación de las áreas públicas, de las oficina y en la áreas exteriores. Tiene un número preprogramado de luces que pueden ser seleccionadas centralmente por medio de una pequeña pantalla táctil por los trabajadores cuando llegan a la oficina. Un sensor de luz del día y diferentes funciones de tiempo coordinan los escenarios por la iluminación de la fachada, la entrada del estacionamiento y las áreas de exhibición sensibles a la luz del día. La iluminación en las áreas de exhibición también es controlada por el BMS. Esto asegura el flujo dinámico de la exhibición, lo que consiste parcialmente en configuraciones interactivas y la luz y el sonido que están sincronizados con una película.

En el área de exhibiciones de las Islas Faroe  los visitantes están en interiores y miran hacia afuera en un Acantilado del Atlántico Norte con pájaros. Los ambientes externos se encuentran directamente bajo el cielo. No hay un dosel pero una red previene que las aves escapen. Un gran sistema mecánico de iluminación LED crea escenarios de luz natural típicos de los climas de las Islas Faroe además de un sol bajo y nubes cambiantes. El programa es controlado por DMX y contiene escenarios que crean periódicamente tormentas con el sonido ambiental de truenos para el público. La realidad escenificada de los animales responde a condiciones de luz natural, dependiendo de la estación climática.

Existen especificaciones biológicas para la luz usadas para las secciones de vida marina. La luz que se orienta hacia la experiencia del visitante, tiene que ir subordinada a esta. Por ejemplo, la luz cálida incrementa el crecimiento de las algas -El Planeta Azul usa normalmente iluminación  de LEDs de 10 mil K. En beneficio de los peces y animales, la iluminación general nunca se prende y se apaga de forma abrupta, sino que disminuye durante 45 segundos.

El tanque del agua de mar contiene 14 millones de litros. Aquí es donde se encuentran las rayas y los tiburones martillo. Fue un gran reto crear la iluminación adecuada para este tanque. Se creó en el agua una sensación de luz solar aplicando cuatro poderosos rayos paralelos. Estos le dan forma a los peces mientras se aseguran de no respaldar el crecimiento de las algas. Fue una experiencia especial navegar en un pequeño bote y apropiada luz solar en un tanque repleto de tiburones. A la inversa, fue increíble caminar solos y lentamente casi hacerse amigos de la elegante nutria y del alegre pulpo.

La iluminación en el café es primordialmente luz de fondo para asegurarse que los visitantes no vean sus propios reflejos  y de los otros visitantes en el extenso acristalamiento, pero que tengan una vista ilimitada hacia Suecia. La misma herramienta fue utilizada como en el vestíbulo Playhouse. En el café hay dos esculturas de luz de fibra óptica que cambian en una paleta orgánica de colores que no se repite.780_20130612071857e0fcf5d686fde46ba957292875436f26cb90666b

Los accesorios exteriores fueron seleccionados y creados para evitar cualquier reflejo. La salinidad del aire de Sound crearía eventualmente una película difusa en las pantallas de acrílico, que es por lo que todos los postes tienen formas inclinadas. Los postes tienen una altura correspondiente a los clientes en el estacionamiento. El efecto de la piscina de luz elimina cualquier impresión de anonimato. Una solución convencional no habría sido apta.

La fascinante fachada de aluminio está iluminada por tres  postes de ocho metros y uno de una altura de 12 metros con ocho puntos de luz cada uno, seis de los cuales están alimentados con halógenos blancos de un estrecho haz de luz y dos con LEDs azules. La iluminación remarca la forma del edificio, la estructura de la materia y el tema del contenido. Mientras que la iluminación de la fachada es generalmente perpendicular a la fachada en los ejes horizontales, el reto en este caso fue dirigir la luz a lo largo de la fachada para subrayar las líneas curvas sin permitir el brillo. Un reto aún más grande fue que dos de las pistas del aeropuerto pasan cerca del edificio en dos de sus lados. La solución tomó la forma de sombreros de copa por todos los luminarias de haz estrecho que se usaron para cortar toda la luz que pudiera desperdiciarse. Gracias a los escudos especialmente diseñados, la luz no se propaga a través de la lluvia, la niebla o la sal. De otro modo, esto podría causar brillo para los visitantes o los pilotos.

Los puntos de blancos y azules de LED hacen énfasis en los límites arquitectónicos del anochecer hasta las 11 p.m.. Durante el resto de la noche sólo el azul difuminado de la luz LED es prendido.

El Teatro Real de Copenhage 

Para mi, que he estado muy activo en los escenarios de iluminación, el Teatro Real es el proyecto más extenso de iluminación arquitectónica que citar. El edificio fue diseñado por los arquitectos Lundgaard & Tanberg. La decisión de construir el teatro directamente en el puerto fue parte de un programa para revivir el distrito a través de la cultura y grandes desarrollos.

El concepto de iluminación no pretende seguir ninguna tendencia en particular, pero se concentra en el diseño arquitectónico e integra la estructura como un lugar cultural que concuerda con la imagen de la ciudad y del puerto. El diseño consiste en tres elementos componentes: el exterior, el vestíbulo y el auditorio. Estos tres elementos principales abarcan  una caja de vidrio de 150 por 8 metros, un vestíbulo, encima del que hay una estructura de metal y vidrio que alberga oficinas y vestuarios para los actores. En la parte superior, en el área de en medio hay un cubo café – la torre del escenario.

the_royal_playhouse_lta070708_cjenslindhe_1En el exterior, los bordes de la pasarela de madera contiene dos hileras de lámparas fluorescentes para asegurar una línea ininterrumpida de luz indirecta para marcar el borde del espacio y aparentar que la pasarela flota. Las luces están instaladas debajo de la pasarela y reflejan luz en la superficie del agua.

