¡Esperamos tu proyecto!

Manda tus proyectos con la certeza del cuidado que pondremos en curar un libro que será una herramienta muy valiosa para mostrar tu creatividad y competencias profesionales

Por Luis Juan López Barreiro

Jurado de la 2ª Bienal Iberoamericana de Diseño de Iluminación

 

Estamos muy complacidos por realizar, por segunda ocasión, una convocatoria para reunir los proyectos de los diseñadores de iluminación de la región. Como ya lo hemos anunciado, la 2ª Bienal Iberoamericana de Diseño de Iluminación es un llamado abierto, esperamos proyectos de despachos independientes establecidos en nuestros países, que se hayan construido en cualquier lugar del mundo. Como saben quienes nos conocen, en este cometido estamos poniendo toda nuestra pasión y compromiso; es una iniciativa única, nuestra aportación a la profesionalización de una actividad que para muchos es una pasión.

Queremos que te subas a este barco y nos confíes tu trabajo, asumimos el compromiso de cuidarlo, evaluarlo y darle la mejor difusión y visibilidad; de eso se trata. Manda tus proyectos con la certeza del amor y el cuidado que pondremos en curar un libro que será una herramienta muy valiosa para mostrar tu creatividad y competencias profesionales.

El espíritu de los Premios Iluminet, más que un concurso, busca reunir una muestra bienal que represente al diseño de iluminación en Iberoamérica.

En esto no estamos solos, somos muy afortunados de contar con la amistad y confianza de un grupo de jueces muy importante, con expertos que nos acompañarán en la evaluación de las propuestas, en una labor de curaduría que buscará integrar una muestra coherente, para presentar un libro con la mayor cantidad posible de despachos y países donde no necesariamente importa el tamaño o presupuesto de las obras. El espíritu de los Premios Iluminet, más que un concurso, busca reunir una muestra que represente al diseño de iluminación que se hace en nuestros países.

En la edición de 2014 recibimos desde proyectos efímeros hasta proyectos grandes que abarcaron el centro histórico de una ciudad; fueron 135 los trabajos recibidos de 10 países y 70 despachos. Premiamos a 3 ganadores, hicimos 2 menciones especiales y reunimos 50 trabajos en la edición del libro de 2014 que hemos estado promoviendo por todo el mundo: En su lanzamiento, se entregó un ejemplar a cada asistente del EILD 2014 en Medellín; se ha hecho llegar a instituciones educativas y asociaciones de iluminacion de la región; lo hemos distribuído en eventos como Light + Building, PLDC, y la última edición de Lightfair en San Diego, además de la publicación individual de los proyectos en nuestra web.

Premios Iluminet 2014Este 2016, el proceso de trabajo con los jueces ha iniciado. Primero fue la invitación que aceptaron confiando en nosotros, luego coincidimos con algunos en el reciente Light & Building en Frankfurt. A pesar de sus agendas super complicadas, los jueces no escatimaron su tiempo, ideas y entusiasmo. Revisamos juntos las bases y los formatos de participación, ellos aportaron reflexiones e inquietudes. Más que trabajo fue una reunión de amigos con un mismo objetivo. En Frankfurt entre múltiples compromisos, logramos desayunar con Rafael Gallego y Pablo Pizarro, y luego nos reunimos para cenar con ellos y Gilberto Franco. En Light & Building también nos cruzamos un momento con Victor Palacio, más ocupado que nunca por su nuevo cargo en la IALD. A Charles Stone lo pudimos ver con calma poco después, en Lightfair en San Diego. Mientras tanto, han ido y venido múltiples correos y mensajes de whatsapp para compartir borradores de formatos y bases, con los ajustes y comentarios necesarios, hasta que quedaron listos para publicarse en el sitio web de los Premios. El barco ya zarpó.

Entre bromas, frente a cafés o cervezas con los jueces, encontramos los puntos de acuerdo y las expectativas y coincidimos en que el espíritu de los Premios debía ser una muestra de lo que se hace en la región. Premiar a los 2 proyectos ganadores (Interior y Exterior) más la mención del nuevo valor es un pretexto para generar expectativa y hacer una buena fiesta de entrega de Premios, pero lo más importante del proyecto no es la competencia, es el libro, que se convierte en una herramienta para que los diseñadores enseñen a sus clientes y colegas qué es el diseño de iluminación, qué aporta a la arquitectura, al urbanismo, al usuario final.

“El que no enseña no vende” y en este sentido es muy importante la documentación con fotos profesionales, fichas técnicas, créditos completos, un poco de mercadotecnia y de promoción siempre es importante; un aprendizaje para todos, nosotros como editores, los jueces y por supuesto los diseñadores.

También nuestra mayor gratitud para las empresas patrocinadoras, ellos han confiado en nosotros y están poniendo su nombre y recursos en pro del diseño de iluminación y el reconocimiento de la profesión.

Para quienes participen en esta convocatoria no tengan duda de que cada proyecto será evaluado con el mayor cuidado y rigor por ojos expertos y apasionados por la luz. No pierdan esta magnífica oportunidad de formar parte de la Bienal Iberoamericana de Diseño de Iluminación, Premios Iluminet 2016.

Esperamos verlos en la ceremonia de premiación que se celebrará el 4 de noviembre en la Ciudad de México.

Fechas importantes

15 de julio 2016: Cierre de convocatoria

29 y 30 de julio 2016: Reunión final de jurados

Agosto- septiembre 2016: Diseño, edición e impresión de libro conmemorativo

4 de noviembre 2016: Ceremonia de Gala en la Ciudad de México

premios-2016-patrocinadores-mayo

Luis Juan López Barreiro

Licenciado en Comunicación con Máster en Periodismo Digital por la Universidad de Alcalá de Henares, en Madrid. En 2007 funda la revista online Iluminet. Como director de la revista ha asistido a eventos y conferencias de importancia internacional como Lightfair, Jornadas de Iluminación de la IES Sección México, congresos de la Professional Lighting Design Convention (PLDC), Light and Building, entre otros. Además de tomar diversos cursos y seminarios de iluminación es egresado del Máster de iluminación arquitectónica de la Universidad Iberoamericana. Actualmente es miembro de la mesa directiva de la IES, Sección México.

Deja un comentario