Por una asociación iberoamericana de diseñadores de iluminación

Valparaiso, en Chile, recibió a 200 involucrados en el diseño de iluminación de América Latina y España, del 21 al 23 de octubre; alumnos, maestros y expertos de amplia experiencia fueron parte del Encuentro Iberoamericano de Lighting Designers (EILD 2010), cuyo consenso parece absoluto: hay que crear unidad para tener más fuerza.

El sentir de los participantes es que en cada país se viven similares experiencias en el quehacer profesional de quien se dedica a la iluminación, desde la perspectiva arquitectónica, de estadios deportivos, artes escénicas, museografía, urbanismo e incluso desde la academia. Hay puntos comunes que son los que integran a los diseñadores de Latinoamérica y España, y de ellos particularizaremos a continuación.

Pequeños presupuestos

Durante EILD 2010 se presentó el diseñador de iluminación argentino Pablo Pizarro, quien hizo un recorrido por parte de la trayectoria profesional en su país. Su objetivo fue claro, mostrar los resultados de un proyecto de amplio presupuesto y compararlo con otros más restringidos económicamente. Al finalizar, quienes intervinieron dejaron ver que en sus propias experiencias el responsable de la iluminación tiene que sacar adelante la obra con muy poco dinero, ¿por qué? Porque su ejercicio profesional no es reconocido como tal.

Rafa Gallego, de España, comenta a Iluminet que su país está mucho más cerca a nivel proyectos y presupuesto de América Latina que al resto de Europa. “El trabajo de los diseñadores de iluminación en este lado del mundo es excelente; observo que tiene un proceso y resultados de calidad, con un presupuesto que es mucho más cercano a lo que sucede en España.

“El mercado no les deja cabida a los jóvenes diseñadores y está dominado básicamente por fabricantes y distribuidores; el público no aprecia la diferencia entre un proyecto de bajo presupuesto y otro que se ha hecho a la medida de una obra arquitectónica, por lo cual está reacio a pagar. Tenemos que cambiar al mercado para que el trozo de tarta de los diseñadores de iluminación pueda crecer y para que la gente joven pueda participar”.

Por su parte, Juan Domínguez, de Colombia, refiere lo que sucede en su país. “Una nueva normativa dice que todo proyecto que supere los 500 metros cuadrados requiere de un diseñador de iluminación, con lo cual se le está dando más apertura a la profesión. Pero si tú vas al Ministerio o a la entidad que rige la norma y preguntas quién es un diseñador de iluminación, responde que cualquier profesional, sin definir que debe tener ciertos conocimientos que lo avalen; entonces, prácticamente cualquier persona puede solucionar un proyecto y eso no corresponde a nuestro ejercicio”.

Las compañías hacen propios los proyectos

Si bien hasta hace unos años la iluminación de una obra arquitectónica era responsabilidad de un técnico en electricidad que era asignado por el mismo director del proyecto, poco a poco las compañías fabricantes y/o comercializadoras encontraron una enorme oportunidad de negocio al ofrecer la solución integrada, es decir, el conocimiento técnico de un especialista más la tecnología de la propia marca.

Por años esa práctica brindó muy buenos resultados, pero limitaba las oportunidades de trabajo de quienes buscaban abrirse paso en el mercado, los jóvenes diseñadores de iluminación con mayor preparación académica e ideas innovadoras.

La periodista brasileña especializada en iluminación, Andrea Espirito Santo, comenta que en su país se encuentran las principales marcas de productos y servicios del mundo, y habrá nuevas fábricas. No obstante, esas compañías copan el mercado y adoptan los proyectos como propios, o bien realizan alianzas con jóvenes diseñadores para efectuar una obra con el objetivo de que sea su tecnología la que se venda en la misma.

“Latinoamérica es un mercado importante y desde Europa se le ve con ese interés comercial —agrega—. Ahora, en Brasil hay un gran mercado y son pocos los lighting designers, unos 40 avalados. Hay nuevos interesados que han salido del país a estudiar, y será ellos, respaldados por la Asociación Brasileña de Arquitectos de Iluminación (ASBAI, por sus siglas en portugués) quienes tratarán de que las cosas sean distintas”.

El ejemplo de Brasil aplica a prácticamente todos los países latinoamericanos e incluso España, como lo mencionó con anterioridad Rafa Gallego.

Los jóvenes empujan

En México, el interés por tener más conocimiento sobre la iluminación se ha incrementado en años recientes, al grado que dos importantes universidades avalan diplomados para la formación de jóvenes diseñadores; casos similares fueron expuestos en sus intervenciones por Douglas Leonard y Ramón López Cauly, de Chile, Eli Sirlin, de Argentina, e Ignacio Valero, de España.

Verónica Sáez, de Perú, señala a Iluminet que en su país hay una universidad que está creando un diplomado de iluminación y tiene inscritos a más de 50 posibles alumnos, cuando aun no se define totalmente el plan de estudios ni los maestros participantes.

“En general hay mucho interés, hay una demanda que cubrir —agrega—; a nosotros nos corresponde promover el traspaso de conocimiento y llevar profesionales de otros países a los nuestros para que también lo hagan”.

El colombiano Juan Domínguez señala que él también incide para que las universidades de su país abran oportunidades de conocimiento sobre iluminación, tal como lo hace la mexicana Berenice Orozco de la Universidad de Guanajuato, igualmente asistente a la reunión de diseñadores.

Durante las sesiones de trabajo de EILD 2010

Unidad para mejorar

La misma diseñadora peruana Verónica Sáez puntualiza algo muy importante. “En nuestros países no tienen una idea clara de lo que nosotros hacemos, y la unión dará mayor solidez a nuestra profesión. Asumir un proyecto es una oportunidad de delinear bien el aporte que hacemos como diseñadores de iluminación, es un compromiso y responsabilidad”.

Al respecto, el español Rafa Gallego señala: “Debemos ser capaces de mostrar que pagar honorarios por un proyecto de iluminación no significa gastar sino invertir; los directores de proyectos no saben que hay profesionales en este sentido. En España somos pocos diseñadores de iluminación y de esa forma no tenemos voz; si logramos unirnos en el país y luego a las sociedades latinoamericanas, o del resto de Europa, cobraremos más fuerza para que seamos reconocidos como quien tiene el conocimiento técnico y realizamos el trabajo de forma profesional”.

El sueño de Pascal Chautard y Douglas Leonard, cabezas de Diseñadores de Iluminación Asociados (de Chile) y organizadores de EILD 2010, parece tener eco entre los asistentes al evento.

Juan Domínguez indica: “Tenemos una necesidad de unirnos a nivel Latinoamérica; al mercado no lo puedes enfrentar de manera aislada”; Berenice Orozco señala que es posible la unión a nivel latinoamericano porque hay mucho material humano; “compartimos muchos temas en común, me parece que hay mucho interés, sin embargo, la formación es escaza y debemos impulsar por que mejore”.

A su vez Eli Sirlin, de Argentina, comenta: “Tenemos que aprender de las experiencias que son comunes para los latinoamericanos y crecer con ello; si nos quedamos encerrados en nosotros mismos, el mercado global nos dejará totalmente afuera”.

Pascal Chautard, presidente de EILD 2010, también comparte su apreciación: “Los diseñadores de iluminación de Brasil, Chile, Bolivia, México y el resto de los países latinoamericanos compartimos realidades bastante similares, así como las culturas, y somos muy distintos a los norteamericanos y a los europeos. Es por eso que este es el momento de tomar decisiones, de correr riesgos para emprender acciones en conjunto”.

Los cimientos de la creación de una sociedad iberoamericana de diseñadores de iluminación están puestos, tal vez el paso más difícil, pero alguien ya lo dio. Es importante aprovechar la sinergia creada en EILD 2010 y darle seguimiento a esta iniciativa.

Raúl Serrano

2 comentarios en “Por una asociación iberoamericana de diseñadores de iluminación

  1. Muy bueno saber que hay muchas personas en latinoamerica interesadas en el diseño de luminarias, yo soy estudiante de ing. mecanica en Colombia y quisiera saber en q instituciones estan dictando este tipo de cursos en America y en España. Y q clase de ayudas economicas se estan brindando a los estudiantes. Gracias.

  2. Ricardo, en Colombia ahi un curso vigente que es la universidad nacional en Bogota, a partir del ano siguiente, habra un Diplomado de iluminacion en Medellin, a traves de la Colegiatura Colombiana de Diseno.
    Si te interesa escribeme a [email protected]

    Saludos

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: