Museo Chileno de Arte Precolombino

Premio Iluminet Iluminación Interior. Despacho Limarí Lighting Design

MCHAP_003

premiosiluminetSantiago, Chile

Limarí Lighting Design

Pascal Chautard, Carolina Roese

Cliente: Museo Chileno de Arte Precolombino

Arquitecto: Smiljan Radic

Fecha de finalización: 2014

Fotografía: Aryeh Kornfeld

Colaboradores: Museógrafo: Geoffrey Pickup /Producción de Montaje: Sumo

En el Proyecto de iluminación de la nueva sala subterránea de exposición del Museo Chileno de Arte Precolombino, edifico declarado monumento nacional, se consiguen soluciones de iluminación sutiles  y flexibles, que generan acentos y transiciones lumínicas muy bien logradas, además de óptimas condiciones de observación y conservación de la colección museográfica.

La remodelación y ampliación del Museo Chileno de Arte Precolombino responde a la necesidad de presentar la nueva colección de objetos originarios del actual territorio Chileno, dado que hasta la fecha el museo sólo exponía colecciones provenientes de otros países latinoamericanos. El arquitecto Smiljan Radic, frente al desafío de ampliar un inmueble declarado monumento nacional, decidió crear una sala subterránea debajo del edificio existente, para acoger la nueva exhibición “Chile antes de Chile”.

El diseño del proyecto de iluminación se inició en el año 2010, con la particularidad de no tener proyecto museográfico definido. Se debía de encontrar soluciones que permitieran el futuro montaje de la colección en una sala de 38 m de largo, 11 m de ancho y 8 m de altura, con estructura de concreto revestida en madera.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Con esa premisa, se proyectó una grilla en el suelo de 2.5 x 2.5 m con salidas de alimentación para eventuales vitrinas. En el cielo se dispusieron rieles embutidos, energizados y controlados, con una interdistancia de 2.5 m, que recibirían tanto la iluminación de la muestra como la iluminación ambiental y de servicio. En las lucernas unidas a los extremos de la sala, se proyectaron equipos fluorescentes T5 atenuables creando un efecto de luz “natural” usando el revestimiento de mármol travertino como elemento “reflector”.

Dos años más tarde se integró al proyecto el museógrafo Geoffrey Pickup y con él se debió revisar lo proyectado en la sala y llegar a un acuerdo sobre cómo iluminar la colección. Para las vitrinas, se definió emplear sistemas interiores de fibra óptica alimentados por generadores LED, a excepción de dos vitrinas de 4m de altura, donde fue necesario iluminar con proyectores LED desde los rieles instalados en el cielo. Un tratamiento diferente fue necesario para la vitrina que alberga las momias de la cultura Chinchorros (8000 años), donde el nivel de iluminancia fue limitado a 40 lux por el conservador, empleándose únicamente proyectores LED atenuados.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Luminarias

Proyector LED para riel 32W.

Riel trifásico para embutir.

Cinta LED 24W IP68. Embutido a piso HM 35W IP67

Embutido Wallwasher T5 28W

Suspendido lineal indirecto Decorativo T5 54W

Downlight embutido PL 26W

Wallwasher sobrepuesto HM 35W Downlight

sobrepuesto HM 35W IP65

Proyector Sobrepuesto Halógeno 75W IP66

Para la muestra de los “Chemamules” (esculturas de madera de la cultura mapuche) situadas en un extremo de la sala bajo la lucernas  se emplearon proyectores LED cuidadosamente orientados para acentuarlos, sin perder el efecto de recorte por contraluz de las figuras sobre el muro de fondo, que se produce con el ingreso de luz natural. Para complementar, se dispuso una iluminación ambiental tenue y se iluminaron los paneles gráficos de la exhibición desde los rieles superiores con proyectores LED.

Las escaleras de acceso fueron iluminadas exclusivamente desde las barandas con sistemas LED lineales. Esta iluminación sutil permite ir acostumbrando el aparato visual humano a un nivel de iluminancia mucho más bajo que el del exterior y de esta manera poder ingresar a la sala de exhibición con una visión en fase final de adaptación.

En el hall de acceso se emplearon elementos mínimos y se eligió destacar el mapa mural de Latinoamérica recortado en acero, ubicado en el muro de fondo de la escalera principal. Este efecto fue logrado usando equipos bañadores de muro embutidos en las superficies laterales de la escalera.

En los patios exteriores, se diseñó una iluminación uniforme de los planos verticales con fuentes halogenuro metálico cerámico de 35W, creando un efecto de contraluz en los pilares que permite destacar las líneas neoclásicas de la arquitectura y dar un nivel de iluminación adecuado. En el caso del patio norte, donde el arquitecto integró una cubierta de PVC infalible transparente para su climatización, se diseño una iluminación con base a fluorescentes T5 que transforma el elemento en una “lámpara” a la escala del espacio.

Despacho Limari Lighting Design.
Si estás interesado en comprar el único libro que contiene los mejores diseños de iluminación de Iberoamérica visita nuestra página Premios Iluminet.

patrocinadores-premios

1 thought on “Museo Chileno de Arte Precolombino

Deja un comentario

31
Mar
Todo el día
4
Abr
Todo el día
5
Abr
Todo el día
Pedregal 24. Colonia Molino del Rey ,
Ciudad de México,
México
7
May
Todo el día
Filadelfia,
Estados Unidos
Todo el día
Filadelfia,
Estados Unidos
Cargando mapa
29
Jun
Todo el día
5
Jul
Todo el día
Todo el día
23
Ago
Todo el día
1
Nov
Todo el día
2 Place de la Porte Maillot,
Paris,
Francia