Panorama y Premios Iluminet en EILD 2014, una magnífica oportunidad para mostrar el diseño de Iluminación de Iberoamérica

Premios y Panorama

Hacer realidad un sueño, sumar y dar espacio a nuevos valores son los pilares que soportan la idea de realizar el primer concurso de proyectos de iluminación de Iberoamérica, en donde no importa el tamaño del proyecto, importa que  se haga diseño y que se muestre. Con esta premisa, un distinguido grupo de jueces integrado por Gustavo Avilés (México), Carmenza Henao (Colombia), Maurici  Gines (España), Ricardo Hofstadter (Uruguay), Anne Bureau (Francia) y Luis Juan López Barreiro (México), estarán evaluando los proyectos del Panorama y los Premios Iluminet.

¿Cómo surgen Panorama y Premios Iluminet?
Hace 4 años se realizó el primer Encuentro Iberoamericano de Lighting Design, EILD en Valparaiso, un congreso creado por diseñadores de nuestra región y en nuestro idioma. Mucho ha pasado desde entonces, con gusto hemos visto cómo los profesionales de la región se han unido y han puesto a Iberoamérica a la vista del resto del mundo. Hace 2 años la experiencia de EILD en Querétaro fue gratificante, el movimiento se consolidaba. Muchas ideas, proyectos e iniciativas siguen germinando de la semilla de EILD, una de ellas de Anne Bureau, quien como parte de EILD sintió que además del intercambio de ideas, talleres y conferencias que se han visto en las ediciones anteriores del Encuentro era necesario mostrar, ahora en Medellín, proyectos terminados, hechos por los diseñadores Iberoamericanos, de allí nació la idea de crear el Panorama para presentarlo en el próximo EILD, Juan Dominguez “Picasso”, como líder del próximo EILD en Colombia, tomó la iniciativa e invitó a Iluminet para apoyar y hacer realidad la idea. En Iluminet teníamos inquietudes similares y queríamos hacer algo para reconocer y  difundir el trabajo de los diseñadores Iberoamericanos. Después de varias reuniones, finalmente tomó forma el Panorama y los Premios Iluminet.

JuradoIluminet2014
Jurado Premios Iluminet 2014

¿Que buscamos?
Con esta iniciativa queremos mostrar el trabajo del diseño de iluminación de Iberoamérica, tanto de los diseñadores que ya figuran en el mundo y han sido reconocidos a nivel internacional, pero especialmente a los nuevos valores, a diseñadores que aún no han entrado al circuito de concursos internacionales. Por eso es que estamos invitando a que, sin importar el tamaño o el presupuesto del  proyecto, los diseñadores de la región manden propuesta nuevas. El Panorama está diseñado para ello, son 50 proyectos selectos, de diferentes países que serán presentados en Medellín a la comunidad profesional iberoamericana y publicados en un libro para que el resto del mundo los conozca, y de este universo serán reconocidos 3 ganadores y 3 menciones especiales por parte de Iluminet.

El libro con la muestra del Panorama Iberoamericano y los ganadores de los Premios Iluminet será el primero de un fondo editorial impreso que estamos preparando en Iluminet, con la idea de que se editen otros en el futuro con temas relevantes para la industria, así como otras ediciones de los Premios para años posteriores. Dicho libro será entregado en su versión impresa en Medellín y también estará disponible en formato digital para llegar al mayor número de profesionales del medio. Estamos convencidos de que el nivel del diseño de iluminación en Iberoamérica está a la altura de lo que se hace en otras latitudes, por ello es muy importante que los profesionales de la región no se detengan en mandar la muestra de su trabajo. No importa el tamaño del proyecto, importa que se haga diseño y que se muestre.

¿Qué pasará en EILD 2014?
La tarde del jueves 6 de noviembre se dará a conocer “Panorama” mediante una dinámica lúdica, dirigida por Anne Bureau, donde los protagonistas serán los proyectos seleccionados.
En la misma velada, al terminar la muestra del Panorama llevaremos a cabo una gran ceremonia de premiación para los ganadores de los Premios Iluminet exponiendo los trabajos ante la comunidad de diseñadores de Iluminación de Iberoamérica  y será presentado el libro conmemorativo de todos los proyectos seleccionados dentro de Panorama y los ganadores de los Premios Iluminet.

grafico

¿Qué categorías se incluyen en los Premios Iluminet?
Del grupo de los 50 proyectos del Panorama, Iluminet reconocerá a los proyectos más destacados en las categorías de Iluminación Interior, Iluminación Exterior, además de un premio al mejor proyecto de un “Newcomer”, es decir, de un joven diseñador con experiencia menor de 3 años en despacho propio. Además se darán reconocimientos a 3 menciones especiales con respecto a: Impacto social, Ahorro energético y sustentabilidad, propuesta multimedia integrada a la iluminación arquitectónica.

Las bases, los tiempos y los detalles ya han sido publicados y se pueden consultar en linea. La fecha límite de recepción de proyectos es el 31 de julio del 2014, no pierdan tiempo y manden su propuesta. La invitación está abierta, sobra decir que la participación activa de la comunidad de diseñadores Iberoaméricanos es lo que le dará la proyección y la importancia que esta iniciativa merece ¡No se queden fuera, sean parte del Panorama Iberoamericano y los Premios Iluminet!

En las próxima semanas seguiremos compartiendo más información sobre Panorama y Premios Iluminet en este espacio. Sigan pendientes. La línea de comunicación queda abierta para mayor información y posibles preguntas sobre el concurso. Será un placer poder apoyarlos para su participación.’

Patrocinadores de Premios Iluminet 2014
Patrocinadores de Premios Iluminet 2014

1 comentario en “Panorama y Premios Iluminet en EILD 2014, una magnífica oportunidad para mostrar el diseño de Iluminación de Iberoamérica

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: