Pregúntale al experto

En este caso, nuestro experto aborda el tema de la solución para iluminar una nave industrial. Antes de entrar de lleno al tema hace algunas recomendaciones para  iluminar un espacio, como la actividad a realizar y las condiciones internas de dicho espacio. La pregunta es la siguiente:

Tengo una nave de 15 metros de ancho por 30 de fondo y  una altura de 6 metros. Me recomendaron las lámparas High Bay 6 x 54 T5,  ¿qué área me cubrirían estas lámparas, y por lo tanto, cuántas necesito en esta nave?

Estimado Lector:

Recordemos que cualquier planteamiento tiene diversas aristas, entre ellas debemos de contar con la actividad que se hará en esa nave y si existen condiciones particulares de maquinarias y/o posiciones especiales, inclusive el color de muros y techos tiene cierta influencia.Independientemente de estas acotaciones realizamos un pequeño ejercicio con las condiciones siguientes:

Pensemos en una nave cuyo techo es más o menos claro, muros medios y piso obscuro. De tablas de recomendaciones que existen editadas por muchas fuentes extraemos la necesidad de tener iluminancia suficiente para hacer alguna actividad visual. En este caso consideraremos trabajos grandes en talleres de ensamblaje (Manual de Philips, 5ª edición,definido como Assembly Shops, Rought Work, Heavy Machinery Assembly), que nos plantea una necesidad de 300 luxes, entre más fino sea el trabajo que se realizará más necesidad de mayores iluminancias se tendrán.

Utilizamos una luminaria de Philips ExceLine armada con 6 lámparas T5 de 54W que colocaremos adosada al techo y en búsqueda de nuestra necesidad de alumbrado es posible encontrar las curvas de distribución fotométrica de muchos fabricantes en sus páginas web.

Con ayuda de nuestro programa de cálculo encontramos que con 9 luminarias de este tipo armadas con 6 lámparas T5 de 54W adosadas al techo estaríamos alcanzando la iluminancia requerida.

Si echamos un ojo a los datos de calidad tenemos este resultado: Basado en una retícula colocada a 80 cms de altura y dejando 50 cms libres en la orilla encontramos que la iluminancia promedio generada bajo esta condición es de 344 luxes, la mínima de 176 y la máxima de 495, con diferencias entre la luz promedio y la mínima de  0.51 y de máxima y mínima de 0.355, es decir la luz mínima es el 51% de la luz promedio y el 35.5% de la máxima (existen también recomendaciones objetivo de estos valores por actividad visual).

 

En cualquier caso, la mejor recomendación debe de ser la que te pueda dar un especialista que estudie a fondo tu necesidad especifica y las condiciones visuales que se requieren en la nave que planteas en especial así como tipo y posición de maquinaria. Este ejercicio nos puede dar alguna referencia, pero el éxito completo de un proyecto se debe de basar en el estudio de las necesidades específicas del mismo.

6 comentarios en “Pregúntale al experto

  1. quisiera iluminar una cancha de futbito cerrada de 40×20 metros cuantos reflectores debo colocar y de que potencia y la altura los cuales deben colocarse gracias.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: