Por consumo en alumbrado público, Naucalpan tiene saldo a favor

naucalpan

Naucalpan es uno de los municipios más extensos territorialmente en nuestro país; el alumbrado público está constituido por 38 mil luminarias que generaban hasta 2010 pagos de casi 9 millones de pesos mensuales. Ante ello, la Secretaría Técnica, Coordinación de Planeación Estratégica y Políticas Públicas de Presidencia, ideó el programa de modernización del alumbrado público para ahorro de energía, mediante el cual se ha dejado de pagar a Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el consumo energético, e incluso han generado saldos a favor del Ayuntamiento.

El tesorero municipal, Roberto Soto Leyva, refiere a Iluminet que el objetivo de la presidenta municipal al iniciar su ejercicio era reducir gastos, de ahí que se apoyara el plan de la Secretaria Técnica y se asignaran 116 millones de pesos para cambiar todas las luminarias.

“No había capacidad de endeudamiento, fue la orden de la presidenta municipal. Por lo cual se contrató un arrendamiento financiero para tener los 116 millones, el cual fue cubierto el 30 de noviembre de 2011”, detalla Soto Leyva.

Naucalpan-CFE

Indica también que los beneficios son evidentes, pues si antes se pagaban entre 8 y 9 millones mensuales por consumo del alumbrado público, desde agosto de 2011 se regresan más de 2 millones mensuales al Ayuntamiento.

“Tenemos los documentos que avalan la capacidad de iluminación técnica por parte de CFE y del Fideicomiso para el Ahorro de Energía (FIDE), quienes también participaron del proceso de licitación para elegir las marcas que deberían implementar sus tecnologías”, hace hincapié el tesorero municipal.

Por su parte, Thalia Juárez Flores, Secretaria Técnica de Naucalpan, indica a Iluminet que el proyecto inició en junio de 2010 y su éxito se debe a la visión sustentable con la que se planeó; “se buscó una estrategia que generara ahorros energéticos, por lo cual se dividió en dos: la parte técnica en la implementación de luminarias y por otra parte la gestión paso a paso con CFE, con los resultados que ahora vemos”, puntualiza la funcionaria municipal.

Luminaria
Luminaria en mal estado

La urbanista Juárez Flores aclara que ahora podemos hablar de una cultura más sustentable, donde la renovación del alumbrado público ya no se ve como un gasto sino como una inversión que redituará a mediano o largo plazo, lo cual no siempre es contemplado.

Plan técnico y estratégico

Enrique Rojas Salcedo, coordinador de área Proyectos de Energía del municipio, señala a Iluminet que para que el proyecto de renovación del alumbrado púbico llegara a su objetivo se buscó en primera instancia el respaldo de CFE y del FIDE, a fin de seguir paso a paso un plan estratégico.

Fue así como se llevó a cabo un censo en el que se contabilizó que en el municipio había 38 mil luminarias de vapor de sodio, de 250 watts y 400 watts de consumo, con un rezago tecnológico de más de 20 años.

Luminaria
Luminaria en mal estado

“El plan de renovación designó una distribución homogénea con tecnología más actual, así que para avenidas secundarias se implementaron luminarias de vapor de sodio de 100 watts, color ámbar, y para las avenidas primarias luminarias de aditivos metálicos de 150 watts, de luz blanca. Se eligieron luminarias de OSRAM y Philips, que fueron quienes mejores propuestas nos hicieron, y balastros Sola Basic; todos los productos cuentan con el sello FIDE, pues de esa manera tendríamos el respaldo y la garantía de que su función sería la que requeríamos”, detalla Enrique Rojas.

Reitera que en todo momento se buscó el asesoramiento de CFE, pues de esa manera podrían contar con el aval de FIDE, institución que certificó cada uno de los pasos del proyecto.

El plan de renovación inició en dos de las nueve delegaciones en es dividido Naucalpan, Satélite y Tecamachalco, y paulatinamente ha cubierto el resto de la entidad. A decir del coordinador de Proyectos de Energía se pidió a CFE que se hicieran contratos por cada delegación, de tal forma que fuera más fácil la evaluación de los avances del programa.

Naucalpan-CFE

Ahora bien, CFE reconoce un saldo a favor del municipio de casi 2 millones de pesos, los cuales no pueden ser restituidos en efectivo, de manera que se planean estrategias para que la compañía lo reconozca para cubrir diversos adeudos del ayuntamiento o por medio de otros programas o proyectos.

Sobre la conclusión del programa, Rojas Salcedo señala que se han implementado luminarias en todas las avenidas, y que en este momento sólo está pendiente la renovación en parques y andadores, pero se trabaja en ello. “Como parte de la licitación recibimos muestras de LEDs, pero no es la tecnología que convenga todavía a nuestro municipio”, añade el coordinador de Proyectos de Energía.

“Naucalpan es ahora uno de los ocho municipios que son parte del Programa de Acción Climática Municipal, que reconoce a los ayuntamientos que emprenden acciones que por disminución de contaminantes brindan protección climática, reconocimiento emitido por la Embajada Británica y el Instituto Nacional de Ecología, entre otros”, declara a su vez Thalia Juárez, Secretaria Técnica del Ayuntamiento.

Por su impacto ecológico y económico, el programa de renovación tecnológica del alumbrado público de Naucalpan será presentado el 24 de febrero de 2012 ante el senado de la República.

6 comentarios en “Por consumo en alumbrado público, Naucalpan tiene saldo a favor

  1. Me impacta en el artículo que la tecnología con lámparas LED no haya sido seleccionada porque ! No lo convenía todavía al municipio! Alguien me puede explicar las verdaderas razones técnico-económicas para no haber seleccionado LEDs?

  2. quisiera mayor informacón sobre las lamparas de vapor de mercurio de 100 W ¿ que tipo son y que caracteristicas tienen?
    De igual manera las lamparas de halogenuro metálico de 150 W., si podrían enviar los niveles de iluminación antes y despues del cambio de lamparas.

    Saludos,

    hugo Rimarachín Sánchez

  3. Es muy interesante saber de los ahorros en los consumos de energia electrica aplicada al alumbrado publico.
    Creo que es el camino a seguir en TODOS los municipios del pais.
    Me gustaria saber mas de los pros y contras tecnicos y economicos de instalar LEDS
    Agradezco esta informacion esperando mantenerme actualizado

  4. quisiera mas in formacion sobre los tipos de lamparas de alumbrado publico para muinicipios con calor extremos costos, espesificaciones, tiempo de entrega, catalogos y asesorias para proyectos de estudio sobre ahorro de energia.un cordial saludo

  5. Como no van a ahorrar en alumbrado si tenemos meses sin luz en la calle. Hace ya 3 meses levanté un reporte y al día de hoy no lo han atendido.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: