Por una cultura de la Iluminación

Por una Cultura de la Iluminación

Buenas noches, yo soy Luis Juan de Iluminet y para mi y el equipo aquí presente: Diana y Raúl es una gran satisfacción estar hablando de Iluminación, ahora de este lado del micrófono, porque normalmente estamos al otro extremo cubriendo el evento. Iluminet es una revista on line de Iluminación, pionera en español. Nuestro objetivo es ser un vínculo de comunicación entre todos los que estamos inmersos en la luz. El proceso ha sido de gran aprendizaje y crecimiento. Estamos felices de compartir con los especialistas presentes (varios nuestros maestros) y en poner nuestro grano de arena para crear una cultura de la iluminación.

Les quiero compartir una experiencia. Hace poco fuimos a un río subterráneo, el “Chonta” que sale en la grutas de Cacahumilpa. Parte del reto era enfrentar la oscuridad y al hacerlo valoramos la luz más que nunca.  Después de caminar por cuatro horas en oscuridad total, ver la salida de la cueva, un punto de luz al final del camino fue como nacer, ver la luz, salir de la tierra…
Es algo muy emocionante y aunque antes ya lo habíamos hecho, ahora, con el ojo más educado, apreciamos mejor la luz… como penetra en la caverna, como revela los contornos, las texturas, los colores. Mientras el resto de la expedición solo pensaba en que ya había terminado el recorrido.
El proceso de Iluminet ha sido parecido, creíamos que sabíamos de iluminación pero hace 3 años, al iniciar, entramos a un nuevo mundo, con la humildad de quién se enfrenta a las entrañas de la tierra armado con una pequeña lamparita. Adentro hemos ido descubriendo los secretos de  la iluminación en cada rincón. En nuestro recorrido por la cueva hemos tenido muchos guías, que nos han compartido su luz, nos han señalado para donde mirar. Estamos aprendiendo a ver la luz, a apreciar una industria compleja y apasionante, que incide en  la calidad de vida de millones de personas en el mundo.
De igual forma, la metáfora de la cueva se aplica a nuestra labor como medio informativo. Tratamos de convertirnos en guías,  convocando a los no iniciados a que miren la luz, la descubran, la valoren y la aprecien. Somos el intermediario entre los que saben y el gran público.
Iluminet pretende  utilizar el potencial de Internet para convertirse en un espacio de consulta, intercambio y difusión de  información de calidad. Quién busca información en internet sobre iluminación nos encuentra.
Y hemos descubierto que existe gran necesidad e interés en saber de iluminación, a todos niveles desde especialistas a consumidores. Empezamos a llenar un hueco, que nadie se había ocupado en atender: informar sobre iluminación. Por ejemplo, en México se hacen buenos proyectos, se ganan premios, se realizan talleres, pero se comunica poco… se ponen muchos huevos pero no se cacarean lo suficiente… allí es dónde entramos nosotros… ¿hay otros medios aquí?
Hemos hablado de crear una cultura de la iluminación,  y esto tiene que ver con difundir  la labor profesional de los que se dedican a esta actividad y así potenciar el valor de la disciplina, la profesionalización y el reconocimiento.
Crear una cultura de la iluminación tiene que ver con que la gente común aprecie y disfrute más la luz, que distinga lo que esta bien hecho, que exija un buen alumbrado público, que se preocupe por ahorrar energía y por dejar un mejor planeta a los que vienen.
Crear una cultura de la iluminación tiene que ver  con que la comunidad mexicana de diseñadores, fabricantes, distribuidores, académicos, asociaciones… los del lado oscuro, los rudos, los técnicos, etc. estén unidos y trabajen por el bien de esta industria. A nosotros, como medio de información, no nos corresponde al 100%  crear esta Cultura de la Iluminación, pero podemos ayudar mucho a través de la comunicación. Aquí toma mayor sentido nuestra labor, que nos apasiona. Ya estamos contagiados de la Pasión por la Luz.

Esta pasión nos hace, como a muchos de ustedes, mirar para el techo en los museos, evaluar postes cuando paseamos al perro, observar las lucecitas de las escaleras. Ahora damos más valor a una buena iluminación. Miráramos las sombras que se forman en el piso, los inauditos luminarios que encontramos, criticamos el muestrario de tecnologías en que se han convertido algunas calles,  opinamos sobre iluminación en la plaza de Coyoacán, etc.
Queremos ser la voz de muchos de ustedes. Podemos, enlazar a los expertos con quienes están interesados en mejorar su entorno a través de la luz, porque cada cosa bien o mal iluminada, incide en nuestra calidad de vida

Ahora tenemos más responsabilidad por hacer mejor las cosas, ser más críticos, buscar mejores imágenes, documentar las notas, responder a todos los comentarios que llegan con  toda clase de opiniones, solicitudes de compra, regaños, felicitaciones y de más

Hace 3 años creamos un pequeño blog sobre un tema que supuestamente conocíamos. De repente  se nos abrió un universo nuevo y apasionante, creamos un medio leido, visitado y aplaudido y henos aquí, y como dijo Raúl el editor al ser invitado a este evento… me lleno de regocijo

Muchas gracias, buenas noches

Quienes integramos el equipo de Iluminet queremos  nuevamente agradecer a Victor Palacio la invitación al evento Pasión por la Luz  y reiterar nuestro compromiso en la difusión de esta pasión que a muchos nos mueve.

0 comentarios en “Por una cultura de la Iluminación

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: