“Afinidad” Instalación de Arte Interactiva. Fachada del Banco de Crédito del Perú

Claudia Paz Lighting Studio fue acreedora de los Premios Iluminet por Iluminación Exterior y Fachada Multimedia

premios-iluminet-peru-1“Afinidad” es una impresionante y vanguardista instalación de arte interactivo en la fachada del banco de Crédito del Perú. El resultado es una obra artística pública e icónica, una experiencia mágica de luz, sonido, velocidad y arquitectura generativa. Al interactuar con la instalación, las personas pueden sentir cómo se expande su escala humana a la escala arquitectónica. La propuesta proyecta una imagen de modernidad para el Banco.

Cliente: Banco de Crédito del Perú

premiosiluminet

Arquitecto: Felipe Ferrer

Fecha de finalización: 2014

Fotografía: Cheung & Paz

Colaboradores

Dirección Artística, Diseño creativo: Claudia Paz, Nicholas Cheung

Gerencia-Producción: ARQUILEDS

Diseño de Sistema: Cesar Castro

Programador Interactivo: Chris Plant, Colour Burst

Diseño de Sonido: Neil Spragg, Future Sound Design

Programador DMX: Ruby Rubenstahl (USA), Cesar Castro (Perú)

Fundado en 1889 por comerciantes italianos, el Banco de Crédito del Perú (BCP) cumple 125 años de existencia en 2014, para celebrarlo se remodeló la sucursal de San Isidro, en Lima, convirtiéndolo en su primer edificio inteligente y tridimensional con una instalación lumínica e interactiva que busca “sugerir nuevas formas de ver, sentir y experimentar la propia percepción” y a su vez “proporcionar una conexión significativa entre el banco y el público”. Es una instalación artística permanente.

El edificio BCP en San Isidro, de diseño brutalista construida en 1970, ofrece ahora una experiencia que combina luz, sonido, velocidad y arquitectura generativa relacionada directamente con el cuerpo humano, que contrasta con la época de 1990, en que fue una fortaleza por la actividad terrorista que asolaba al país.

La visión del proyecto es dar a la gente la oportunidad de sentirse libre y explorar nuevas sensaciones. Se decidió crear una instalación de arte interactivo permanente a escala urbana en lugar de una fachada mediática, algo ya muy visto en la ciudad. Al interactuar con la instalación, las personas pueden sentir cómo se expande su escala humana a la escala arquitectónica. El resultado es una experiencia impresionante de luz, sonido, velocidad y arquitectura generativa relacionada con el propio cuerpo.

premios-iluminet-peru-7

La instalación consta de tres partes principales; el lienzo de la fachada tridimensional compuesta por una estructura y malla translúcida con 6 capas de tiras de luminarias LED (50 x 19 x 1.2 metros); el podio interactivo, fabricado en acero inoxidable, compuesto por múltiples paneles de LED (1.7 x 1.5 metros) con sensores multi-touch; y los sistemas interactivos y de control de iluminación.

El podio ubicado en la plataforma exterior del primer nivel tiene una relación visual directa con la fachada creando una experiencia unificadora. Altavoces estéreo flanquean el podio y a su vez delimitan el espacio de expresión. El podio proporciona una interfaz táctil que transmite los movimientos del cuerpo, a través de la programación interactiva en tiempo real, y que a su vez se pueden observar en la fachada tridimensional.

Cada espectáculo interactivo se basa en los fenómenos naturales que son diseñados para evocar una participación natural casi inconsciente en cada una de las personas que se acerca a la instalación. El público forma una relación personal con la experiencia en la que está inmerso y que despierta emociones diferentes.

premios-iluminet-peru-4

Cada programa cuenta con una interfaz única que intuitivamente invita a que cada uno se exprese libremente. Al igual que con un instrumento musical, las personas pueden generar su propia composición. Parece sencillo pero no lo es; una serie de algoritmos inteligentes creados para generar esta instalación trabajan en un segundo plano para garantizar una experiencia inolvidable.

Los diferentes espectáculos proporcionan un lienzo para la expresión emocional y la experiencia. La instalación ofrece “poderes mágicos” para crear situaciones que normalmente están reservadas a la fantasía.

El diseño de la fachada se compone de seis capas de LEDs: la externa utiliza grandes nodos Philips ArchiPoint, que son la luz del día visible. Estos se encuentran en el final de 532 polos perpendiculares en una cuadrícula de 19 x 28. Las siguientes cinco capas de LEDs son los puntos más finos de la luz, compuestos por tiras de diez LEDs Philips, usando Flex MX. Hay dos tramas deliberadas; una brillante, audaz y más distanciada para los momentos dramáticos, otra más concentrada y sutil para efectos escultóricos matizados. En total hay 26,182 nodos de LEDs direccionables RGB.

premios-iluminet-exterior-peru

En la plaza, una pieza monolítica inclinada con una gran variedad de Sensacell LED crea una atractiva representación de la fachada a escala humana. La pieza está equipada con sensores multi-touch electrostáticos que detectan una presencia en el podio, entonces, una red de servidores interactivos procesa de forma remota los datos de entrada en vivo, devolviendo el contenido interactivo de forma simultánea a la fachada y de nuevo a los LEDs del podio.

Luminarios 

Flex MX RGB Color Kinetics – Philips.

Archipoint RGB – Philips.

Sensacell Panels.

El objetivo fue crear una obra de arte de intervención pública que contribuya a una trama urbana más amplia, estos espacios clave podrían convertirse en un punto culminante para lo extraordinario, así como lugares para la participación social.

Adquiere el Libro de los Premios Iluminet 2014, el único libro que contiene una muestra internacional de los mejores diseños de iluminación de Iberoamérica. Para más información, visita Premios Iluminet

Claudia Paz Lighting Studio

patrocinadores-premios

Deja un comentario

31
Mar
Todo el día
4
Abr
Todo el día
5
Abr
Todo el día
Pedregal 24. Colonia Molino del Rey ,
Ciudad de México,
México
7
May
Todo el día
Filadelfia,
Estados Unidos
Todo el día
Filadelfia,
Estados Unidos
Cargando mapa
29
Jun
Todo el día
5
Jul
Todo el día
Todo el día
23
Ago
Todo el día
1
Nov
Todo el día
2 Place de la Porte Maillot,
Paris,
Francia