Premio a Luzinterruptus por llamar a la conciencia

400 bolsas iluminadas sirvieron de referencia y guía a los visitantes, en una oscura noche, de luz íntima y reflejos verdes.

Así explican los integrantes del colectivo Luzinterruptus su propio ejercicio lumínico realizado en el Real Jardín Botánico, con motivo de la Noche en Blanco, en Madrid, en septiembre de 2009.

La realización, llamada Injertos Lumínicos Verdes, fue reconocida con un premio Lamp Lighting Solutions 2010, que distingue trabajos donde la iluminación crea una sinergia positiva entre arquitectura, interiorismo y/o paisajismo. “El accésit se concede a Luzinterruptus por: Iluminación y biología para una protesta urbana: Para protestar por la falta de espacios públicos verdes; Luzinterruptus tiñó de ese color todo el alumbrado existente en la zona que rodea el botánico madrileño. Mínimo gasto, gran juego de luz y causa más allá de la fiesta”, informa la página de la empresa patrocinadora del evento, LAMP.

Luzinterruptus es un colectivo madrileño que ha venido sorprendiendo a los viandantes en las calles del centro de nuestra ciudad, con efímeras intervenciones lumínicas que pretenden conseguir, no sólo un resultado estético, sino llamar la atención sobre algunos de los problemas que aquejan a la ciudad y a la vida urbana.

El resultado simplemente tenemos que apreciarlo, y hacer llegar un aplauso a quienes lo concibieron.

Vale señalar que el Real Jardín Botánico se crea en 1755 y en 1781 se traslada a su sitio actual en el paseo del Prado; alberga, en tres terrazas escalonadas, plantas de América y del Pacífico, además de otras europeas.

Por su parte, la Noche en Blanco de Madrid conjunta actividades artísticas con diferentes propuestas que van desde cine, artes escénicas, performance independientes, música, baile y, por supuesto, luz, con el único fin de que la gente se apodere de las calles y retome los valores de su ciudad.

Fotografías: Gustavo Sanabria

0 comentarios en “Premio a Luzinterruptus por llamar a la conciencia

  1. ESTA GENIAL LA IDEA DE LAS INTERVENCIONES LUMINICAS!!!!
    ME ENCANTARIA SABER MAS SOBRE EL COLECTIVO,ALGUNA PAGINA O MAIL.
    UN SALUDO ENORME

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: