Poesía iluminada

El pasado octubre se realizó en Madrid el festival de poesía 2010 Poetas por km2, en La Casa de América; en su VI edición contó con la participación de poetas hispanos y americanos, quienes contribuyeron con sus nuevas creaciones. El evento tuvo el respaldo creativo del colectivo Luzinterruptus, quien siempre emplea como elemento clave la luz; ellos mismo cuentan su intervención.

Con la instalación 1.000 poesías por correo, quisimos iluminar la poesía y a la vez, que los visitantes disfrutaran de la instalación de manera activa. Para ello, llenamos el jardín con 1.000 sobres blancos, en su interior poesías escritas especialmente para la ocasión, por los poetas que participaban en el festival.

Los sobres con luz, permanecieron colgados de los árboles durante 3 días, sirviendo de íntima iluminación a las veladas poéticas. La última noche, aun con luz en de su interior, se ofrecieron al público para que los conservara, o mejor, para que escribieran la dirección de un ser querido, al que nosotros haríamos llegar el sobre.

Con la intervención, queríamos mirar un poco hacia atrás, de manera nostálgica y recordar tiempos en los que las palabras importantes, viajaban contenidas en un sobre. También queríamos que cada persona que leyeran los mensajes poéticos, tuviera que pensar en esas personas importantes a la que le gustaría hacérselo llegar.

Recaudamos unos 100 sobres con direcciones que nos apresuramos a enviar a sus destinatarios. Sabemos que las cartas llegaron aún iluminadas lo que nos lleno de alegría.

Gracias a los poetas, Ajo, Peru Saizprez, Mayra Oyuela, Javier de la Rosa, Javier Nadie, La Más Bella, Raúl Zurita, Julián Herbert, Reynaldo Jiménez, Emila Persola, Héctor Avellán, Linda Wong, Eduardo Scala, Pep Gómez, Maria Eloy-García, Josep Pedrals, Gabriel Vallecillo, por crear para nosotros una obra que iluminar.

Fue un placer trabajar con Pepe y Fabio que nos lo hicieron todo muy fácil, y con el equipo que voluntariamente que diligentemente estuvo instalando con nosotros los 1.000 sobres. No olvidaremos a Enrique Morente, que nos obsequió con su último concierto y se llevó consigo un sobre iluminado.

Las fotos son de Gustavo Sanabria.

2 comentarios en “Poesía iluminada

  1. gracias por compartir un poco de su magia, me hubiese encantado verlo en vivo. Es bello.

    soy fotografo, tendre pronto una exposicion y me gustaria pedirles un consejo.

    salud

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: