Premio IES de Control de Iluminación para la Facultad de Derecho de la Universidad de Stanford

El edificio William H. Neukom cuenta con el sistema de control Clipsal de Schneider Electric.

control-IES

El William H. Neukom Building que alberga a la Facultad de Derecho de Stanford, obtuvo el Lighting Control Innovation Award (Premio a la Innovación en Control de Iluminación) que otorga la Iluminating Engineering Society (IES).

El reconocimiento se creó en 2011 como parte del programa de premios en iluminación que distingue el profesionalismo, el ingenio y la originalidad en el diseño de iluminación. Lighting Controls Association patrocina este premio que reconoce proyectos que son ejemplo del uso efectivo de los controles de iluminación en aplicaciones no residenciales.

El edificio, de 6,040 m2, alberga una clínica de Derecho y las oficinas de la facultad. Gracias a la arquitectura del edificio, las oportunidades para aprovechar la iluminación natural estaban presentes en casi todos sus costados. El proyecto se diseñó de manera que estuviera por lo menos 30% por debajo del código de energía de California conocido como  Title 24. El cliente especificó que se debía contar con una innovadora eficiencia energética y ofrecer comodidad al ocupante con 430.5 lux disponibles a la altura de una mesa.

Para esta tarea se eligió el equipo Clipsal de Schneider Electric logrando un control sinérgico de la iluminación y del ventilador de techo, así como los ajustes de temperatura y las estaciones de bajo voltaje de una sola salida que permiten el ahorro en gastos totales.

El sistema utiliza un panel de control para la distribución de la iluminación con una red de comunicaciones para programación y ajustes, y con entradas al sistema de control del edificio.

Al entrar a las oficinas privadas, un sensor de movimiento fotosensible enciende las luces automáticamente o permite su encendido manual, dependiendo del ocupante anterior.

IES-proyecto

La señal de recolección de la luz solar en el circuito cerrado ajusta los balastros de 0-10V a 430.4 lux, en un lapso de 20 segundos, para minimizar la percepción mientras se maximiza la capacidad de respuesta, se pueden abrir las persianas.

Al aumentar la luz natural, el nivel mínimo de luz eléctrica se mantiene al 40% para equilibrar la iluminación vertical y la horizontal. Los resultados son: 699.4 lux, brillo mínimo, y una densidad de potencia de iluminación de 0.5 watts por pie cuadrado. Además, al equilibrar el nivel mínimo de atenuación se aseguró que el sistema sería utilizado y no deshabilitado por los ocupantes del lugar.

En los interruptores se implementaron símbolos para reemplazar palabras como iluminación, ventilador de techo y temperatura, como en la señalética europea. Asimismo, interruptores de pared controlan las escenas y el equipo en los espacios públicos. En tanto, el inversor de emergencia especificado permite un encendido instantáneo para equipos de aditivos metálicos.

Se instalaron equipos exclusivos para la programación con sensores de movimiento duales y relojes astronómicos y fotoceldas, para seguir el uso del ocupante.

El proyecto de control estuvo a cargo del diseñador Jaime Fox, del despacho The Engineering Enterprise, con la intención de maximizar el ahorro energético.

 

1 comentario en “Premio IES de Control de Iluminación para la Facultad de Derecho de la Universidad de Stanford

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: