Pregúntale al experto

Uno de los objetivos que impulsan nuestro trabajo informativo como medio especializado en iluminación es resolver necesidades específicas de nuestros lectores. En los comentarios a diversas notas que hemos publicado en Iluminet se  reúnen una buena cantidad de preguntas sobre situaciones concretas a las que se enfrentan técnicos y profesionistas vinculados con la industria de la iluminación en sus actividades,  por ejemplo ¿cómo iluminar un almacén con determinadas características de altura?  O ¿cuál es el grado IP recomendable para luminarios que serán instalados en plataformas petroleras en alta mar?,  por ello estamos creando una nueva sección en Iluminet denominada ¨Pregúntale al Experto¨ que esperamos sea de utilidad a nuestro lectores.

Hay temas puntuales o necesidades específicas que hemos detectado son recurrentes, en esta nueva sección periódicamente estaremos dando consejos ¨tipo¨ para orientar a los usuarios. Es muy importante mencionar que ¨Pregúntale al experto¨ de ninguna manera pretende sustituir una asesoría profesional, por el contrario, la orientación que demos está enfocada en crear conciencia sobre la necesidad de contratar a especialistas  para lograr en los proyectos y diseños los resultados esperados, así como en dar un panorama general sobre los  parámetros que debe cumplir un buen diseño de iluminación.

Para iniciar la sección, nuestro Experto-iluminet hablará sobre el caso de Iluminación de un cacha de fútbol que pregunta lo siguiente:

“Tengo una cancha deportiva de fútbol y deseo saber si puedo reemplazar mis lámparas de 400watts por lámparas de LEDs.”

Estimado Lector:

Un área deportiva tiene más de una consideración a observar cuando pensamos en iluminarla, revisa nuestro artículo de detalles en:

http://www.iluminet.com/los-detalles-de-la-iluminacion-deportiva/

Lo primero que tenemos que pensar es el uso que le daremos a ese campo, hay muchas especificaciones diferentes dependiendo del nivel de actividad desde un espacio amateur hasta un estadio profesional con capacidad para televisión en alta definición.

También existen una gran variedad de luminarias que pueden funcionar de diversas maneras, hagamos un pequeño ejercicio con piezas de Aditivos Metálicos de 400W y alguna de Led y veamos que sucede.

Lo primero que haré será seleccionar dos luminarias; una de aditivos metálicos de 400W y otra de Leds, ambas serán de marca Lithonia que es un fabricante de seriedad comprobada y en este caso ambas están especificadas para iluminación de área o Floodlighting, trataré de buscar algo parecido a la de 400W en flujo, temperatura de color y curva de distribución fotométrica.

Elegí así una luminaria de 400W Aditivos Metálicos con lámpara de pulso.
Por otro lado opté por la luminaria de Led que localicé con mayor potencia, 157W que ya nos arrojaría un buen ahorro energético por definición pero revisemos qué pasa en un cálculo de iluminancias llevado a cabo en un programa diseñado para este fin.

El planteamiento en este caso será el siguiente:

Colocaré un par de postes con 12 metros de altura equidistantes al centro y haré el mismo ejercicio en una mitad del campo con Leds y en la otra con Aditivos Metálicos. Cabe aclarar que este ejercicio no se puede considerar cerca de estar acabado, necesita más trabajo, sólo pretendemos dar un ejemplo de qué puede suceder con ambas tecnologías para sustentar una opinión.

El lado derecho en esta vista es el que tiene Aditivos Metálicos de 400W.

Una colorimetría nos indica de entrada que no suena tan mal negocio para el asunto del ahorro energético esta comparación de tecnologías, aunque estamos en un nivel bajo de iluminancias y al mismo tiempo estamos alcanzando ya potencias altas para Led.

En resumen yo pensaría que es hoy en día factible hacer el cambio que propones siempre y cuando el campo sea de actividades que no requieran de altas iluminancias, de hecho los avances en las noticias de los estadios de fútbol para el mundial de Brasil 2014, es que tendrán instaladas para los campos luminarias de Aditivos Metálicos en potencias altas (cerca de los 2000W) para alcanzar los niveles de exigencia de la televisión en alta definición.

Te recomiendo por último acercarte a alguien que te ayude a hacer un estudio más a fondo con el caso particular y especificaciones de la cancha que quieres iluminar, pequeñas diferencias en ubicación o apuntamiento pueden hacer grandes diferencias en la cantidad y calidad de luz que baña tu campo.

Si deseas resolver más dudas o tienes algún caso práctico del que requieras orientación pregúntale al experto. Escribe a: [email protected]

 

15 comentarios en “Pregúntale al experto

  1. Muy buena seccion dentro del contenido de Iluminet en la cual todos podemos actualizar y aprender de los expertos en iluminacion.

    Considero que la seccion podria ser mas completa si pudieramos conocer quien es el experto que tiene a bien compartirnos sus comentarios,ya que de esta forma resultaria meritorio de quien estamos aprendiendo o actualizando nuestros conocimientos en iluminacion.

    Me parece que el experto consultado en esta primer consulta inagural de la seccion ,debe ser el Ing.Ricardo Espinola Sanchez -Jefe del Area de Proyectos de Acuity Brands y que en caso dado de que sea el le enio un cordial saludo.

    Ing. Gabriel Torres Aguilar
    Consultor en Iluminacion

    • Estimado Gabriel,
      Como siempre gracias por tu interés y actividad en Iluminet, respondiendo a tu pregunta, el Experto Iluminet es el Ing. Andres Trespalacios, uno de nuestros colaboradores, al que seguramente has de conocer. Ahora bien, por supuesto que mientras más voces reconocidas entren a la dinámica, más enriquecedor y útil para nuestros lectores será la sección, así que bienvenidos tus comentarios, conocimientos y entusiasmo. Saludos

  2. Sr:Preguntele al experto.

    Desearia pregntarle , como es posible que la respuesta sea tan parecida al usar ambos tipos de luminaria y lamparas, ya que la de aditivos metalicos tiene 38000 lumenes, mientras que las de led, tienen 13751. Por ultimo el programa de iluminacion que uso, ya que con este se puede observar, bien los detalles de las curvas isolux. Desde ya muy agradecido Edgar Martinez

    • Hola Edgar
      Seguramente que la diferencia está en el manejo de la luz de parte de la luminaria, es claro que los aditivos metálicos tienen un flujo muy superior pero ese flujo es enviado en absolutamente todos los sentidos y el reflector es el que maneja ese flujo y lo convierte en la curva que nos permite hacer estos cálculos, la perdida en ese sentido tiene muchas posibilidades.

      El caso de los leds es un poco diferente, la fuente de luz es muy pequeña y mucho más fácil de dirigir, la mayoría del flujo luminoso que nos entrega tiene de raíz un solo sentido, así seguramente en mediciones verticales los aditivos nos darán mayores iluminancias. Me regreso al ejercicio que hicimos con anterioridad y coloco dos muros en las porterías para ver qué sucede con el flujo en esos puntos y podrás apreciar claramente cómo el lado de los aditivos metálicos tiene una iluminancia superior en las zonas verticales, debido al manejo de la luz que brinda la luminaria. En un despeje por ejemplo, puede ser una clara ventaja del sistema (MH) ya que seguramente el balón se apreciará de mejor manera cuando este a una altura considerable.

      Por ultimo te comento que el programa que utilizamos para hacer este ejercicio es el Dialux.

  3. Respetado Experto buenas tardes.
    Tengo la siguiente situación para recibir una opinión técnica sobre qué hacer.
    Tenemos varias lámparas LED de calle con las siguientes características:

    Vinput= 110/220 Volts
    Voutput= 30 Volts DC
    Power consumptiom aprox= 140 Watts
    Leds per lamp= 2
    Current/LED= 2 Amp
    11000 lums aprox

    Nuestro propósito es poder alimentar dichas lámparas con celdas solares debido a que la firma de arquitectura que hizo la compra no evaluó el consumo de potencia de dichas lámparas y estamos ante un escenario de alta factura por consumo eléctrico.
    Usted qué opina sobre esta opción de alimentar las lámparas con celdas solares? O qué otra alternativa de solución podemos evaluar?

    Agradezco su ayuda y los felicito por el boletín periódico de Luminet. Soy lector aisduo.

    • Hola Adolfo

      En la actualidad ya hay sistemas que pueden lograr operar luminarias con energía solar, se necesitan de varios elementos para lograrlo entre los cuales están las celdas solares o fotovoltáicas, estas deben de tener la capacidad de generar suficiente energía para que las luminarias puedan operar un cierto número de horas de manera independiente aun en condiciones desfavorables de sol. Un controlador o equipo que permita transferir esa captación hacia algún lugar y un banco de baterías que almacena la energía y la entrega a la luminaria cuando se requiere. Con todos estos elementos hay que tener cierto cuidado, sería necesario revisar las características especiales de tu caso, no estoy seguro si alguna compañía hace la integración de todos estos sistemas con sus propios productos, si existen integradores, pero siendo equipos que deben de trabajar en perfecta armonía para hacerlo de manera eficiente si es necesario consultar a alguien que se dedique a esto como actividad central. En dónde estas ubicado?.

  4. sr experto tenemos un campo de soccer, donde hubo alumbrado hay seis postes, tres por cada lado, cada uno llevaba dos lamparasde 1000 watts aditivos metalicos.queremos reponer el alumbrado para verano que nos sugiere.estamos a sus ordenes para llevar acabo sus instrucciones.

  5. estamos por adquirir e instalar 1,000 m.l de LED’S de 60 chips por m.l para un salon de eventos, nos recomiendan la tira de 120 chips por m.l de fabricacion oriental , quisiera que opinara si esta es de calidad
    y cuanto es la vida util que tendria

    • Estimado Víctor, lo primero que yo pensaría es saber que uso tiene la luz, si es un complemento a otro sistema o si pretenden tenerlo como sistema principal, si es como un elemento decorativo para ver luz saliendo de detalles arquitectónicos yo pienso que 120 leds por metro sería más que suficiente. Debes tener también muy claro que tipo de luz quieres si será cálida o fría, depende un poco del diseño conceptual. Lo que yo te recomendaría para instalaciones interiores en lugares de convivencia sería el color cálido (2,700 a 3000° kelvin).

      Por otro lado la calidad y vida son referencia que te debe de entregar el proveedor, la calidad la puedes referir a certificados como el Nom en México, existiendo muchos de diversas índoles en diferentes países, hay equipos que tienen muchos certificados, con eso podemos pensar en estar más tranquilos, tener una garantía por escrito puede ser más que bueno pero las garantías en equipos eléctricos resultan complicadas porque en su uso intervienen factores externos como diferencias de voltaje, malos usos etc. . .

  6. una pregunta porque parpadean los leds estando el dimer al 100% no al dimear existe algun componente que este fallando o puede ser la corriente

  7. Disculpa, ya no se puede ver el estudio que hiciste y realmente me interesa mucho. Precisamente estoy viendo un proyecto de este tipo para un hotel que quiere cambiar sus lámparas de aditivos metálicos de 1000 watts por LEDs, ¿podrías decirme dónde puedo consultar tu artículo?

  8. Hemos insistido con el editor de Iluminet respecto a la CONFUSIÓN que estos artículos causan en la industria y en la Profesionalización de los servicios Luminotécnicos, es poco profesional tratar de resolver diseños de iluminación a través de un chat, sin entrevistas con el usuario, sin planos, sin visitas de obra, etc. en fin, les ruego le demos la seriedad que se merece nuestro oficio de tal forma que los clientes finales sigan tomando en cuenta nuestras aportaciones y podamos cobrar honorarios cada vez más de acuerdo y en proporción con la importancia de las obras en las que trabajamos, De otra forma la sociedad va a creer que su solución la puede encontrar en el chat de facebook de Iluminet.
    Desde luego que se pueden abordar temas rápidos, que son a riesgo del que los quiera aplicar, pero no es el caso de un experto como le han llamado aquí y menos cuando en ocasiones ni siquiera dan su nombre, como en el caso de Ing. Gabriel Torres entusiasta y fino amigo, tiene que preguntar el nombre del susodicho; el experto en gran parte es AUTOR,como ya lo ha reiterado en varias ocasiones el maestro Gustavo Avilés; les enviamos un cordial saludo y deseamos que sigan desarrollando con éxito su labor.

  9. BUENAS TARDES
    tengo una cancha de futbol americano con postes de 12 mts de alto y 6 lámparas de aditivo metalico 3 son de 1000 watts y 3 de 1500 watts quisiera saber que luminario led puedo colocar para sustituir estas lámparas el uso de estas es de 6 horas diarias de lunes a sábado y queremos generar un ahorro

  10. Hola buenos dias me gustaria saber que hacer para un proyecto que estoy haciendo en mi escuela sobre la iluminación led quiero hacer un salon modelo el cual cambie por completo la luz convencional por este tipo de iluminacion asi veremos en realidad cuannto se ahorraria en costos y sobre todo si es mejor la iluminacion para los alumnos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: