Primer lugar en Premios Auroralia para Eindhoven

El segundo lugar fue para Málaga y el tercero para Lamego.

Auroralia-Winners-2014-EindhovenEn Lyon, Francia, durante el Festival de las Luces el pasado 6 de diciembre de 2014, se entregaron los Premios Auroralia 2014 en una ceremonia organizada por Schréder  y Lighting Urban Community International (LUCI Association).

Las ciudades ganadoras fueron presentadas ante más de 100 profesionales del mundo de la iluminación, ante autoridades de diversos países y arquitectos. Las ciudades ganadoras de este año son Eindhoven (Países bajos), Málaga (España), Lamego (Portugal), mientras que Stutterheim (Sudáfrica) obtuvo una mención especial.

Los Premios Auroralia se realizaron por sexta ocasión consecutiva con un alto número de aplicantes  provenientes de diversas partes del mundo, lo que confirma el creciente compromiso de autoridades locales para minimizar la hulla ecológica de la iluminación urbana.

El primer lugar fue para la cuidad de Eindhoven:

Cuando la ciudad de Eindhoven se convirtió de ser una ciudad industrial a un complejo de 66 acres albergando conjuntos residenciales, oficinas, espacios dedicados al recreo y la cultura, crearon el laboratorio striips-s, laboratorio urbano dedicado a crear un entorno inspirador y habitable.  Con la intención de convertirse en una ciudad de energía neutral, el gobierno implemento sistemas inteligentes de iluminación que aportaron experiencias optimas para la población en general. La iluminación en las calles no es solo funcional ni basado únicamente en brindar seguridad y visibilidad, sino también se consideraron aspectos estéticos e interactivos que reflejaran la naturaleza viva del espacio publico.

Eindhoven-Netherlands-Auroralia-First-Prize-2014
Proyecto de Eindoven © Auroralia award

Las luminarias pueden ser controladas de manera individual y están conformadas por LEDs blancos y cálidos con RGB para crear diversos ambientes, dependiendo de la estación del año y de los eventos locales que se lleven a cabo. Incluso pueden alertar a sus habitantes con flashazos de luz roja según las condiciones meteorológicas para advertir, por ejemplo, la proximidad de una tormenta. Descargando una aplicación, los residentes locales pueden adaptar la iluminación por algunas horas durante la noche. Las luminarias proveen pequeños deslumbramientos y cero polución y ruido proveniente de las luminarias. Están compuestas por materiales 100% reciclables. Todas con un consumo de energía mínimo y una reducción de 33% por watt por metro comparado con el esquema anterior de iluminación.

El jurado de Auroralia quedó impresionado por la iniciativa por demás inspiradora que contempla la sustentabilidad en todas sus formas.

Serge van Den Berg, miembro de la empresa sustentable Hetenergybureau, encargada de la instalación de la iluminación expresa: “Un ambiente sustentable no es sólo aquel que es eficiente en su gasto energético sino el que permite a las personas disfrutarlo”.

El jurado premió este proyecto con el primer lugar por su pensamiento avanzado en propiciar y encabezar las medidas que adoptan para construir el fruto de la iluminación pública.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Ciudad de Málaga © Auroralia award

2o. premio: Málaga

El proyecto de regeneración de la empresa Back2light Soho fue lanzado en 2010 tras la acción de un grupo de vecinos, emprendedores y negocios locales que presentaron a las autoridades locales un documento donde expusieron el deterioro de su comunidad.

Esta intervención revolucionó la manera en que el gobierno de Málaga se aproxima hoy en día a los proyectos de iluminación urbana.

Quedó manifiesto el reclamo de crear zonas peatonales que propiciarán mayor interacción social e incentivará el comercio local. Se instalaron árboles, mobiliario urbano y zonas de recreo. La ciudad analizó las recientes innovaciones y tecnologías para llevar a cabo un plan de iluminación sustentable que aumentara los niveles de iluminación y creara un ambiente nocturno cálido a la vez que redujera el consumo de energía de la ciudad y la huella ecológica.

Implementaron las más recientes soluciones de iluminación a través de LEDs integrando sistemas con sensores de movimiento atenuables para crear ambientes seguros, confortables y gozosos.

La cuidadosa elección de sistemas de iluminación se refleja en la reducción del costo del consumo energético del distrito en que fue implementado y de la emisión de la huella de carbono hasta en un 50% por año. La contaminación lumínica fue eliminada en su totalidad.

Esta zona se ha transformado en un espacio popular que invita a los residentes a relajarse y convivir aun de noche, aumentando la calidad de vida y creando un sentimiento de orgullo en los habitantes de su ciudad.

Al premiar este proyecto con el segundo lugar, el jurado desea resaltar el impacto positivo en los aspectos social, económico y ambiental de la vida urbana.

3o. premio: Lamego

Este pueblo, ubicado en el Valle de Duero alberga una rica arquitectura con las ruinas de un castillo del siglo XII, mansiones renacentistas y el monumental santuario barroco de Nuestra Señora de los Remedios.

En 2012 el gobierno municipal implementó un proyecto de renovación sustentable de iluminación con el propósito de enaltecer la herencia del pueblo, revitalizar el turismo y crear espacios públicos que resulten atractivos para los residentes.

Se seleccionaron cuidadosamente nuevas luminarias que aseguraran un diseño estético en concordancia con el legado arquitectónico integrando nuevas tecnologías que permitieran la reducción de la huella ambiental.

Lamego-Portugal-Auroralia-Third-Prize-2014
Ciudad de Lamego © Auroralia award

Implementaron sistemas de iluminación de LEDs provistos con un sistema de control remoto que atenúa la luz durante la noche. Esto ha permitido que el consumo de energía se ha reducido en un 70% y las emisiones de CO2 a cerca de 21 toneladas por año.

Este proyecto de renovación urbana ha transformado la vida nocturna y ha sido aplaudida por la prensa. El jurado de Aurolalia se une a este esfuerzo al premiarlo con el tercer lugar.

Mención especial: Stutterheim

Pueblo rural que implementó un plan para remplazar su sistema de iluminación con el propósito de alcanzar varios objetivos:

•Resaltar el paisaje.

•Incrementar la seguridad de los residentes que viajan de noche para trasnportarse a sus trabajos en un ambiente de obscuridad.

•Reducir los costo energéticos sin comprometer los niveles de iluminación.

•Respetar las iniciativas de obscuridad celeste.

Los materiales de iluminación deberían considerar la industria local forestal. A base de luminarias de LEDs montadas en postes de madera de la zona, esta exitosa iniciativa de iluminación ha propiciado un sentimiento de bienestar para la población local donde, buena parte se traslada a pie durante la noche. También ha reducido el costo energético y las emisiones de CO2 hasta en un impresionante 79%.

Al premiar este proyecto, el jurado desea resaltar la iniciativa como un excelente ejemplo a seguir.

Para conocer más sobre los premios Auroralia, visita su página web.

Fotos: cortesía Auroralia award

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: