Premios Iluminet: Edificio Aulario Universidad Diego Portales

El proyecto de iluminación logra una lectura limpia de los espacios, cumpliendo con los altos estándares de eficiencia energética y confort visual

 

AularioUDP-07

El Aulario de la Universidad Diego Portales es un edificio educativo multifuncional y dinámico. El proyecto de iluminación logra una lectura limpia de los espacios, cumpliendo con los altos estándares de eficiencia energética y confort visual.

Cliente: Universidad Diego Portales

Arquitecto: Alvano-Riquelme Arquitectos, Renzo Alvanopremiosiluminet

Ubicación: Santiago, Chile

Fecha de finalización: 2014

Normas: Certificado LEED for School

Fotografía: Álvaro Olave Lepeley, Pablo Casals Aguirre

El edificio del Aulario de la Universidad Diego Portales consta de 2 niveles subterráneos de estacionamientos, 2 niveles de áreas públicas, acceso y circulaciones, y 3 niveles con 4 aulas de clases cada uno.

En la doble altura de las áreas públicas, una llamativa luminaria (Ameba de Vibia) da protagonismo a la iluminación y resalta los rasgos de la arquitectura. Esta zona está controlada por un sistema automático el cual mide la contribución de iluminación natural que ingresa a las áreas interiores del edificio y atenúa el sistema de iluminación artificial en función del requerimiento real.

AularioUDP-05

Las aulas cuentan con un sistema de iluminación con equipos fluorescentes lineales con un alto control de deslumbramiento y confort visual, los cuales también cumplen con un requerimiento específico en cuanto a sus dimensiones para poder ser montados en forma de trama lineal. El sistema de control para las aulas tiene escenas programadas con distintas zonas y niveles de iluminación que cumplen con los requerimientos de las diferentes actividades y tareas visuales. El sistema también incluye sensores de presencia y cortinas motorizadas para el control de iluminación natural.

En los estacionamientos, la estrategia fue disponer iluminación fluorescente general y difusa para la circulación vehicular, la cual se complementa con iluminación rasante, misma que fue instalada en forma vertical para bañar los muros perimetrales y cuenta con un sistema de control que detecta la presencia de usuarios y proporciona un nivel de iluminación adecuado para la circulación tanto peatonal como vehicular.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El proyecto de los Premios Iluminet es posible gracias al apoyo de: 

patrocinadores-premios

Deja un comentario

13
Sep
Todo el día
Todo el día
17
Sep
Todo el día
Todo el día
26
Sep
Todo el día
12
Oct
Todo el día
1
Nov
Todo el día
2 Place de la Porte Maillot,
Paris,
Francia