Entrando al edificio del teatro, los visitantes son recibidos por el vestíbulo de 150 metros de largo por 8 de alto. El color de temperatura de la luz se ha corregido usando filtros. Las estructuras de madera están suavemente acentuadas, el cálido y confortante brillo impide cualquier reflejo incómodo.

Para permitir tal transparencia y amplitud en el área de entrada las fachadas estás cubiertas de vidrios, los arquitectos emplearon un nuevo sistema de calefacción y aire acondicionado: el calor generado en el auditorio por la luz que ilumina el escenario y el calor natural de los visitantes es usado al día siguiente para calentar el suelo.

El vidrio vertical siempre genera un reto para para los diseñadores de iluminación. Los diseñadores de iluminación deben asegurarse que los efectos del tan llamado “espejo negro” no suceda. Las ventanas de vidrio reflejan la luz, y con una iluminación incorrecta las ventanas se confiere en espejos negros durante la noche. Cualquier objeto en el espacio que es iluminado se refleja en la superficie del vidrio.

Una solución por separado fue hecha para el vestíbulo. Luces bajas fueron instaladas en la estructura del techo y en las vigas de acero con la iluminación dirigida hacia, pero no directamente, las paredes de vidrio en un ángulo de 30 grados para iluminar también el área del piso. Esto significa que cuando los visitantes están mirando la superficie del vidrio, solamente se ven iluminadas sus espaldas. Por lo tanto, no hay reflejos que distraigan en las ventanas. El visitante puede ver a través del vidrio. Él no ve un reflejo de sí mismo, sino el atractivo puerto que está afuera con el impresionante espacio del vestíbulo lleno de estrellas.21royal_theater

Un total de 438 puntos de fibra óptica están instaladas en el vestíbulo. Estas cuelgan a diferentes alturas desde el techo y están cubiertas de tubos de latón. El final de las fibras están un milímetro por encima de donde se abre el tubo de tal forma que el visitante solamente ve puntos de luz, como pequeñas estrellas que sirven de adorno para el vestíbulo. La luz viene de un total de 55 generadores.

Contrario  a las fuentes de luz más bajas, los reflejos del final de las fibras ópticas son visibles en el vidrio. El color de estas es corregido usando filtros que crean piscinas de luz blanca y cálida en el piso. Las estrellas de fibra óptica, por el otro lado, brillan en una luz fría, desde que fueron colocadas a diferentes alturas del suelo, unas parecen ser realmente claras, mientras que otras se ven difusas.

El resultado es un patrón de luz en el piso de madera del vestíbulo, como el sol que se filtra a través de las hojas de los árboles. Ese tipo de referencias a la naturaleza en la arquitectura moderna apoya el sentimiento de los usuarios de bienestar.

Por encima del vestíbulo hay espacio para los actores y artistas, tales como una biblioteca, vestuarios, una cantina y un taller de costura.  Se puede acceder a estas habitaciones por medio de la pasarela que se extiende a lo largo de la estructura. El techo consiste en dos bloques horizontales de hierro que están vestidos con madera y soportado desde abajo por una construcción de rejilla inclinada.

En el centro de la estructura, directamente bajo torre cobriza de forma cúbica, está el auditorio más grande. Tiene espacio para acomodar un total de 650 espectadores sentados en un clásica forma de herradura con un área central semicircular y dos estrechos balcones. Esta disposición es crucial para crear una atmósfera íntima.

Lundgaard-&-Tranberg-The-New-Royal-Playhouse-011Son particularmente  interesantes las superficies de las paredes. Estas consisten enteramente de los ladrillos columbarios colocados de una forma tan irregular que las rudas estructuras de adobe sobresalen de las paredes. El espacio adquiere una vista rústica que parece casi natural, logrando un efecto orgánico. Estas superficies son iluminadas usando halógenos regulables de bajo voltaje. La iluminación fue diseñada para crear un efecto de gruta, similar a una cueva en la costa italiana, cuando la luz del sol y el agua turbia generan un juego de luces en el techo de la caverna.

La fibra óptica está instalada en la cara interna de los balcones y en los bordes  de la estructura del techo, los generadores equipados con halógenos. De nuevo se provoca un efecto de un cielo estrellado para mejorar está atmósfera única en el auditorio.

Las luces bajas de halógenos están instaladas en el centro del techo, por encima de las líneas de asientos de en medio. Están acondicionadas con gobos para crear un efecto difuso en la luz. Las luces bajas no están puestas en una disposición regular – algunos asientos están más iluminados y otros menos.

El gran auditorio del Teatro de Copenhagen es un ejemplo fascinante de cómo es que la iluminación puede influir en el diseño arquitectónico, creado una atmósfera y un carácter. Diferentes fuentes de luz son  aplicadas para acentuar elementos estructurales específicos, la composición general que forma varias series de escenarios separados, pero que juntos crean un conjunto armónico.

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